Biskailuz desde Abaurrepea/Abaurrea Baja por la cueva de Aginaga

Photo ofBiskailuz desde Abaurrepea/Abaurrea Baja por la cueva de Aginaga Photo ofBiskailuz desde Abaurrepea/Abaurrea Baja por la cueva de Aginaga Photo ofBiskailuz desde Abaurrepea/Abaurrea Baja por la cueva de Aginaga

December 24, 2020
December 2020

near Abaurrepea, Navarra (España)

La cima de Biskailuz no es excesivamente atractiva por ser alomada y con escasas vistas. Pero se puede alcanzar aprovechando el recientemente balizado SL de Abaurrepea-Cueva Aginaga-Hayas trasmochas-Asketaldea (SL-NA-50B), lo cuál nos permite disfrutar de dos atractivos naturales: la cueva de Aginaga o Asketaldea y el acebal de la cima de Biskailuz, probablemente uno de los más extensos de Navarra.
Salimos del pueblo por el sendero local blanquiverde, que luego veremos que tiene un recorrido circular que vamos a aprovechar. Al comenzar a subir la ladera de Asketaldea tenemos la opción de tomar la opción izquierda (más empinada, por la que hemos ascendido nosotros) o la derecha (por la que hemos descendido). Quizás sea más cómodo al revés.
Por la izquierda las marcas de SL nos llevarán al hayedo. Cuando empieza el camino a torcer hacia la derecha, vermos una bifurcación del SL: tomaremos la sendita de la izquierda que nos conduce en fuerte ascenso hasta la cueva. Con linterna podemos entrar un centenar de metros. Merece la pena, con techos de más de 10 metros de alto y algunas estalactitas.
Salimos y bajamos unos metros para tomar las marcas que ascienden. Siguiendo las marcas atravesaremos un pequeño karst y el PR se nos va hacia la derecha. Ahí dejamos las marcas para subir recto por terreno evidente, siempre con la alambrada a nuestra izquierda, hasta salir a los rasos cimeros. De frente veremos la cima redondeada de Biskailuze, a la que iremos dando una vueltecilla por sus acebos.
El descenso lo haremos casi por el mismo sitio por el que hemos llegado a los rasos, pero unos metros más a la izquierda. Ahí comienza un claro camino que ya no dejaremos. Más abajo se le unen por la derecha las marcas del SL y, ya balizado, lo seguimos hasta prácticamente el punto donde a la subida lo hemos dejado por la sendita de la cueva. Ahí tomaremos otras sendita balizada, esta vez hacia nuestra izquierda, que nos lleva en horizontal hasta un aska y luego baja muy amplia hasta confluir con el itinerario de subida.
Poco antes del pueblo nos hemos desviado por las marcas de SL que llevan al molino y su cascada.
En resumen, recomendable subida al Biskailuz o Miskiluz aprovechando un SL bien balizado y visitando la cueva de Aginaga y bonitos bosques.

Calera

Molino/Errota

• Photo of Juangarbayo
    Juangarbayo Apr 29, 2023

bonita ruta hoy me ha tocado niebla arriba no sé si hay buenas vistas pero la vuelta vale la pena

• Photo of IKANDU
    IKANDU Nov 1, 2023

Muy variada con la visita a la cueva