Bious Artigues-Soum d'Aas-Pic d'Ayous-Pic Les Tours-Bious Artigues

Photo ofBious Artigues-Soum d'Aas-Pic d'Ayous-Pic Les Tours-Bious Artigues Photo ofBious Artigues-Soum d'Aas-Pic d'Ayous-Pic Les Tours-Bious Artigues Photo ofBious Artigues-Soum d'Aas-Pic d'Ayous-Pic Les Tours-Bious Artigues

June 13, 2016
June 2016

near Gabas, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

En la subida por el Valle decidimos tomar una senda más alta que evitaba las zonas bajas del barranco donde aún quedaban buenos neveros y los torrentes bajaban caudalosos. Debido a ello en la parte final, antes del collado, tuvimos que cruzar algunos torrentes encajonados que resultaron incómodos. En la subida al Soum d'Aas, nada más partir del collado, hay un tramo de cresta que en condiciones normales se evita por una senda que va un poco por debajo por la vertiente de Ossau, pero que en esta ocsión estaba tapada por los neveros.
La subida al Pic d'Ayous la afrontamos diectamente por el espolón norte. Hay huella de paso y algún hito. Se trata de una subida muy empinada, en su mayor parte de hierba, que aprovecha al principio una canal herbosa. Luego hay que superar algún resalte sencillo. La dificultad técnica es baja, pero el terreno es bastante peligroso. No lo recomiendo como vía de descenso.
En la continuación hacia el Pic Les Tours descendimos por palas de nieve, por lo que el track no se ajustará en este tramo al sendero que existe. Una vez en el collado comprobamos que el descenso directo desde el Pic Les Arougos es factible, simplemente hay que bajar derecho por el espolón de hierba y al llegar al corte que hay más abajo evitarlo por la izquierda. De todas formas es un descenso más arriesgado que el que finalmente hicimos.
En la subida al Pic Les Tours, el primer resalte se evita por la derecha, caminando hacia una horcadita al pie de una pequeña aguja. De allí, subir por la hierba a recuperar la cresta. Después de algún tramo estrecho por la arista de hierba se llega al resalte final. Este se aborda directamente, saliendo por una vira diagonal un poco a la izquierda y luego todo derecho hacia arriba por pendientes muy inclinadas de hierba (paso de II). Hay otra forma más sencilla de hacerlo que es la que utilizamos en el descenso. Se trata de perder un poco de altura hasta una hondonada con vistas al Midi y de allí subir a la horcada que separa los dos picos, para tomar luego la cresta, sencilla por este lado, hasta el pico. El terreno de todas formas es siempre bastante inclinado. Este pico está muy cerca de la cara oeste del Midi d'Ossau y la vista es grandiosa.
En la bajada tomamos una canal de hierba extremadamente inclinada, en la que los crampones pueden ser útiles, que nos lleva hasta una senda que baja del collado al valle.