Bierzo Alto: San Facundo a Poibueno y Matavenero (27/02/2015)

Photo ofBierzo Alto: San Facundo a Poibueno y Matavenero (27/02/2015) Photo ofBierzo Alto: San Facundo a Poibueno y Matavenero (27/02/2015) Photo ofBierzo Alto: San Facundo a Poibueno y Matavenero (27/02/2015)

March 3, 2015

near San Facundo, Castilla y León (España)

Un poco antes de llegar a San Facundo, a la izquierda dejo el coche en el aparcamiento aconsejado por un simpático cartel.
Cruzo el primer puente hasta llegar a una casa, que en un lateral tiene un mural que describe la ruta.
La inicio tomando una calle a la izquierda (señal), continuándola hasta que se convierta en pista, dejándola (señal) y atravesando un puente sobre el Río Argutorio comienza la senda (señal) que me acompaña durante la mayor parte del trayecto.
Las señales a partir de aquí en su mayoría se pueden atribuir a los habitantes de la ecoaldea de Matavenero (poblado hippy en la teoría), la ruta está marcada con dibujos: arco iris, luna, sol, etc.

En los primeros kilómetros se asciende por la ladera izquierda del cañón hasta que llegamos a la altura de la presa, a partir de ese momento se empieza a bajar de nuevo penetrando en un denso bosque en el que ocasionalmente apenas deja entrar la luz.

Durante el camino me encuentro varios puntos a destacar; el primero de ellos es un bonito puente artesanal (de troncos separados) sobre el río, un poco más adelante, ya con el río a mi derecha aparece la Fuente el Humeral, precioso regato por donde fluye el agua, lleno de vegetación.

Después llego a una bifurcación, que a la izquierda me llevará hasta el Pozo de las Hoyas y a la derecha hasta Matavenero, este segundo será mi camino de regreso. Ahora tomo la senda de la izquierda.
El siguiente paso será encontrarme con el Puente las Cabras.

La mayor parte del itinerario transcurre entre esta vegetación exuberante hasta llegar al Pozo de las Hoyas (conjunto de dos pozas encañonadas unidas por una cascada), eso es lo que se ve pero intuyo que pude ser mucho mayor.
Es difícil y muy peligroso llegar a pie hasta las pozas por este itinerario. Si bien sé que la juventud de Bembibre y demás pueblos cercanos llegaba hasta aquí y se daba buenos baños, aunque debido a lo peligroso que resultaban los mismos lo hacían agarrados todo el tiempo a una larga cuerda.

En cuanto a la flora que nos encontramos podemos hablar de castaños, abedules, avellanos, encina, roble y majuelo en su mayoría. El bosque bajo formado por escobas, brezos y helechos es en definitiva ¡todo un espectáculo! contemplarlos.

Continuo hasta Poibueno, allí mismo se cruza el río por el puente que hay y sigo en dirección a Matavenero, tendré que subir hasta la peña en la que se encuentra.

Después de recorrer Matavenero, me dirijo de nuevo hacia San Facundo, el descenso es placentero, se atraviesa un denso bosque formado por castaños, abedules, serbales, alisos, encinas, majuelos y robles.
Las vistas son bonitas con tramos largos donde se aprecia la senda, llegando a la bifurcación completando la circular, a continuación retomo en sentido inverso el recorrido hasta el punto de inicio.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 2,490 ft

PictographBridge Altitude 2,569 ft

PictographInformation point Altitude 2,582 ft

Presa de Bembibre

Situada en las cercanías de la población leonesa de San Facundo, esta pequeña presa abovedada es todo un espectáculo visual que se ha ido abandonando en su mantenimiento y en las funciones para la que en los años 70 se había construido. Ficha de SEPREM: DATOS GENERALES Nombre de la Presa: BEMBIBRE Otro Nombre: SAN FACUNDO En fase de: Explotación Titular de la presa: AYUNTAMIENTO DE BEMBIBRE Proyectista: R-SANCHEZ Categoría según riesgo: A Fin de las obras: 31-12-1986 Recrecimiento: -- Coordenadas UTM 30: 0222798 - 4716719 Usos del embalse: Abastecimiento - - Usuarios: - - DATOS HIDROLÓGICOS Superficie de la cuenca (km2): 42,600 Aportación media anual (hm3): 47,000 Precipitación media anual (mm): 0,000 Avenida de Proyecto (m3/s): 420,000 PRESA Tipo de Presa: Bóveda Altura desde cimientos (m): 15,250 Longitud de coronación (m): 35,600 Cota coronación (m): 795,250 Cota cimentación (m): 78,000 Cota cauce (m): 781,500 Volumen cuerpo presa (1000 m3): 0,950 Nº de desagües: 001 Capacidad desagüe (m3/s): 3,000 - Nº de aliviaderos: 001 Capacidad aliviaderos (m3/s): 200,000 - Regulación: No, Labio fijo - DATOS GEOGRÁFICOS Rio de ubicación: ARROYO DEL REAL Municipio: TORRE DEL BIERZO Vertiente: NORTE

PictographBridge Altitude 2,733 ft

puente

El Humeral

Pozo de las Hoyas

Pueblecito con una iglesia en ruinas, aislado y escondido en el Valle del Real, siendo un buen remanso de tranquilidad y reflexión a la orilla del Arroyo Argutorio , habitado ahora por un pastor de cabras y su fiel perro.

PictographBridge Altitude 0 ft

puente

Matavenero

Pueblo de los muchos que quedó abandonado en la zona a finales de los años 60, posteriormente fue arrasado por el fuego, hasta que en 1989 tres daneses se asentaron en el seguidos de varias personas de distintas nacionalidades que se establecieron en esta localidad creando una Ecoaldea y organizando de nuevo la Junta Vecinal. Tras solucionar problemas básicos de infraestructuras, la población ha comenzado a crecer, y ya cuenta con panadería, tienda, un pequeño restaurante, biblioteca y una "escuela libre" para los ya numerosos niños que han nacido en el pueblo.

• Photo of Tyriano
    Tyriano Mar 5, 2015

Quiero mostrar mi agradecimiento al Señor Olano, que dirige el Museo "Alto Bierzo" en Bembibre, por su gran atención informándome con todo tipo de catálogos y curiosidades en mi visita al mismo.
    Manuel para mi será todo un placer volver con mi familia a visitaros.

Recibe mi más cordial saludo.