Bious-Artigues y Lagos de Ayous (Francia)

Photo ofBious-Artigues y Lagos de Ayous (Francia) Photo ofBious-Artigues y Lagos de Ayous (Francia) Photo ofBious-Artigues y Lagos de Ayous (Francia)

September 3, 2019
September 2019

•   5 2 Reviews

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Lago de Bious-Artigues y Lagos y Refugio de Ayous.
09:30 Salida parking segundo GR-10 (1.415 m.)
09:55 En inicio de la pradera (1.503 m.). GR-10
10:40 En el primer lago Roumasot (1.845 m.).
11:15 En refugio Bioux (1.980 m.) y Lago Gentau.
12:10 En el punto mas alto Lago Bersau (2.096 m.) debajo Pico Casterou (Allí todo bajada).
13:00 En puente al inicio pradera.
13:40 Final de la pradera puente Bioux y en el desvío del inicio (fin de la circular) 1.503 m.
14:10 En el segundo parking y Lago Bioux.

Total: 14,73 km (subida y bajada). De 1.415 a 2.096. 733 metros desnivel acumulado subida y bajada.
Desde Parking 2: 4:15 horas. Con paradas 4:45 h.
Desde Parking 1: Casi 45’ mas.
Salimos de Zaragoza a las 6:30. Paramos al café y comprar pan en Gurrea de Gállego. Pasamos la frontera por el Portalet y en unos 15 km en Artouste (antes de Gabas) frente al lago a la izquierda sale una carretera entre bosques y barranco que te deja en 5 km en el parking primero. Pasamos el primer parking y subimos hasta el segundo. Encontramos sitio de milagro. Nos ahorramos 15 minutos de andar de un parking a otro. Llegamos alas 9 y se llenó en un momento. Aparcaban por la carretera sin estorbar demasiado. El 14-07-2015 (fiesta nacional francesa) tuvimos que aparcar en el primero.
Bonita excursión con muy buen tiempo. Llegamos con 6º y apetecía el sol todo el día.
Desde el parking segundo por pista en unos 25 minutos se llega a la pradera abierta con el riachuelo en el centro. Un puente que no cruzamos marca el final de la pradera de Gave de Bious. Vacas y caballos pastando. Allí están marcadas las excursiones. La circular la empezamos por la derecha subiendo (marca 3,5 km 1:45 horas al Refugio). Los tiempos estimados son altos. Nos costó 1:15.
Mejor este recorrido que al revés. La pendiente se debe hacer mas dura en el otro sentido. Lo pensamos por la gran bajada del tramo final que sufrimos en las rodillas.
Se sube entre bosques hasta el primer lago BOURMASSOT.
Por una torrentera con cascada incluida se sube un poco fuerte.
Se pasa por otro lago pequeño MIEY.
Ya se divisa el refugio y el lago BERSAU con el imponente MIDI D’OSSAU en la izquierda y luego bajando a la derecha que está presente en toda la excursión. En el refugio hay fuente con agua potable y cafetería. Muy buenas vistas.
Desde el refugio, la ruta sigue subiendo pero ya no mucho hasta el lago de Bersau (2083). Este es el punto mas alto de la ruta. Desde allí ya todo va a ser bajada hasta los 1500 metros que está la pradera.
Llegamos debajo del Pico Casterau (2227) y ya se ve abajo el lago Castérau (1943). Allí se une con el camino que va por el Pico des Moines hacia ASTUN (es posible enlazar con el telesilla de Astun. Baja fuerte la senda hasta el lago haciendo eses hasta llegar a una pequeña pradera para luego enlazar con otra gran bajada.
La bajada a este lago cuesta 15 minutos.
Dejando este QUINTO lago ya nos asomamos a toda la gran bajada hasta el final de la pradera. Se baja por senda y por pista también. Para coger la senda hay que ir a pasar por la derecha cruzando el puente sobre el riachuelo que recorre toda la pradera. Primero es senda y luego se une a la pista. No está muy bien marcado pero no tiene pérdida.
Llegamos al inicio de la pradera y de la circular. Por la pista en sombra pasando por unos caballos para paseos y también cabaña para tomar cerveza (2,50 € solo).
Bajamos hasta el lago Bious Artigues y finalizamos en el primer parking.
Se puede hacer desde ASTÚN (Una parte con teleférico solo julio y Agosto) subir al collado fronterizo con Francia del Col des Moines o Puerto de Jaca hasta la zona de los lagos y refugio de Ayous. Hay que volver por el mismo recorrido hasta Astún.

PictographPhoto Altitude 0 ft

• Photo of Jotaelerp82
    Jotaelerp82 Aug 6, 2021

Preciosa ruta, muy buena información, perfecto para disfrutar un día entero con tantos lagos y vistas impresionantes.

• Photo of trujala 1
    trujala 1 Jun 11, 2022

Hice esta ruta el jueves y la verdad, una maravilla. Perfectamente indicada y comentada. Con “guías así” da gusto visitar la montaña . Con te permiso voy a poner parte de tu descripción en mi perfil indicando el autor.