Biar Sierra Fontanelles Font de Fontabres Garranxo Cova Negra Masiá Fontanelles

Photo ofBiar Sierra Fontanelles Font de Fontabres Garranxo Cova Negra Masiá Fontanelles Photo ofBiar Sierra Fontanelles Font de Fontabres Garranxo Cova Negra Masiá Fontanelles Photo ofBiar Sierra Fontanelles Font de Fontabres Garranxo Cova Negra Masiá Fontanelles

February 1, 2022
February 2022

•   4.3 2 Reviews

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

Biar Sierra Fontanelles Font de Fontabres Garranxo Cova Negra Masiá Fontanelles
Circulamos por la carretera CV-799 en dirección a Bañeres desde la población de Biar, llegamos a la Masía Fontanelles con acceso lateral de la carretera hoy convertido en Hotel. El hotel se encuentra en plena naturaleza en la falda de la Sierra Fontanella (comarca del Alto Vinalopó) rodeada de una bonita finca de pinos de más de 6.000 m2.
El Mas Fontanelles se trata de una antigua masía con más de 230 años de antigüedad, que fue restaurada en el año 2001 y convertida en hotel. Se ha preservado el carácter original de la edificación, conservando la estructura primitiva de vigas de madera, sin por ello renunciar a las comodidades y servicios de un confortable hotel.
Encaramos la falda en dirección Este sorteando unas minas de Áridos por nuestra izquierda por cabezo Gordo para después de superar la subida de una bonita senda enfilarnos por un cortafuegos con fuerte subida en dirección a la Loma Ferris que es nuestra cota máxima de hoy. Transitamos por una semipista o camino ancho pasando por las Casitas de Gil hacia la zona de Fontabres, una partida muy bonita y visitada donde se encuentra la Font del Chorro, una paradita y seguimos hacia el barranco de Camus. Alteramos pista y senda agradable para llegar al Área Recreativa Cova Negra.
Vemos señales que indican el área recreativa de la Cueva Negra. Según las indicaciones de las señales de senderismo del PR-55, debemos dirigirnos por una pista de tierra situada a nuestra izquierda . En este lugar encontramos mesas y bancos, refugios, servicios, etc. todo bajo una pinada que nos dará sombra durante todos nuestros pasos por la sierra de Fontanella. El pino carrasco ocupa la mayor parte de la sierra y tiene su origen en las reforestaciones realizadas durante los años 1930-1940. Una vez pasado el refugio, cambiamos la pista por la senda que va ascendiendo poco a poco. Otro desvío nos indica la cercanía de la Cova Negra, a pocos minutos, por lo que nos acercamos a realizar la visita oportuna. La cueva da al sur y esta situada a una altura de 900 m. Como su nombre indica, su estado esta totalmente ennegrecido por su utilización como refugio. La cueva pudo utilizarse como lugar de enterramiento durante la Edad de Bronce, según atestiguar diversos hallazgos que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Villena. En el entorno de esta sierra también existen restos de varios poblados de la misma época.
Desde la Cueva descendemos por senda muy agradable hasta las cercanías de las minas que contemplamos al inicio para llegar a nuestro destino la Masía Fontanelles donde tenemos los coches, una ruta agradable con un desnivel acumulado considerable, con muy buenas pinadas y terreno bastante transitable

PictographRiver Altitude 3,381 ft

PictographMountain pass Altitude 2,720 ft

• Photo of juberciller
    juberciller Apr 1, 2022

Me ha gustado la ruta, es chula y nada complicada
    No la he seguido al pie de la letra, como se suele decir, pero me he hecho una idea del conjunto
    Lo dicho, encantado con ella

• Photo of enclimor
    enclimor Apr 1, 2022

Me alegro juberciller, que lo hayas pasado bien

• Photo of salvaxti
    salvaxti Apr 10, 2022

Muchas gracias Enrique por la ruta, otro éxito 😊

• Photo of enclimor
    enclimor Apr 10, 2022

Me alegro mucho salva, que se disfrute de la montaña y tu que eres un gran montañero

• Photo of osckyt
    osckyt Dec 31, 2023

La hemos hecho hoy corriendo. Muy chula y bonita. Combina pistas y sendas muy divertidas. Gracias por compartir!