Bimunttueta (Goizueta)

July 30, 2016
July 2016

near Goizueta, Navarra (España)

Pasado Goizueta, a unos cuatrocientos metros del parque de bomberos, está la ermita de San Antón, a la izquierda. A la derecha, sale una estrecha carretera. A kilómetro y medio del cruce, en una curva de trescientos sesenta grados, hay sítio para dejar los coches, Kapelugorriko Bidea (354).
De la misma curva, sale un ancho camino, al norte, que vamos a seguir. Enseguida salimos a otro camino (374), que seguimos a la derecha (E), sin entrar en el pinar, a nuestra izquierda. Apenas doscientos metros más adelante, abandonamos este camino, que comienza a descender y tomamos unas trazas de sendero, entre los helechos, al sureste. Punto más elevado, Tartolako Kaskoa (472).
Siguiendo al sureste, descendemos en poco tiempo al collado de Tartola (467). Y de aquí empieza la fuerte subida, siempre por senda entre helechos. Gorosketako Kaskoa (549).
Bajamos en la misma dirección, sureste. Encontramos un cromlech, Gorosketattipi. Llegamos al amplio collado de Espide. Munttu (549).
Un suave descenso y una pequeña subida, nos llevan a Bimunttueta (549).
Bajamos al collado, al este, por donde pasa un camino, que seguimos al oeste, Garralekortako Bidea. Que nos conduce, de nuevo, al collado Espide.
Desde el collado, tomamos un camino, al sur, que en pocos metros abandonamos para tomar otro, a nuestra derecha, que va recorriendo la ladera de Gorosketa. El camino, en suave descenso, nos lleva hasta Otxoloborda. Desde donde, una pista de hormigón, nos devuelve hasta los coches.