Biriatou Xoldokogaina Mandale Kalbarioa

Photo ofBiriatou Xoldokogaina Mandale Kalbarioa Photo ofBiriatou Xoldokogaina Mandale Kalbarioa Photo ofBiriatou Xoldokogaina Mandale Kalbarioa

January 3, 2019
January 2019

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Esta bonita ruta circular comienza en la zona de Larretxeko borda (Biriatou) a donde se llega por una carretera estrecha que arranca en la rotonda de acceso a la autopista que se encuentra en la carretera de Behobia a Biriatou,

En esta rotonda tomar la salida que indica "Col de Kurleku - Kalbarioa", en un par de kilómetros se llega al puente que cruza sobre la autopista, una vez de atravesarlo tomar a la derecha y siempre con tendencia ascendente y siguiendo las indicaciones "Kalbarioa" subir hasta llegar al lado de una antena de telefonía, junto a ella a zona suficiente para aparcar.

El camino empieza subiendo en dirección sur, en unos 400 m nos encontramos con una bifurcación con una curiosa piedra tallada "Beti Goiti", en este punto hemos optado por el camino de la derecha que nos va a permitir llevar a cabo este recorrido circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Este camino nos va a llevar con una pendiente constante, pero llevadera a dejar a nuestra izquierda el Kalbarioa, por donde pasaremos a la vuelta, y siguiendo las marcas de la GR T 1 (Red Comète) subiremos a Xoldokogaina (484 m).

Continuamos bajando hacia el collado (Osingo zelaia) donde conectaremos con las balizas de la GR10 (Transpirenaica) que más arriba vamos a dejar para subir a Zigorriaga (Muga nº 8) (552 m) y de aquí hacia el NE para subir a Mandale (Muga nº 9) (577 m) desde donde la vista panorámica es inmejorable.

Continuamos por la cresta en dirección E hasta una zona de altos pinos y abundantes cromlechs. Desde aquí cambiamos la dirección, oeste, para bajar en busca de la pista, para al poco tiempo, junto una señal amarilla, "La descente des fous" "Eroen jeitsiera" "La bajada de los locos", comienza una senda herbosa al borde de un pinar que con una fuerte pendiente nos va llevar hasta la pista que bordea el embalse.

En la pista tomamos a la izquierda (SO) y continuamos por la pista hasta llegar encima de la presa por un camino cada vez de menos entidad.

Seguimos en la misma dirección, dejando atrás la pared de la presa hay a unos 300 m hay un pequeño cartel que indica un desvío ("Biriatou"). Conviene desviarse para tomar un sendero que continúa por encima de una tubería que conduce el agua hasta la planta potabilizadora.

Desde aquí tomamos dirección O para ir acercándonos y subir al Kalbarioa desde donde la vistas son merecedoras del esfuerzo.

Poco más nos queda que bajar en busca del coche que hemos dejado junto a la antena que se ve desde arriba.

Al fondo se ve la Peña de Aya que nos acompañarán durante todo el recorrido prácticamente.