Biar - Sierra del Fraile - PR CV 155

Photo ofBiar - Sierra del Fraile - PR CV 155 Photo ofBiar - Sierra del Fraile - PR CV 155 Photo ofBiar - Sierra del Fraile - PR CV 155

May 12, 2019
May 2019

•   4.3 2 Reviews

near Biar, Valencia (España)

BIAR - SIERRA DEL FRAILE (PR CV 155). RUTA CIRCULAR

Día de realización: 11-05-2019
Tiempo empleado: 2:50:00
Tiempo en movimiento: 2:41:09
Distancia recorrida: 12,30 km
Desnivel acumulado: 667 metros

PERFIL DE LA RUTA

Aunque la salida del PR CV 155 comienza en el área recreativa del Santuario de Nuestra Señora de la Gracia, la acorto 1,3 kms del punto inicial para empezar lo más próximo a la pista forestal evitando el tramo inicial de asfalto.

La descripción del recorrido que efectúa la FEMECV es la siguiente:

La pista forestal la cual después de un curva cerrada se bifurca, lugar dónde es posible realizar el itinerario en el otro sentido, ya que se trata de un recorrido circular, encontramos una señal vertical "Foietes" y señal vertical de dirección "Fonteta de Sant Joan", " Alt de les Voltes" y "Santuari de la Mare de Déu de Gràcia" tomaremos el camino de la derecha dirección O para llegar a unas ruinas encontrándose señal vertical "Pic del Frare", dejando a la derecha caminos y sendas, continuamos por el camino que se va haciendo más estrecho, este transcurre por el interior de una vaguada para continuar por el hombro de la cuerda siendo de una pendiente bastante pronunciada llegando a una cota de 1000m, donde dejamos el camino y giramos a la izquierda por un sendero descendente para llegar a la Fonteta de Sant Joan señal vertical, otra señal vertical de dirección nos indica "Alt de la Penya Talla", continuamos en ascenso para llegar a cota 1.030m, estaquillas de madera, lugar donde podemos llegar al vértice geodésico. Continuamos a la izquierda dirección SO, por la cuerda prestando especial atención a la vertiente Norte ya que se encuentran precipicios, llegamos a una pista forestal buena para girar a la izquierda dirección SE cota 930 m, llegamos al cruce Font del Destallador, señal vertical de dirección "Font del Destallador" y "Coveta Roja", la fuente se sitúa a unos 80 m a la derecha del camino. Continuamos por el camino y en la cota 765 m en una curva a la derecha coincidiendo con el cruce de un barranco parte otro camino a la derecha. Continuando por el camino principal dejaremos otro a la derecha para seguir en ascenso hasta que la siguiente curva a la izquierda situada en un barranco, a la derecha con dirección NE encontramos una pista forestal ascendente, estaquilla de madera. Esta pista termina en un barranco, cruzamos este para en sentido ascendente y por el bosque llegar a un cruce con señal vertical de dirección "Cova Roja" y "Contador", encontrándose a la izquierda a unos 100 m señal vertical "Cova Roja", volviendo al cruce continuamos para dirigirnos hacia "El Comptador" por un sendero zigzagueante situado en las Peñas del Contador, llegando al collado 986m señal vertical "El Comptador" y señal vertical de dirección "Alt de les Voltes", en este punto giramos a la derecha para subir al Alto Redondo, desde allí continuamos dirección NE por una zona pelada tipo cortafuegos con vestigios de varias hogueras girando progresivamente hacia el SE para llegar a un collado con cota 942m, lugar donde se encuentra un camino, no iremos por él, sino que bajaremos por un sendero a la izquierda, señal vertical "Alt de les Voltes" y señal vertical de dirección "Foietes", el sendero vuelve a ser empedrado hasta llegar a una pista forestal que la tomaremos a la izquierda llegando al punto de bifurcación donde habíamos empezado el itinerario con la señal vertical de dirección, "Fonteta de Sant Joan".

PictographCar park Altitude 2,437 ft

WP06 Izq

WP07 Font Sant Joan

WP08 Doble Poste

WP09 Alto del Frare (1042m)

WP10 El Revolcador-Poste

WP22 Pista

• Photo of juberciller
    juberciller Jan 18, 2020

Ruta bonita y sin demasiada complicacion

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. Jun 5, 2021

Buen paseo para disfrutar de las distintas vistas que se pueden ver a lo largo del recorrido.