Biriatou, Xoldoko gaina, lakua, kanala, Biriatu

Photo ofBiriatou, Xoldoko gaina, lakua, kanala, Biriatu Photo ofBiriatou, Xoldoko gaina, lakua, kanala, Biriatu Photo ofBiriatou, Xoldoko gaina, lakua, kanala, Biriatu

December 23, 2021
December 2021

near Biriatou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Biriatu herriaren Parkindik irtetzen da gaurko txangoa, 12,5 kilómetro ta erdi, 600 metro desnibela eta kasi lau ordu.
Giro polita eguzkia eta lehenengo partean Xoldoko gainaraino kriston haizea, egoaizea. Biribilketa hau luzatu leike Manttalen menditik, Ibardineko pista jetxi eta kanaletik bukatu, gaurkoa bezala.
Biriatu herri txiki eta polit, euskal arkitektura, frontóian elizan etab.

Mañanera en la muga que divide Euskadi norte y sur.
Salimos de Biriatu y atravesando el pueblo seguimos las señales de gr rojas y blancas y otras locales amarillas, enseguida dejamos la carretera y por la derecha pasando una ataca iniciamos la subida hacia una torre de transporte electrico, por un sendero que también utilizaremos al regreso, siguiendo señales en una hora por el fortísimo viento llegamos a la cima de Xoldoko gaina de alrededor de 500 m.
Continuamos sin problemas y descendemos hacia el lago, dejamos en un cruce el camino que por la derecha sube a Manttalen, y cogemos una pista camino por el que en unos minutos alcanzamos la cabeza o presa del embalse, considerable caida de agua.
Atravesada la presa girsmos por la derecha por un sendero que cubre un canal jalonado por 30 arquetas, salimos a unos prados en la zona llamada Rocher de Perdris, y con la referencia de la linea elctrica por un sendero que discurre por la ladera entre cazadores de jabalíes de una cacería local, un pobre bicho ya habían liquidado, llegamos al mirador que pasamos por la mañana.
En 20’ llegamos sl punto de partida.
12,6 kilómetros aprox y casi 600 desnivel en algo menos de cuatro horas.