BIOBRA - COVAS - VILARDESILVA - PARDOLLÁN - BIOBRA (Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra / Variante I) 29/09/20
near Biobra, Galicia (España)
Viewed 2729 times, downloaded 67 times
Trail photos
Itinerary description
El día 29/09/20 Dina, mi mujer, y quien os comenta nos desplazamos en coche hasta el pueblo de Biobra, perteneciente al municipio de Rubiá (Valdeorras) para recorrer parte del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Dejamos el coche en el aparcamiento al lado del lavadero y de unas fuentes (2), con techumbre y panel informativo. Enfrente del mismo está el pabellón deportivo, reconvertido en centro social, que cuenta con bar. El día se presentó magnífico y con sol.
El objetivo principal de esta ruta era pasar por todos los miradores naturales (14, en los que incluimos dos que nosotros consideramos así por sus estupendas vistas) que existen a lo largo de la ruta (en su gran mayoría con zonas para el pícnic). Todos ellos, excepto los que nosotros incluimos, cuentan con empalizada de madera, paneles informativos, mesas y bancos de madera o piedra para el pícnic. No volveré a mencionar el contenido de los miradores naturales (con alguna excepción) para no ser repetitivo.
Aclaración sobre la Variante I
Esta ruta consta de 5 variantes con respecto a nuestra ruta: “BIOBRA - COVAS - VILARDESILVA - PARDOLLÁN - BIOBRA (Parque Nartural da Serra da Enciña da Lastra). 22/10/15 y 11/03/17”. Ver el enlace al final en “Ver más”, después de los datos del GPS.
En la presente ruta el comentario está actualizado y su presentación también está mejorada con fotografías. Las variantes mencionadas son:
1) Recorrimos todos los miradores de la ruta (14, uno no es natural). Por ese motivo caminamos algo más por carretera y no descendimos por el camino que llega más directamente a Covas.
2) Después de recorrer la calle principal de Vilardesilva retrocedimos hasta el inicio del pueblo (fuente de Abajo) para no salir a la carretera prematuramente y transitar por camino.
3) Caminamos por el Carreiro do Cura dentro el entorno de la ermita de Santo Estevo de Pardollán.
4) Estuvimos en las minas de pintura de Pardollán y su mirador.
5) Descendimos por el primer pinar y franja desbrozada que encontramos para salir al camino.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas y de los tiempos al paso por los pueblos y lugares destacados.
“Parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra
El parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra (en gallego Serra da Enciña da Lastra) es un espacio natural protegido español situado en el noreste de la provincia de Orense, en el municipio de Rubiá, comarca de Valdeorras, que fue declarado parque natural en el año 2002 por la Junta de Galicia. Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del águila real y el halcón peregrino. La abundancia de cuevas - que aquí se denominan palas - propicia la existencia de numerosas colonias de murciélagos, las más importantes de Galicia.” (Fuente: Wikipedia, septiembre 2020).
Resumen de la ruta:
• Partimos de las fuentes del pueblo de Biobra y transitamos por caminos, carreteras comarcales y senderos encantadores a través de encinares, castañares y un pinar.
• Recorrimos bonitos pueblos del parque natural da Serra da Enciña da Lastra, bebimos en sus fuentes y estuvimos al pie de la encina milenaria de Covas y un antiguo horno de cal.
• Disfrutamos de vistas espectaculares que nos brindaron los numerosos miradores, que cuentan con empalizada de madera, paneles informativos y zonas para el pícnic con mesas y bancos.
• Llegamos a la ermita de Santo Estevo de Pardollán (ruinas) a través del Carreiro do Cura y pasamos al lado de un molino de agua (ruinas) y de su manantial.
• Estuvimos en las ruinas de un molino para hacer pintura y visitamos su mina y su mirador.
• Avistamos pueblos, picos y peñas de las montañas circundantes y el caudaloso río Sil.
• Finalmente llegamos de nuevo a las fuentes de Biobra, desde donde habíamos partido, para rematar esta fenomenal ruta.
Descripción de la ruta
Partimos desde el aparcamiento de Biobra que está junto al lavadero y dos fuentes con techumbre. Al lado hay un panel informativo del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
Iniciando la ruta
El lavadero y fuentes
Centro social
Cruzamos parte del pueblo y llegamos a una bifurcación con flechas amarillas de dirección y un letrero donde se lee: “Portela de Aguiar 5 km. - Mirador 2 km”. Ascendimos unos metros por una calle cementada y llegamos al Centro de Visitantes o de Interpretación del Parque (estaba cerrado). En el exterior hay una mesa y dos bancos, un panel del Parque y un aparcamiento de coches.
Por una calle de Biobra
Vista del Centro
Continuamos la marcha y pasamos junto al cementerio, donde termina la calle cementada. Luego pudimos ver el pueblo de Rubiá y montañas con las cimas de: Peña Laza, Penaguillón, Piornal, Abelloncilla y Turrieiro. Después comenzamos a caminar por un camino donde hay un poste kilométrico: Caminos Naturales de la Vía Nova del tramo Biobra – Petín - km 2. En otra ocasión realicé un tramo de la Vía Nova de 48 km partiendo desde el km 0. Se puede consultar la ruta en: “VÍA NOVA: BIOBRA-PETÍN DESDE EL KM 0. 01/06/12 (2)”. En ese tramo coinciden las dos rutas.
Panorámica
Llegamos a una bifurcación y giramos a la derecha según indica un poste de dirección de la ruta del Parque. En frente hay otro poste de la Vía Nova con otra dirección. En ese punto se deparan definitivamente ambas rutas. Caminamos entre encinas mientras veíamos los Montes Aquilianos. Seguidamente nos situamos en el mirador - 1, con una estupenda panorámica de Biobra y un viaducto de la carretera N-120.
Biobra
Llegamos a los miradores 2 y 3, a ambos lados del camino. En el de la derecha pudimos ver los pueblos de Rubiá, Biobra, O Real, O Porto y O Robledo; y las montañas con las peñas: Tres Marías, Penaguillón, Piornal, Abellonciña y Turriero. En el de la izquierda vimos peña Falcueira (931 m), peña Valiña (891 m), Páramo (846 m) y el río Sil. Al lado hay un montículo, bajo un grupito de encinas hay una mesa y bancos (pícnic -1) y las mismas vistas descritas hacia ambos lados.
Otros pueblos
Panorámica
Continuamos la ruta siguiendo los postes de dirección y, llegados a un cruce, tomamos el ramal de la izquierda, desde donde pudimos ver de nuevo las peñas Falcueira y Valiña. Después nos situamos en los miradores 4 y 5, a derecha e izquierda del camino. El de la izquierda (5) tiene más espacio, mesas y bancos. Cuentan con paneles explicativos sobre las características del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Dicho mirador ofrece unas vistas espectaculares de: Covas; el meandro de El Estrecho y cañón del río Sil; las peñas Falcueira y Valiña; y la montaña de Páramo. También se pueden ver los miradores 6 y 7 justo debajo. Hicimos la foto de grupo.
Panorámica
Los senderistas en el mirador - 5
Reanudamos la marcha siguiendo la pista. Después de un giro cerrado, a unos pocos metros, encontramos los miradores - 6 y 7 (que no es natural). El de la izquierda (7), se ubica en una elevación, está construido en piedra y cemento en dos plantas y tiene barandillas de madera. El de la derecha (6) está a ras del suelo y cuenta con una empalizada de madera. La visión desde allí es estupenda hacia Covas, El Estrecho y el cañón del río Sil.
Covas y el río Sil
Proseguimos y nos adentramos en un bosque de castaños mientras teníamos las peñas Falcueira y Valiña al frente. Pasamos de largo un camino que sale por la derecha (Variante I.1) de la ruta reseñada en el párrafo 3), que llega de forma más directa al pueblo de Covas, y seguimos recto. A la vista quedan la imponente pared vertical rocosa de peña Falcueira y peña Valiña, el túnel de Covas, el mirador - 9, el pueblo de Covas, el río Sil y la montaña de Páramo. Seguidamente llegamos al mirador - 8 (con vistas a Covas, el río Sil y las montañas de Páramo y Peñarrubia). Enfrente existe una estupenda fuente - 3 y un banco de piedra.
Variante I.1
Las peñas
Panorámica
Caminamos por una carretera local paralela a la N-120, donde hay un letrero que anuncia: "Biobra 3,5 km" y en sentido contrario "Covas 0,9 km". Después de caminar un tramo pasamos sobre el túnel de Covas, seguido de una curva cerrada en la que está el mirador - 9, donde hay un letrero de color verde que pone: “Punto de Reunión”. Hay vistas al pueblo de Covas, el río Sil y la vía del ferrocarril.
Mirador - 9
Reanudamos la ruta y, en poco tiempo y distancia, nos situamos en el mirador - 10, con vistas hacia el río Sil y la cola del embalse de Peñarrubia, el monte A Oliva y peña León. Luego pasamos por delante del cementerio de Covas y llegamos a su enorme y milenaria encina.
Mirador - 10
Encina milenaria de Covas
Llegamos al inicio del pueblo de Covas. A la derecha vimos el camino que llega desde el castañar al pueblo de una forma más directa (Variante I.1). Covas está pegado a la margen derecha del río Sil. Caminamos por sus calles, pasamos por su plaza y llegamos a la fuente - 4 al final del mismo. Allí comenzamos un camino. A continuación nos desviamos a la derecha y seguimos por otro en ligero ascenso que se adentra entre castaños. Desde dicho camino pudimos ver el río Sil bañando la base de Páramo. Más adelante, pasamos junto a una pequeña cueva en la pared caliza. Después llegamos a una zona de pícnic - 2; enfrente hay un antiguo horno de cal con tres paneles explicativos.
Entrando en Covas (flecha de la variante I.1)
Covas
Antiguo horno de cal
Poco después, pasamos la fuente - 5, que brota de un caño incrustado en la pared. Llegamos al mirador - 11. Desde él, hay una buena vista de Covas y el río Sil. En frente existe una peña caliza de color oscuro que emerge del mismo río. En ese mirador paramos unos minutos para tomar al sol algunos alimentos.
En el mirador - 11 (zona de pícnic)
En el mismo mirador - 11
A los pocos metros de reanudar la marcha, tomamos un precioso sendero con un poste de dirección. Transitamos por él a través de un bosque de encinas y madroños cuyos ramajes forman un arco a lo largo del mismo y proporcionan una estupenda sombra. Comenzaba a reverdecer la hierba y el musgo, dándole un aspecto precioso y relajante. Salimos del bosque cuando el sendero se convirtió en camino carretero rocoso pero luego la hierba le fue ganando terreno a las rocas. El camino se fue empinando y tomó un mayor desnivel.
Inicio del precioso sendero
Otra imagen del sendero
Desde el camino ya pudimos ver el pueblo de Vilardesilva , semioculto por el arbolado. Al llegar al mismo encontramos una buena fuente - 6, conocida como fuente de Abajo, con caño de piedra, empalizada, cartel informativo y poste de la ruta. Después de beber su fresca agua decidimos recorrer la calle principal. Dentro de un espacio abierto bajo una casa vimos un horno tradicional de arcilla para cocer el pan, una barbacoa con meseta y bancos. Pasamos por un lavadero con fuente - 7 (fuente de Arriba). El pueblo cuenta con casas típicas (construidas en su mayoría de piedra vista) con balconadas, terrazas, corredores y galerías de madera bien cuidadas. Retrocedimos, para no salir a la carretera prematuramente, volvimos a pasar por la Fuente de Abajo y seguimos por un camino a la derecha (Variante I.2).
Bebiendo en la fuente – 6 (de Abajo)
Horno tradicional
Vilardesilva
El camino discurrió un corto tramos entre huertas y castaños y desembocó a la carretera. Giramos a la izquierda y caminamos por ella unos pocos metros hasta el mirador - 12, entre Vilardesilva y Pardollán. Está situado en un pequeño montículo, al borde de la carretera, en una zona rocosa en cuya base hay un panel. Se accede fácilmente a él por unas cortas escaleras de piedra. Desde ese estratégico mirador hay una panorámica espectacular hacia: Vilardesilva (casi oculto por la arboleda); la comarca de El Bierzo; y, frente a nosotros, el pico Peñarrubia (886 m), situado sobre la vertical del caudaloso río Sil. El Sil abarca un gran valle en su discurrir hacia Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez, los cuales observamos en la lejanía.
Mirador - 12
En el mirador - 12 con el río Sil y Peñarrubia de fondo
Reanudamos la marcha por la carretera y giramos a la derecha para tomar el Carreiro do Cura (Variante I.3), donde existe un panel del entorno de la Ermita de Santo Estevo. Pasamos un poste de orientación PR (Pequeño Recorrido) y ascendimos una pendiente moderada. Luego la pendiente se suavizó y caminamos casi llaneando entre rocas, encinas y arbustos. Tramo muy bonito y ameno. Nos detuvimos en el mirador - 13 para ver el pueblo de Pardollán. Seguimos por el sendero y encontramos un canal de agua (viene de un manantial). Poco después llegamos a las ruinas de la ermita de Santo Estevo de Pardollán (s. XII). En su interior (sin techo) vimos dos antiquísimas pilas bautismales, el altar y el retablo sin imágenes, en el que hay un cartel de color rojo de una asociación en defensa del patrimonio gallego. A la izquierda hay otra dependencia vacía.
Tomando el Carreiro do Cura
Por el Carreiro do Cura
Pardollán (visto desde el mirador - 13)
Ermita de Santo Estevo
Al continuar el sendero en ascenso, enseguida llegamos a las ruinas de un antiguo molino de agua que conserva parte de sus cuatro paredes, parcialmente cubiertas por hiedra. Sobre el mismo hay un pozo (seco) que surtía al molino. A partir de ese lugar, el sendero se difumina un poco por lo rocoso del terreno. Sin embargo, nos guió hasta el manantial que proveía al pozo y al molino. Caminamos unos metros más y nos detuvimos para comer a la sombra de unos arbustos.
Molino y pozo
Terminada la comida, reanudamos la ruta por una senda. En un árbol vimos una tabla con señal de dirección en la que se lee: “Senda de la Pintura”. La seguimos. Atraviesa un tupido bosque de encinas y otras especies arbóreas con troncos cubiertos de líquenes, que le dan un aspecto fantástico. A nuestro paso, vimos flechas azules de un trail y dos hitos. Ascendimos por unos escalones con protecciones de madera y llegamos a unas ruinas (molino de pintura). Más adelante encontramos un poste PR y un panel informativo de la ruta, donde giramos a la derecha para situarnos sobre las ruinas mencionadas anteriormente. Vimos unas protecciones de madera y un viejo motor abandonado y oxidado que trituraba la tierra (hoy sabemos que estas ruinas fueron el molino de las Minas de Pintura).
Por la Senda de la Pintura
Después de varios giros salimos a un camino. A la izquierda vimos un poste de orientación PR, una mesa y bancos para el pícnic - 3. En ese lugar giramos a la derecha y llegamos al mirador de las Pinturas - 14 (Variante I.4), que es una planicie. Desde ese punto vimos parte de alguna población y las montañas con el pico de Placías. También hay un poste de orientación PR que indica el inicio del Carreiro do Boqueirón. ¡Ojo! No hay que seguirlo, ya que os llevaría de vuelta a Vilardesilva. Hay que regresar al camino.
Mirador de las Pinturas
Salimos de nuevo al camino y vimos un letrero que recuerda que estamos en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Seguidamente nos desviamos a la derecha para visitar las Minas de Pintura de Pardollán. Observamos un banco de madera cercano a una pared de una tierra muy rojiza con varias minas abiertas, de donde se extraía la tierra para elaborar la pintura. Las aberturas están rodeadas de matorral y arbolado. Una vez fotografiadas las minas y la abertura principal, retrocedimos al camino y pasamos junto a otro poste de orientación PR con una X (dirección equivocada) al que no hicimos caso, ya que si queremos llegar a Biobra hay que seguir el camino.
Minas de Pintura
Mina principal
Pasamos por una extensa pradera de pastos. Más adelante pudimos ver (mirando hacia atrás) las Medulillas de Yeres, las cimas de La Guiana, Pico Tuerto y Cruz Mayor. Salimos perpendiculares a otro camino y llegamos a un punto alto. Seguimos el camino y vimos dos pequeños pinares. Cuando llegamos al primero de ellos (desde donde vimos que la pista giraba más adelante) decidimos atajar desviándonos a la izquierda y bajando por la parte superior del pinar (Variante I.5). Luego giramos a la derecha para descender por una franja desbrozada y salir de nuevo al camino (en la ruta reseñada en el párrafo 3, descendimos por el segundo pinar, pero ahora la bajada está cubierta de matorral y zarzas).
Por pradera
Vista panorámica
Por franja desbrozada (Variante I.5)
Desde el camino disfrutamos de una buena panorámica de Biobra y de la peña del Seo. Después de caminar un buen trecho giramos a la derecha en una bifurcación y pasamos al lado de una gravera. Salimos a la carretera y poco después llegamos a una zona de pícnic – 4 situada a la orilla de la carretera. Hay unos letreros de direcciones a varios pueblos. A continuación, hay un cruce con más letreros de direcciones: "Biobra 1,4 km" y "Vilardesilva 2,7 km"; y un cartel de la Red Natura 2000 que anuncia "Serra da Enciña da Lastra", seguido de un puente sobre la carretera N-120.
Panorámica
Zona de pícnic - 4
Seguimos en dirección a Biobra y cruzamos el citado puente. Nada más pasarlo, existen otros paneles con la dirección a seguir. Poco después giramos a la izquierda y tomamos un camino para evitar la carretera todo lo posible. Avanzamos en descenso entre castaños centenarios. Después de descender y volver a subir una fuerte pendiente, salimos de nuevo a la carretera y pasamos junto a la fuente - 8, con un pequeño abrevadero, cerca de la entrada de Biobra. En seguida llegamos al lavadero con techumbre y las fuentes donde habíamos aparcado el coche y emprendido la ruta.
Finalización de la ruta
Destacar que en la ruta hay: 14 miradores con estupendas panorámicas; 4 áreas específicas de pícnic y 8 fuentes; peña Falcueira, que todo escalador desea trepar; los pueblos de Biobra (el mayor de los tres), Covas con su milenaria encina y Vilardesilva con su uniforme arquitectura tradicional; el cañón del caudaloso río Sil; y tres preciosas y maravillosas sendas con verde musgo, encinas y madroños en las que apenas penetraba el sol.
Nos lavamos en el lavadero público y bebimos de una de sus fuentes. Nos cambiamos de ropa y calzado. Seguidamente entramos en el bar del centro social de Biobra para tomar unas consumiciones y luego regresamos para nuestra cercana villa.
En el bar del centro social
En el mismo bar
Ruta por el excepcional Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, que encierra una gran biodiversidad de flora y fauna, representada por especies endémicas y raras por lo que al recorrerla por este gratificante ¡¡Buen camino!! Disfrutareis como nunca.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: Fuentes de Biobra (centro social)
Fecha y Hora
Día 29-09-2020
Hora de salida 09:32:08
Hora de llegada 16:52:37
Duración
07:19:29
Tiempo parado 01:54:32
Tiempo en movimiento 05:24:34
Distancias
Distancia con alturas 20.82 km (real 21.70 km)
Alturas
Altura Máxima 854 m
Altura Mínima 430 m
Altura de la salida 696 m
Altura de la llegada 690 m
Desnivel máximo 423 m
Ascen.acum. 731 m
Desc.acum. 742 m
Max Pendiente 23.9 %
Min Pendiente -20.7 %
Velocidad
Velocidad media 3.0 km/h
El objetivo principal de esta ruta era pasar por todos los miradores naturales (14, en los que incluimos dos que nosotros consideramos así por sus estupendas vistas) que existen a lo largo de la ruta (en su gran mayoría con zonas para el pícnic). Todos ellos, excepto los que nosotros incluimos, cuentan con empalizada de madera, paneles informativos, mesas y bancos de madera o piedra para el pícnic. No volveré a mencionar el contenido de los miradores naturales (con alguna excepción) para no ser repetitivo.
Aclaración sobre la Variante I
Esta ruta consta de 5 variantes con respecto a nuestra ruta: “BIOBRA - COVAS - VILARDESILVA - PARDOLLÁN - BIOBRA (Parque Nartural da Serra da Enciña da Lastra). 22/10/15 y 11/03/17”. Ver el enlace al final en “Ver más”, después de los datos del GPS.
En la presente ruta el comentario está actualizado y su presentación también está mejorada con fotografías. Las variantes mencionadas son:
1) Recorrimos todos los miradores de la ruta (14, uno no es natural). Por ese motivo caminamos algo más por carretera y no descendimos por el camino que llega más directamente a Covas.
2) Después de recorrer la calle principal de Vilardesilva retrocedimos hasta el inicio del pueblo (fuente de Abajo) para no salir a la carretera prematuramente y transitar por camino.
3) Caminamos por el Carreiro do Cura dentro el entorno de la ermita de Santo Estevo de Pardollán.
4) Estuvimos en las minas de pintura de Pardollán y su mirador.
5) Descendimos por el primer pinar y franja desbrozada que encontramos para salir al camino.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas y de los tiempos al paso por los pueblos y lugares destacados.
“Parque natural de la Sierra de la Encina de la Lastra
El parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra (en gallego Serra da Enciña da Lastra) es un espacio natural protegido español situado en el noreste de la provincia de Orense, en el municipio de Rubiá, comarca de Valdeorras, que fue declarado parque natural en el año 2002 por la Junta de Galicia. Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del águila real y el halcón peregrino. La abundancia de cuevas - que aquí se denominan palas - propicia la existencia de numerosas colonias de murciélagos, las más importantes de Galicia.” (Fuente: Wikipedia, septiembre 2020).
Resumen de la ruta:
• Partimos de las fuentes del pueblo de Biobra y transitamos por caminos, carreteras comarcales y senderos encantadores a través de encinares, castañares y un pinar.
• Recorrimos bonitos pueblos del parque natural da Serra da Enciña da Lastra, bebimos en sus fuentes y estuvimos al pie de la encina milenaria de Covas y un antiguo horno de cal.
• Disfrutamos de vistas espectaculares que nos brindaron los numerosos miradores, que cuentan con empalizada de madera, paneles informativos y zonas para el pícnic con mesas y bancos.
• Llegamos a la ermita de Santo Estevo de Pardollán (ruinas) a través del Carreiro do Cura y pasamos al lado de un molino de agua (ruinas) y de su manantial.
• Estuvimos en las ruinas de un molino para hacer pintura y visitamos su mina y su mirador.
• Avistamos pueblos, picos y peñas de las montañas circundantes y el caudaloso río Sil.
• Finalmente llegamos de nuevo a las fuentes de Biobra, desde donde habíamos partido, para rematar esta fenomenal ruta.
Descripción de la ruta
Partimos desde el aparcamiento de Biobra que está junto al lavadero y dos fuentes con techumbre. Al lado hay un panel informativo del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
Iniciando la ruta
El lavadero y fuentes
Centro social
Cruzamos parte del pueblo y llegamos a una bifurcación con flechas amarillas de dirección y un letrero donde se lee: “Portela de Aguiar 5 km. - Mirador 2 km”. Ascendimos unos metros por una calle cementada y llegamos al Centro de Visitantes o de Interpretación del Parque (estaba cerrado). En el exterior hay una mesa y dos bancos, un panel del Parque y un aparcamiento de coches.
Por una calle de Biobra
Vista del Centro
Continuamos la marcha y pasamos junto al cementerio, donde termina la calle cementada. Luego pudimos ver el pueblo de Rubiá y montañas con las cimas de: Peña Laza, Penaguillón, Piornal, Abelloncilla y Turrieiro. Después comenzamos a caminar por un camino donde hay un poste kilométrico: Caminos Naturales de la Vía Nova del tramo Biobra – Petín - km 2. En otra ocasión realicé un tramo de la Vía Nova de 48 km partiendo desde el km 0. Se puede consultar la ruta en: “VÍA NOVA: BIOBRA-PETÍN DESDE EL KM 0. 01/06/12 (2)”. En ese tramo coinciden las dos rutas.
Panorámica
Llegamos a una bifurcación y giramos a la derecha según indica un poste de dirección de la ruta del Parque. En frente hay otro poste de la Vía Nova con otra dirección. En ese punto se deparan definitivamente ambas rutas. Caminamos entre encinas mientras veíamos los Montes Aquilianos. Seguidamente nos situamos en el mirador - 1, con una estupenda panorámica de Biobra y un viaducto de la carretera N-120.
Biobra
Llegamos a los miradores 2 y 3, a ambos lados del camino. En el de la derecha pudimos ver los pueblos de Rubiá, Biobra, O Real, O Porto y O Robledo; y las montañas con las peñas: Tres Marías, Penaguillón, Piornal, Abellonciña y Turriero. En el de la izquierda vimos peña Falcueira (931 m), peña Valiña (891 m), Páramo (846 m) y el río Sil. Al lado hay un montículo, bajo un grupito de encinas hay una mesa y bancos (pícnic -1) y las mismas vistas descritas hacia ambos lados.
Otros pueblos
Panorámica
Continuamos la ruta siguiendo los postes de dirección y, llegados a un cruce, tomamos el ramal de la izquierda, desde donde pudimos ver de nuevo las peñas Falcueira y Valiña. Después nos situamos en los miradores 4 y 5, a derecha e izquierda del camino. El de la izquierda (5) tiene más espacio, mesas y bancos. Cuentan con paneles explicativos sobre las características del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Dicho mirador ofrece unas vistas espectaculares de: Covas; el meandro de El Estrecho y cañón del río Sil; las peñas Falcueira y Valiña; y la montaña de Páramo. También se pueden ver los miradores 6 y 7 justo debajo. Hicimos la foto de grupo.
Panorámica
Los senderistas en el mirador - 5
Reanudamos la marcha siguiendo la pista. Después de un giro cerrado, a unos pocos metros, encontramos los miradores - 6 y 7 (que no es natural). El de la izquierda (7), se ubica en una elevación, está construido en piedra y cemento en dos plantas y tiene barandillas de madera. El de la derecha (6) está a ras del suelo y cuenta con una empalizada de madera. La visión desde allí es estupenda hacia Covas, El Estrecho y el cañón del río Sil.
Covas y el río Sil
Proseguimos y nos adentramos en un bosque de castaños mientras teníamos las peñas Falcueira y Valiña al frente. Pasamos de largo un camino que sale por la derecha (Variante I.1) de la ruta reseñada en el párrafo 3), que llega de forma más directa al pueblo de Covas, y seguimos recto. A la vista quedan la imponente pared vertical rocosa de peña Falcueira y peña Valiña, el túnel de Covas, el mirador - 9, el pueblo de Covas, el río Sil y la montaña de Páramo. Seguidamente llegamos al mirador - 8 (con vistas a Covas, el río Sil y las montañas de Páramo y Peñarrubia). Enfrente existe una estupenda fuente - 3 y un banco de piedra.
Variante I.1
Las peñas
Panorámica
Caminamos por una carretera local paralela a la N-120, donde hay un letrero que anuncia: "Biobra 3,5 km" y en sentido contrario "Covas 0,9 km". Después de caminar un tramo pasamos sobre el túnel de Covas, seguido de una curva cerrada en la que está el mirador - 9, donde hay un letrero de color verde que pone: “Punto de Reunión”. Hay vistas al pueblo de Covas, el río Sil y la vía del ferrocarril.
Mirador - 9
Reanudamos la ruta y, en poco tiempo y distancia, nos situamos en el mirador - 10, con vistas hacia el río Sil y la cola del embalse de Peñarrubia, el monte A Oliva y peña León. Luego pasamos por delante del cementerio de Covas y llegamos a su enorme y milenaria encina.
Mirador - 10
Encina milenaria de Covas
Llegamos al inicio del pueblo de Covas. A la derecha vimos el camino que llega desde el castañar al pueblo de una forma más directa (Variante I.1). Covas está pegado a la margen derecha del río Sil. Caminamos por sus calles, pasamos por su plaza y llegamos a la fuente - 4 al final del mismo. Allí comenzamos un camino. A continuación nos desviamos a la derecha y seguimos por otro en ligero ascenso que se adentra entre castaños. Desde dicho camino pudimos ver el río Sil bañando la base de Páramo. Más adelante, pasamos junto a una pequeña cueva en la pared caliza. Después llegamos a una zona de pícnic - 2; enfrente hay un antiguo horno de cal con tres paneles explicativos.
Entrando en Covas (flecha de la variante I.1)
Covas
Antiguo horno de cal
Poco después, pasamos la fuente - 5, que brota de un caño incrustado en la pared. Llegamos al mirador - 11. Desde él, hay una buena vista de Covas y el río Sil. En frente existe una peña caliza de color oscuro que emerge del mismo río. En ese mirador paramos unos minutos para tomar al sol algunos alimentos.
En el mirador - 11 (zona de pícnic)
En el mismo mirador - 11
A los pocos metros de reanudar la marcha, tomamos un precioso sendero con un poste de dirección. Transitamos por él a través de un bosque de encinas y madroños cuyos ramajes forman un arco a lo largo del mismo y proporcionan una estupenda sombra. Comenzaba a reverdecer la hierba y el musgo, dándole un aspecto precioso y relajante. Salimos del bosque cuando el sendero se convirtió en camino carretero rocoso pero luego la hierba le fue ganando terreno a las rocas. El camino se fue empinando y tomó un mayor desnivel.
Inicio del precioso sendero
Otra imagen del sendero
Desde el camino ya pudimos ver el pueblo de Vilardesilva , semioculto por el arbolado. Al llegar al mismo encontramos una buena fuente - 6, conocida como fuente de Abajo, con caño de piedra, empalizada, cartel informativo y poste de la ruta. Después de beber su fresca agua decidimos recorrer la calle principal. Dentro de un espacio abierto bajo una casa vimos un horno tradicional de arcilla para cocer el pan, una barbacoa con meseta y bancos. Pasamos por un lavadero con fuente - 7 (fuente de Arriba). El pueblo cuenta con casas típicas (construidas en su mayoría de piedra vista) con balconadas, terrazas, corredores y galerías de madera bien cuidadas. Retrocedimos, para no salir a la carretera prematuramente, volvimos a pasar por la Fuente de Abajo y seguimos por un camino a la derecha (Variante I.2).
Bebiendo en la fuente – 6 (de Abajo)
Horno tradicional
Vilardesilva
El camino discurrió un corto tramos entre huertas y castaños y desembocó a la carretera. Giramos a la izquierda y caminamos por ella unos pocos metros hasta el mirador - 12, entre Vilardesilva y Pardollán. Está situado en un pequeño montículo, al borde de la carretera, en una zona rocosa en cuya base hay un panel. Se accede fácilmente a él por unas cortas escaleras de piedra. Desde ese estratégico mirador hay una panorámica espectacular hacia: Vilardesilva (casi oculto por la arboleda); la comarca de El Bierzo; y, frente a nosotros, el pico Peñarrubia (886 m), situado sobre la vertical del caudaloso río Sil. El Sil abarca un gran valle en su discurrir hacia Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez, los cuales observamos en la lejanía.
Mirador - 12
En el mirador - 12 con el río Sil y Peñarrubia de fondo
Reanudamos la marcha por la carretera y giramos a la derecha para tomar el Carreiro do Cura (Variante I.3), donde existe un panel del entorno de la Ermita de Santo Estevo. Pasamos un poste de orientación PR (Pequeño Recorrido) y ascendimos una pendiente moderada. Luego la pendiente se suavizó y caminamos casi llaneando entre rocas, encinas y arbustos. Tramo muy bonito y ameno. Nos detuvimos en el mirador - 13 para ver el pueblo de Pardollán. Seguimos por el sendero y encontramos un canal de agua (viene de un manantial). Poco después llegamos a las ruinas de la ermita de Santo Estevo de Pardollán (s. XII). En su interior (sin techo) vimos dos antiquísimas pilas bautismales, el altar y el retablo sin imágenes, en el que hay un cartel de color rojo de una asociación en defensa del patrimonio gallego. A la izquierda hay otra dependencia vacía.
Tomando el Carreiro do Cura
Por el Carreiro do Cura
Pardollán (visto desde el mirador - 13)
Ermita de Santo Estevo
Al continuar el sendero en ascenso, enseguida llegamos a las ruinas de un antiguo molino de agua que conserva parte de sus cuatro paredes, parcialmente cubiertas por hiedra. Sobre el mismo hay un pozo (seco) que surtía al molino. A partir de ese lugar, el sendero se difumina un poco por lo rocoso del terreno. Sin embargo, nos guió hasta el manantial que proveía al pozo y al molino. Caminamos unos metros más y nos detuvimos para comer a la sombra de unos arbustos.
Molino y pozo
Terminada la comida, reanudamos la ruta por una senda. En un árbol vimos una tabla con señal de dirección en la que se lee: “Senda de la Pintura”. La seguimos. Atraviesa un tupido bosque de encinas y otras especies arbóreas con troncos cubiertos de líquenes, que le dan un aspecto fantástico. A nuestro paso, vimos flechas azules de un trail y dos hitos. Ascendimos por unos escalones con protecciones de madera y llegamos a unas ruinas (molino de pintura). Más adelante encontramos un poste PR y un panel informativo de la ruta, donde giramos a la derecha para situarnos sobre las ruinas mencionadas anteriormente. Vimos unas protecciones de madera y un viejo motor abandonado y oxidado que trituraba la tierra (hoy sabemos que estas ruinas fueron el molino de las Minas de Pintura).
Por la Senda de la Pintura
Después de varios giros salimos a un camino. A la izquierda vimos un poste de orientación PR, una mesa y bancos para el pícnic - 3. En ese lugar giramos a la derecha y llegamos al mirador de las Pinturas - 14 (Variante I.4), que es una planicie. Desde ese punto vimos parte de alguna población y las montañas con el pico de Placías. También hay un poste de orientación PR que indica el inicio del Carreiro do Boqueirón. ¡Ojo! No hay que seguirlo, ya que os llevaría de vuelta a Vilardesilva. Hay que regresar al camino.
Mirador de las Pinturas
Salimos de nuevo al camino y vimos un letrero que recuerda que estamos en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Seguidamente nos desviamos a la derecha para visitar las Minas de Pintura de Pardollán. Observamos un banco de madera cercano a una pared de una tierra muy rojiza con varias minas abiertas, de donde se extraía la tierra para elaborar la pintura. Las aberturas están rodeadas de matorral y arbolado. Una vez fotografiadas las minas y la abertura principal, retrocedimos al camino y pasamos junto a otro poste de orientación PR con una X (dirección equivocada) al que no hicimos caso, ya que si queremos llegar a Biobra hay que seguir el camino.
Minas de Pintura
Mina principal
Pasamos por una extensa pradera de pastos. Más adelante pudimos ver (mirando hacia atrás) las Medulillas de Yeres, las cimas de La Guiana, Pico Tuerto y Cruz Mayor. Salimos perpendiculares a otro camino y llegamos a un punto alto. Seguimos el camino y vimos dos pequeños pinares. Cuando llegamos al primero de ellos (desde donde vimos que la pista giraba más adelante) decidimos atajar desviándonos a la izquierda y bajando por la parte superior del pinar (Variante I.5). Luego giramos a la derecha para descender por una franja desbrozada y salir de nuevo al camino (en la ruta reseñada en el párrafo 3, descendimos por el segundo pinar, pero ahora la bajada está cubierta de matorral y zarzas).
Por pradera
Vista panorámica
Por franja desbrozada (Variante I.5)
Desde el camino disfrutamos de una buena panorámica de Biobra y de la peña del Seo. Después de caminar un buen trecho giramos a la derecha en una bifurcación y pasamos al lado de una gravera. Salimos a la carretera y poco después llegamos a una zona de pícnic – 4 situada a la orilla de la carretera. Hay unos letreros de direcciones a varios pueblos. A continuación, hay un cruce con más letreros de direcciones: "Biobra 1,4 km" y "Vilardesilva 2,7 km"; y un cartel de la Red Natura 2000 que anuncia "Serra da Enciña da Lastra", seguido de un puente sobre la carretera N-120.
Panorámica
Zona de pícnic - 4
Seguimos en dirección a Biobra y cruzamos el citado puente. Nada más pasarlo, existen otros paneles con la dirección a seguir. Poco después giramos a la izquierda y tomamos un camino para evitar la carretera todo lo posible. Avanzamos en descenso entre castaños centenarios. Después de descender y volver a subir una fuerte pendiente, salimos de nuevo a la carretera y pasamos junto a la fuente - 8, con un pequeño abrevadero, cerca de la entrada de Biobra. En seguida llegamos al lavadero con techumbre y las fuentes donde habíamos aparcado el coche y emprendido la ruta.
Finalización de la ruta
Destacar que en la ruta hay: 14 miradores con estupendas panorámicas; 4 áreas específicas de pícnic y 8 fuentes; peña Falcueira, que todo escalador desea trepar; los pueblos de Biobra (el mayor de los tres), Covas con su milenaria encina y Vilardesilva con su uniforme arquitectura tradicional; el cañón del caudaloso río Sil; y tres preciosas y maravillosas sendas con verde musgo, encinas y madroños en las que apenas penetraba el sol.
Nos lavamos en el lavadero público y bebimos de una de sus fuentes. Nos cambiamos de ropa y calzado. Seguidamente entramos en el bar del centro social de Biobra para tomar unas consumiciones y luego regresamos para nuestra cercana villa.
En el bar del centro social
En el mismo bar
Ruta por el excepcional Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, que encierra una gran biodiversidad de flora y fauna, representada por especies endémicas y raras por lo que al recorrerla por este gratificante ¡¡Buen camino!! Disfrutareis como nunca.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: Fuentes de Biobra (centro social)
Fecha y Hora
Día 29-09-2020
Hora de salida 09:32:08
Hora de llegada 16:52:37
Duración
07:19:29
Tiempo parado 01:54:32
Tiempo en movimiento 05:24:34
Distancias
Distancia con alturas 20.82 km (real 21.70 km)
Alturas
Altura Máxima 854 m
Altura Mínima 430 m
Altura de la salida 696 m
Altura de la llegada 690 m
Desnivel máximo 423 m
Ascen.acum. 731 m
Desc.acum. 742 m
Max Pendiente 23.9 %
Min Pendiente -20.7 %
Velocidad
Velocidad media 3.0 km/h
Waypoints
Comments (5)
You can add a comment or review this trail
Una ruta muy bonita, con una panorámica espectacular, donde hay un poquito de todo, y se puede disfrutar.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Una ruta muy bonita, con una panorámica espectacular, donde hay un poquito de todo, y se puede disfrutar.
Hola, luis manuel parada barbadaes:
Muchas gracias por descargar esta interesante y preciosa ruta, por tu generosa puntuación positiva y por tu amable comentario, me alegra saber que ha sido de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 386 rutas subidas a Wikiloc por el momento. Sería conveniente que añadieses a tus rutas waypoints lo que redundaría en una mejora informativa sustancial, resultando además doblemente atractivas.
Saludos cordiales.
Formidable ruta e imágenes, gracias.
La foto del forno tradicional es en Vilardesilva?
Hola Javier Xir.
Gracias por tu favorable comentario. Me alegra saber que que ha sido de tu agrado.
Efectivamente, el forno tradicional está en Vilardesilva, cerca de la fuente, a la entrada de la aldea y en la calle principal.
Un saludo cordial.