Bidarrai-Adarre (586 m)-Baigura (896 m)-Haltzamemdi (813 m)-Gaharte-Arrosa

Photo ofBidarrai-Adarre (586 m)-Baigura (896 m)-Haltzamemdi (813 m)-Gaharte-Arrosa Photo ofBidarrai-Adarre (586 m)-Baigura (896 m)-Haltzamemdi (813 m)-Gaharte-Arrosa Photo ofBidarrai-Adarre (586 m)-Baigura (896 m)-Haltzamemdi (813 m)-Gaharte-Arrosa

August 4, 2022
August 2022

near Bidarray, Nouvelle-Aquitaine (France)

Travesía que une las localidades de Bidarrai y Arrosa pasando por el bello cordal de Baigura y Haltzamendi, ambos puntuables para el catálogo de los montes centenarios de Euskal Herria.
Baigura, al ser muga, puntúa para Lapurdi y para Nafarroa Behera. Es además la montaña más prominente de Lapurdi.
Asimismo la ruta sube a la cima de Adarre, más baja pero con notable prominencia para su tamaño.
Hay un par de tramos notablemente empinados.
La ascensión de Adarre y sobre todo la larga subida por la loma de Baigura. Hay opción de hacer esta última ascensión algo más llevadera por un sendero balizado con pintura amarilla pero nosotros hemos optado por hacer la ruta más directa. Se salva un desnivel de unos 440 metros de manera rápida sin curvas que vayan suavizando la subida.
A partir de Baigura una gozada caminar por el cordal lleno de peñascos de cuarzita de fácil recorrido y con profundas hondonadas a nuestra izquierda. Una pena la niebla que nos ha impedido disfrutar de vistas hacia, por ejemplo, el cercano cordal de Iparla por donde pasa el GR10 en una clásica travesía por su cresta.
Como anécdota en la ladera de Adarre hemos podido ver en primer plano un sapo de tamaño considerable. Ni idea de qué especie se trataba.
Ojo con las garrapatas, muy abundantes en el cordal Baigura-Haltzamendi. Ha sido pararnos a comer y empezar a verlas en gran número por nuestros pantalones.

A continuación haremos una pequeña descripción de la ruta de hoy.
Empezamos en la parada de tren de Bidarrai. Cogiendo un poco la carretera, a la derecha. La dejamos algo más adelante por una pista a la izquierda,que también dejamos, al de un poco rato, por la derecha. Este camino es muy cómodo. Más adelante cruzamos una pista, y seguimos recto. Esta pista termina en la borda de Mandia. A partir de aquí el camino termina y se convierte en sendero. En algunos tramos está un poco cerrado de helechos. Pero se pasa bien. En un punto cogemos un sendero a la derecha que sube a la cima de Adarre. Esta cima no tiene hito. Aunque debería tener porque es bastante clara. La bajada a Santsoreneko lepoa es más empinada. Y hay que tener cuidado al bajar porque puede resbalar un poco. Desde el collado subimos un poco bordeando una pequeña cota. Y bajamos al collado de Txantxo. De aquí subimos todo directo a Baigura. Hay que subir unos 450 metros de desnivel. Esto para hacerlo con calor mal.
Llegamos a la cima de Baigura, que no tiene buzón, pero debería. Solamente encontraremos un hito. En la cima hay unas cuantas antenas. Baigura es centenario de Lapurdi y Nafarroa Behera. Además de que cerca hay una triple muga, Macaye (Lapurdi), Bidarrai y Osses (Nafarroa Behera).
De Baigura vamos a Haltzamendi. Bordeando la cima de Laina. Después dejamos el camino que bordea Haltzamendi y cogemos la cresta. Es muy sencilla.
Haltzamendi tiene un hito, este también es centenario. Muy cerca hay una pequeña cota, Hatzarramendi.
Seguimos por el cordal. Nos encontramos con unas señales que nos indican el camino. Subimos un poco hasta un pequeño collado.
Si siguiesemos recto por este camino bajaríamos a Osses. Pero en el cruce giramos a la derecha. Algo más adelante hay una fuente seca, y muy antigua.
Nos unimos con el camino que bordeaba Haltzamendi, que también hay unas indicaciones, éstas están tiradas. Un poco más adelante hay una pequeña cota 569 m.
El sendero, se convierte en un camino algo más ancho, que va haciendo zigzag. Salimos a una pista, que giramos a la izquierda. Salimos al barrio de Arlanttoenea, que de aquí por una pista salimos al pueblo de Gahardu. Cogemos un trozo de carretera, pero tiene algo de arcén. Pasamos por un pequeño barrio, Iraordoki. Cruzamos el río La Nive/ Errobi erreka. Y salimos al barrio de Ehiarte. De aquí a la estación de tren de Arrosa. Dónde finaliza la ruta.
Salud y montaña.

La Nive/ Errobi erreka

Eihartze auzoa

PictographTrain stop Altitude 338 ft
Photo ofParada de tren de Osses-San Martín De Arrosa Photo ofParada de tren de Osses-San Martín De Arrosa Photo ofParada de tren de Osses-San Martín De Arrosa