Bisaurin desde Refugio de Lizara

August 25, 2020
August 2020

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

PARA LLEGAR:

Nosotros vamos desde Jaca.
Carretera (autovía) Pamplona hasta coger el desvío de Puente la Reina de Jaca, ahí dirección Hecho.
Antes de llegar a Hecho, cogemos el desvío de Aragües del Puerto, carretera en algunos tramos estrecha pero muy bien asfaltada. La seguiremos sin complicaciones, no hay que coger ningún desvío, va directa hacia el Refugio de Lizara, y como he dicho antes el asfalto está en excelentes condiciones para ser una zona de alta montaña (excepto un par de baches)

Aparcamos en el Refugio de Lizara, aunque hay bastantes coches y nos toca aparcar en la carretera.

El Refugio no está abierto, los horarios de los Refugios con el Covid son reducidos y por lo general utilizan la mañana para realizar la limpieza, por si lleváis idea de tomar algo, creo que de 8,30 a 12,30 cierran para limpiar.

LA RUTA:

La ruta comienza a la izquierda del Refugio, por una empinada cuesta que nos da la bienvenida junto a las vacas.

La primera parte va por pista durante uno o dos kilometros con alguna cuestecita en dirección al collado de Lo Foraton y luego se convierte en sendero, esta parte de sendero es muy suave, practicamente llano.

Llegamos a un cruce que ya nos manda hacia arriba, hacia el collado, hasta aquí nos ha costado 1h aproximadamente, y le sumaremos 30 min más de la subida la collado que se hace bastante cómoda porque hace algunos zigzags que suavizan la pendiente.

Aprovechamos el collado para comer algo porque lo que queda va a ser DURO! Desde aquí a nuestra derecha queda el Bisaurín con una subida considerable, aproximadamente 1km y 600 metros de desnivel. Hasta ahora ha sido un paseo, eso sí sin sombras...

En la subida desde el Collado tenemos varias zonas a diferenciar, la primera parte la subimos por senda, cada vez se va poniendo más empinada, pero con calma se sube bien, luego comienza una zona de pedrera más suelta, aquí es más dificil seguir los hitos porque hay por muchos sitios de la cantidad de gente que pasa por aquí, y una zona de trepadilla, o al menos yo tuve que echar manos para salvarla, me dio algo de vertigo en esta zona, sin embargo a la bajada me pareció super sencillo y el sendero se veía mucho más claro desde arriba. Eso sí, no tiene complicación porque hay gente subiendo y bajando constantemente y la ruta es clara...TO PA´RRIBA!!

Tras esta zona de trepadilla volvemos a sendero, ya estamos cerca, unos 100 metros y por senda llegamos a la cima sin complicaciones. La cima quedará a nuestra derecha.

Impresionantes vistas!!

La vuelta es rápida, unas dos horas de bajada, 1h hasta el collado y 1h hasta el refugio.
La subida nos ha costado más sobretodo porque hacia mucho calor, alrededor de 3 horas en movimiento, 1,5h hasta el collado y 1,5h hasta la cima.

En fin, una vez en el Refugio, una buena Jarra de Cerveza y a disfrutar de lo logrado!!

Espero que lo disfrutéis!! Salud y montaña!!