Biriatou/Calvario Xoldokogaina Manttale Embalse Biriatou

Photo ofBiriatou/Calvario Xoldokogaina Manttale Embalse Biriatou Photo ofBiriatou/Calvario Xoldokogaina Manttale Embalse Biriatou Photo ofBiriatou/Calvario Xoldokogaina Manttale Embalse Biriatou

April 23, 2017
April 2017

•   4 5 Reviews

near Biriatou, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Recorrido circular que se inicia en el barrio de Calvaire de Biriatou. Hay un parking junto a unas antenas de telefonía y estación de gas natural situada en chemin de Calvaire.
Se inicia en dirección E, en subida por pista primero, luego sendero y ascendiendo directamente a la loma que tenemos en frente. En su cima (276m) encontramos la ermita del Calvario y una gran cruz de madera con unas vista impresionantes de toda la costa labortana.
Nuestro segundo objetivo es subir al Xoldokogaina que tenemos en dir S. Descendemos en esa dirección por sendero herboso hasta collado con cruce de caminos. Nosotros seguimos S de frente, en ascenso pronunciado, por marcas naranjas y también rojiblancas de GR. que pronto gira a dcha. en dir W/SW hasta alcanzar la loma cimera. Una vez allí se realiza otro giro brusco, esta vez a izqda. para en seguida alcanzar la cima de Xoldokogaina. Vistas al Sur de deleite.
Iniciamos el descenso en dir E, siguiendo marcas, hasta collado de Osin y luego collado de Pitara o de Poiriers.
Desde este punto en dir E. se inicia un continuo ascenso que nos va a llevar hasta un collado, donde se gira a dcha., dir W , y a la cima de Zigorriaga y su mojón 8.
Desde allí volvemos sobre nuestros pasos por la loma cimera en dir E. El sendero herboso nos lleva sin pérdida a la cima de Manttale con su mojón 9.
Desde ahí bajada hacia Ibardin, que aconsejo hacerla siguiendo el track, ya que existen infinidad de caminos y cruces para llegar al embalse. Es una zona muy frecuentada por los franceses para hacer excursiones por la zona y por ello la cantidad de senderos.
Una vez alcanzado el muro del embalse se toma sendero en dir.NW que después de unos trescientos metros se bifurca, tomando nosotros el ramal de la izqda donde un cartel anuncia BIRIATOU. Es un camino que va sobre una antigua conducción de agua.
Otra vez, más adelante, aprox. 1km. desde el muro, existe otra bifurcación y, al igual que en la anterior, se toma a izqda. en ligera subida. Se desemboca en unas campas desde donde se divisa el mar..
Las cruzamos y en dir O/SO tomamos sendero que nos llevará al final de nuestro recorrido.
Recomiendo llevar el track porque hay zonas en las que existen muchos senderos y cruces que a veces pueden llevar a la confusión.
En un día luminoso es un recorrido precioso y muy recomendable por las panorámicas que ofrece.

Calvario

Collado de Poiriers o Pitara. GR a subir E

Embalse vista 2 desde col de Poirires

Embalse vista 2

Photo ofCima Zigorriaga y mojón fronterizo 8 (549m) Photo ofCima Zigorriaga y mojón fronterizo 8 (549m) Photo ofCima Zigorriaga y mojón fronterizo 8 (549m)

Cima Zigorriaga y mojón fronterizo 8 (549m)

Zigorriaga y mojón fronterizo nº9

Principio y final

• Photo of Aloña M.
    Aloña M. Aug 17, 2018

Bonita ruta para hacer en una mañanera. Me sorprendió para bien la ermita del Calvario. Menudas vistas! Mila esker!

JMAB49 Aug 17, 2018

Gracias. Me alegro de que os haya servido y hayáis disfrutado. Tienes razón, si sale un día despejado las vistas de la costa son espectaculares.

• Photo of AG8109
    AG8109 Mar 23, 2019

Gran paseo por una zona increíble

JMAB49 Mar 23, 2019

Me alegro mucho que te haya gustado. Es una de mis favoritas. Gracias por tu valoración.
    ¡ A seguir disfrutando del monte!

• Photo of jebasla
    jebasla Dec 10, 2019

No llegamos mas alla del embalse por los niños pero fue una gozada. Nada de gente, buen tiempo y paisaje espectacular.

JMAB49 Dec 11, 2019

Me alegro que os haya gustado. En verdad es una zoma preciosa. Gracias por tu valoración. ¡A disfrutar con los niños! Es una buena enseñanza el contacto con la naturaleza.

• mnarbona Jan 5, 2020

Mauvaise rédaction en français. Presque incompréhensible.
    Le retour n'est pas expliqué. Impossible de trouver le chemin qui devait nous ramener au point de départ.

JMAB49 Jan 5, 2020

La traduction n'est pas mon problème. Ce sera le problème de WIKILOC. La solution est que vous aprennez l'espagnol.
    Je sais parler, lire et écrire en francais. Cordialment.

• Photo of Plein Soleil
    Plein Soleil Mar 22, 2021

Gracias por la ruta, me sirvió perfectamente para hacer la mía.
    Las indicaciones que aportas son correctas y se corresponden con lo que me encontré durante la ruta.
    Y efectivamente, era un buen consejo el llevar el track, porque yo me confundí de sendero un par de veces, y gracias al track, pude corregir la trayectoria.
    La ruta es muy bonita, pero no me gustó nada la parte que va sobre el canal de agua, yo iba en trail_running, y esos cantos en vertical son mortales para los tobillos.

JMAB49 Mar 22, 2021

Muchas gracias por tu valoración. Interesante tu opinión sobre la mala pisada sobre el canal. Me alegro que el track te haya gustado y resultado útil. Un saludo.