BIAR -SANTUARI - RECONCO - SENDER BOTÁNIC - PENYA BUITRERA - FONT DEL XORRO.

Photo ofBIAR -SANTUARI - RECONCO - SENDER BOTÁNIC - PENYA BUITRERA - FONT DEL XORRO. Photo ofBIAR -SANTUARI - RECONCO - SENDER BOTÁNIC - PENYA BUITRERA - FONT DEL XORRO. Photo ofBIAR -SANTUARI - RECONCO - SENDER BOTÁNIC - PENYA BUITRERA - FONT DEL XORRO.

September 22, 2022

•   4.9 5 Reviews

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

BIAR - SANTUARI - RECONCO - SENDER BOTÁNIC - PENYA BUITRERA - FONT DEL XORRO.

ITINERARIO-
ÁREA RECREATIVA/SENDAS Y CAMINOS/ PISTA ASFALTO/SENDA SUBIDA/SENDA DE MICRRESERVA Y FLORA/RECONCO/ SENDERO BOTÁNICO/PENYA BUITRERA/MIRADOR/RUINAS/COLLADO DE FONTALBRES/ACUEDUCTO/ FONT DEL XORRO/IZQUIERDA DE BCO./ BCO. DE LA GARRANCHA Y FONTALBRES /PISTA/ CRUZAR BCO./RAMBLA DE BENASAIT/SANTUARIO/ÁREA RECREATIVA.

MUNICIPIO PROVINCIA- Biar Alicante
TIEMPO MOVIMIENTO- 3,19 horas
FECHA- 6 de Abril 2.014
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Iniciamos desde el parking área recreativa del Santuario de la Mare de Deu de Gracia, el recorrido que tenemos por delante hasta la cima del Reconco, es de subida constante, 3,2 km. durante los cuales ganaremos un desnivel de 432m.
Siguiendo el PR-CV-55, por terreno pedregoso, en principio pasamos la caseta de aguas potables, luego cogemos un cruce a la izquierda, seguido de una senda que cogeremos al centro muy bien marcada con dos hitos a sus lados y el tronco con pinturas, a nuestra espalda vistas de S. del Fraile, Biar y su imponente castillo, llegamos a la pista asfaltada, podemos subir por ella, pero da muchas vueltas, tomamos una senda atajo a la izquierda de la pista señalizada con varios hitos, nos lleva de nuevo a la pista, aquí cogemos a la derecha, la Senda de Microreserva de la Flora, nos deja en la cima del Reconco.

RECONCO- Con una altitud de 1.210m. tiene una caseta de vigilancia, unas antenas que distinguen su cima desde lejos, su punto vertice geodesico es de los más altos de la zona, ahora me viene a la memoria uno parecido en altura con grapas en la S. de la Solana, saliendo del Bco. de Perez.
Desde aquí buenas vistas de las sierras de: Frailes, Cid, Onil, Maigmó, Despeñador, Penya Migyorn, Villas, Fontananella, Salinas, Serral........

Continuamos por la pista asfaltada hasta coger a la derecha el Sendero Botánico, por el que vamos disfrutando de las distintas especies de plantas aromáticas, señalizadas con su nombre, siguiendo el sendero nos lleva a La Penya Buitrera, donde almorzaremos disfrutando de las vistas del Valle de la Foia de Castalla y las anteriormente citadas, pasamos un mirador mismas vistas.

Reanudamos la marcha, llegaremos a un cruce, donde están las Ruinas de la Casa de la Virgen de las Nieves, pasamos junto a ella, llegaremos al cruce del Collado de Fontalbres, nos vamos a la izquierda, llegamos al siguiente cruce cogiendo la senda de la izquierda pasa por un acueducto y nos lleva a la Font del Xorro, bonito paraje, ahora salimos por la izquierda del Bco. siguiente cruce del Mas de Fontalbres nos vamos por la derecha, pasamos por el Bco. de Garrancha tenemos un cruce seguimos por la pista a la derecha, ahora vamos por el Bco. de Fontalbres, más adelante cruzamos el Bco. a la izquierda, seguimos por la Rambla de Benasait, y ya siguiendo las indicaciones de los waipoints llegaremos por pista y asfalto al punto de partida Santuario de la Mare de Deu de Gracia y área recreativa.
Buena Ruta

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 2,511 ft

01/Parking

02/Izquierda

03/Senda del centro

04/Vistas de Biar y S. del Fraile

05/Derecha por pista asfaltada

06/Izquierda senda de subida

07/Senda derecha Microreserva de Flora

08/PVG El Reconco 1.210 m.

09/Derecha Sendero Botánico

PictographRuins Altitude 3,242 ft

15/Acueducto

16/Font del Xorro

17/Por la izquierda del Bco.

18/Derecha por senda

25/Santuario

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Sep 24, 2022

Ruta clásica desde Biar a la cima del Reconco, bonito recorrido apto para todos con algo de fondo físico, fantásticos paisajes, también es posible hacerla desde Onil,muy recomendable.Very good!!!!

Caros55 Sep 24, 2022

Correcto, al estar enclavada entre las Sierras de Fontanella y Onil, se puede alternar el recorrido con ellas, la parte más física sería al comienzo el ascenso al Reconco.
    Osoblokc, gracias por valorar y comentar

juberciller Dec 29, 2022

Ruta con un inicio un poco fuerte a nivel físico, pero con paciencia se consigue salvar ese pequeño bache, por lo demás, muy bien, un entorno de diez y una vez llegas a las antenas, inicias la bajada, que se prolonga hasta el final
    Esta zona ya la conocía
    La primera vez haciendo el Camino de Santiago del Sureste y tres veces más haciendo senderismo, pero aunque repitas, siempre encuentras nuevas vistas y sensaciones

Caros55 Dec 29, 2022

Hola juberciller, me alegra que te gustara la ruta y disfrutaras de ella, es una satisfacción para mí ver que otras personas lo pasan bien en alguno de los recorridos que trazo y recorro.
    Gracias por comentar y valorar
    Que sigas disfrutando la montaña por muchos años

Saludos Caros55
    Encantado con tu ruta, saludos y buenísima salida de año y mejor entrada compañero
    Feliz Año Bueno

• Photo of JACampello
    JACampello Feb 25, 2023

Ruta con indicaciones claras y fáciles de seguir. Muchas gracias por compartir, ruta muy bonita.

Caros55 Feb 25, 2023

JACampello, me satisface saber qué has disfrutado de la ruta, !! Pues a seguir respirando oxígeno puro en la naturaleza

Caros55 Jun 26, 2023

Juberciller, aunque a destiempo gracias por tus palabras y felicitaciones.
    Fuerza y montaña
    Saludos amigo

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Sep 16, 2023

Ruta muy bonita, para repetirla!
    Muchas gracias, SALUDOS!!!

Caros55 Sep 16, 2023

Rafael C.D. me alegra que disfrutaras de ella.

• Photo of Teo73
    Teo73 Sep 30, 2023

Ruta realizada nos a gustado mucho.
    Las indicaciones de 10 fácil de seguir ✔.

Caros55 Dec 21, 2023

Hola Teo73, me satisface que el track te haya servido y lo disfrutaras.