Bicorp-Seis Rios-Cazuma-Benedriz-Ludey

Photo ofBicorp-Seis Rios-Cazuma-Benedriz-Ludey Photo ofBicorp-Seis Rios-Cazuma-Benedriz-Ludey Photo ofBicorp-Seis Rios-Cazuma-Benedriz-Ludey

6 mi
June 13, 2017
June 2017

•   4.7 2 Reviews

near Bicorp, Valencia (España)

Valeee!!! igual es un poco exagerado lo de "los seis ríos", pero tiene su explicación. Se trataba en esta ocasión de hacer un mix de la ruta del Ludey y los dos ríos con la ruta de Benedriz y los cuatro ríos

Para ello empezaremos la ruta, no desde el pueblo como se suele hacer, si no desde "el molino viejo" cerca del paso cementado sobre el río escalona, además en vez de bajar por el asfaltado donde los contenedores de la carretera de Bicorp, lo hemos hecho por una pista al poco de salir de Quesa, es el carril de Toraja, medio asfalto y medio de tierra, pero estaba en Street View!!!, así ahorras unos kms y curvas.

Bueno al lío, empezamos por asfalto siguiendo el PR clásico hasta desviarnos por la izquierda para arriba con buen desnivel y buenas vistas, esto nos vuelve a bajar al asfalto que nos pasa por encima del Ludey, poco después nos desviará a la izquierda a casas de Ludey y el dique del mismo nombre, en esta zona caminaremos por una senda chula y a la sombra por encima de una antigua tubería, saldremos por los campos a pista y luego asfalto, hasta siguiente desvío a la derecha ya por senda hasta donde se cruzan los dos PRs el de los dos rios y el de los cuatro

Aquí retrocederemos hacia el río con el fin de visitar el dique de la Molinera, donde se juntan el Fraile y el Cazuma.

OJO AQUÍ!!! en el trak veréis que hay una salida por la izquierda del río que nos llevaría a la parte inferior del dique, pero no la recomiendo porque está muy cerrado de vegetación, a menos que vayáis por dentro del rio claro, lo recomendable es hacerlo cruzando al otro lado de río y subir hasta el muro, buenas fotos, aquí no nos bañaremos, lo dejaremos para el próximo dique que mola mas.

Vuelta por el mismo sitio hasta el cruce de sendas con poste indicador Bicorp por cueva de los Moros, esto nos llevará bordeando y vadeando el río varias veces hasta el dique Cazuma

OJO OTRA VEZ!!! , aquí veréis que el trak os lleva por dentro del río lo que está bien porque acabas en una "playa" previa al dique de cine para el baño, esto no fue premeditado, me metí en el río a refrescar y haciendo una foto no me di cuenta que se me llevaba el bastón la corriente :), claro salí corriendo y lo alcancé casi en el dique, lo malo de esto es que por pereza de retroceder para coger la senda, salimos cruzando un cañar de mala manera, esto ya a vuestra elección.

Después ya seguimos senda, salimos al asfalto y enseguida al coche, la segunda parte la hicimos con cangrejeras porque como hay tantos vadeos daba mucha pereza ponerse y quitarse las botas, cerca del final está la cueva de los moros, no subimos porque apretaba la calor y preferimos ir cuanto antes a refrescarnos con un par de birras en Quesa, por lo de recuperar sales minerales.

Reflexión sobre tantos ríos, En la molinera se supone que llega el Fraile por un lado y por el otro ya es el Cazuma , poco después del dique del Cazuma se junta el Ludey y todos juntos ya son el Escalona, 4 ríos!!!

PictographCar park Altitude 857 ft

Lógicamente las 5 horas son con almuerzo largo, remojos varios y etc

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Apr 5, 2021

Difícil de seguir hoy día. Caminos desaparecidos,pero hay alternativas que viendo el mapa no hay perdida. Lugar interesante en época de calor

Olvide valorar

jordi.v Apr 6, 2021

Estoy deseando repetirla un día de estos para quitarle gran parte de asfalto, como bien dices abriendo el mapa hay varias alternativas, y claro en época de baño aprovechas que son ríos limpios

gracias por valorar!

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Sep 27, 2021

Sorprendente entorno de la Canal de Navarres donde confluyen estos ríos, te encuentras con sus azudes y se disfruta de ese descenso por la preciosa Senda que baja al Río Cazuma, toda una experiencia. Gracias por compartir

jordi.v Sep 27, 2021

El agua es vida, ya van quedando pocos ríos medio limpios