Blancares-Linarejos-Cortijo del Fraile-Cerro de la Venta

Photo ofBlancares-Linarejos-Cortijo del Fraile-Cerro de la Venta Photo ofBlancares-Linarejos-Cortijo del Fraile-Cerro de la Venta Photo ofBlancares-Linarejos-Cortijo del Fraile-Cerro de la Venta

September 30, 2019
September 2019

near Agustinos, Andalucía (España)

Se trata de una circular al macizo situado entre Tocón y la Peza (Cerros de La Venta, Inquisidores, Montefría y Peña Bermeja), por el carril que arranca del Puerto de Los Blancares. Tiene el interés de conectar el extremo de la ruta, los Llanos del Castillejo, con los cortijos de la solana -el de La Tosquilla y el del Fraile- por una vereda de muy poco desnivel, que evita la bajada al Arroyo de Tocón así como la subida a Peña Bermeja, y por tanto configura un trazado cómodo, que permite andar a placer y no castigar en exceso las piernas. Culmina en el cerro de La Venta, a través de una senda poco conocida, con una bajada igualmente inhabitual por su arista Oeste, que nos deja en el carril por el que entramos.

Se puede comenzar en los Blancares o, como aquí se recoge, avanzar unos 500m por el carril para evitarnos su primer tramo, pelado por el incendio del 93. Andamos por el carril los aproximadamente 7 km que nos separan de los Llanos del Castillejo, pasando por los collados del Quejigo y del Alabancín, entre los que visitaremos la preciosa Fuente Alta de La Peza. Tras el Collado del Alabancín nos detendremos en el mirador que da vistas a La Peza y el Altiplano de Guadix, para acabar llegando a los Llanos del Castillejo. Por el carril del Cortijo de Linarejos nos asomamos a este último, quedando a discreción del caminante la posibilidad de bajar al cortijo y su hermosa alameda, prolongando la ruta por sus tierras, que albergan nogales, cerezos y castaños, arrebujados en las laderas del Cárcabal. De vuelta a los llanos, buscamos y encontramos una exigua vereda ("Arranque senda de la Solana") que es la que nos permitirá completar la circular. Tras pasar un cortafuegos ingresamos en una zona de monte bajo, donde la vereda se difumina un tanto pero con una dirección bastante clara, hasta llegar a un bosquete de pinos donde encontramos carril que viene de los cortijos. Con este hilo conductor pasamos junto al abandonado Cortijo de La Tosquilla y, atravesando un portillo practicable, sobrepasamos el Cortijo del Fraile, en la cabecera del Arroyo de su nombre. Tras salir por un nuevo portillo, y antes de volver a la umbría, tomamos una sutil trocha en una pronunciada curva a la derecha ("Comienzo senda al Cerro de la Venta"), por la que ascenderemos al Cerro de La Venta, que nos regala estupendas panorámicas en los 360º del horizonte.

Bajaremos del cerro por su arista Oeste, la que mira hacia Tocón, primero por trochas cercanas a la divisoria, y luego derivando ligeramente hacia la umbría. Nos servirá de hito la torre repetidora ("Antena repetidora") que se alza a mitad del descenso, desde la que algo parecido a una senda nos acerca a los prados por cuyo borde pasa el carril, al que acabaremos llegando si derivamos ligeramente a la derecha de la divisoria.

En conjunto es una excursión fácil, de andar con ritmo y sufrir poco con subidas; si acaso algo más con la última bajada. Los únicos puntos que pueden resultar delicados son el arranque de la vereda desde los Llanos del Castillejo a la solana y la travesía por el monte bajo después del cortafuegos (pero con el track no deberían suponer un problema), y luego la bajada del Cerro de la Venta, aunque la propia divisoria y luego la Antena repetidora lo hacen menos incierto.

Como siempre, hay más fotos y explicaciones pormenorizadas en el enlace de aquí abajo.

Inicio de Blancares-Linarejos

domingo 22 de septiembre de 2019 11:26 CEST
Elevación: 1341 m

Fin de Blancares-Linarejos

domingo 22 de septiembre de 2019 17:42 CEST
Elevación: 1324 m

Descartar carril descendente y seguir por el de la izquierda

Fuente Alta

Carril de La Peza

Tomar el de la derecha

Carril Cortijo del Fraile

Descartar y seguir al frente

Mirar

Segundo carril a la Peza

Tomar el de la derecha

Bifurcación a Linarejos

Tomar a la derecha

A la derecha, hacia el encinar

Cortafuegos

Carril en parata

Cortijo de la Tosquilla

Cortijo del Fraile

En la curva a derechas, salimos por la izquierda

Cerro de la Venta

Superar hacia la izquierda

Derivar ligeramente a la derecha