Biar (Alicante): Vuelta a la Sª del Fraile

Photo ofBiar (Alicante): Vuelta a la Sª del Fraile Photo ofBiar (Alicante): Vuelta a la Sª del Fraile Photo ofBiar (Alicante): Vuelta a la Sª del Fraile

November 22, 2011
December 2010

•   5 3 Reviews

near Biar, Valencia (España)

Desnivel medio en subida: 9%, con máximo del 13%
Desnivel medio en bajada: 6%, con máximo del 9%

DIFICULTAD TÉCNICA PARA EL DESPLAZAMIENTO:
Trepada o escalada: No hay ninguna en este recorrido.
Suelo: El 95% del trayecto es por pista de tierra compactada y algún tramo cementado, y el 5% por senda.
En general, este recorrido podemos considerarlo de buena pisada.
Orientación: No es un recorrido homologado, por tanto no existe señalización oficial y hay que prestar mayor atención al “Itinerario”. Es de fácil orientación, siendo un circuito en sentido de las agujas de reloj. Algún tramo coincide con el PR CV 155 y PR CV 35.

ITINERARIO:
El inicio del trayecto se ubica en la población de Biar (Alicante), y más concretamente en la Urbanización El Navarro.

Aproximación:
Si se viene desde el W: En Villena tomar la CV-799 a Biar. Ya dentro de Biar la carretera hace una curva pronunciada a la derecha (Avd. Villena) y más adelante otra curva a la izquierda para entrar en la Avd. Alicante.
Si se viene desde el E (Alicante ó Valencia): Por la autovía CV-80 dirección Sax, se toma la salida nº 13 señalada como “CV-799 Biar – Onil”. Esta carretera pasa por el centro de Biar con dirección a Villena. Al llegar a una calle ancha (Avd. Alicante) con árboles a los lados recorrerla hasta el final.
En ambos casos: En el entronque de la Avd. Villena con la Avd. Alicante girar al Sur para ascender por la calle Navarro (hay un panel publicitario de “El Navarro”).
Subir 900m hasta que termina el asfalto y la calle hace un giro de 90º a la izquierda, y en la derecha hay una replana para aparcar (30S X694833 Y4276926).

Recorrido a pié:
Iniciamos el recorrido ascendiendo por la pista dirección ESE. Tras un par de curvas y no tener en cuenta un desvío por la derecha (podremos volver por él), llegamos a la zona de Foietes (30S X694976 Y4276440) en donde hay poste direccional de PR que en esta ocasión obviamos.
Sin dejar esta pista, seguimos subiendo y 1800m más adelante encontramos la señalización del Alto de Les Voltes (30S X694941 Y4275875).
Variante: En Foietes podemos tomar la senda que sale por la derecha con señales blanco/amarillo y también nos llevará al Alto de Les Voltes. Es más corto pero tiene mayor desnivel.
La pista empieza a descender al SW por las Peñas del Contador hacia la Peña de la Pupul hasta alcanzar el barranco de la Fuente de Billot, en donde viramos al W e iniciamos un nuevo ascenso.
Unos metros más adelante desechamos un sendero por la izquierda y otro más ancho por la derecha.
Llegamos a una intersección de caminos y tomamos el de la derecha dirección W.
Enseguida alcanzamos otro poste direccional (30S X693099 Y4275080) con la indicación de que a un minuto (75m) por la senda está la Font del Destallador. Se trata de un surgimiento en mina que por lo general ya no mana agua. Si optamos por su visita, debemos volver a la pista.
Continuamos al NW llevando a nuestra derecha el Cerro de Valero y El Estallaor, en tanto que por nuestra espalda hace de cierre la Sª de la Argüeña.
Tras recorrer otros 1100m alcanzamos El Remolcador (30S X692304 Y4275397).
En este punto encontramos señalización del PR CV 155 por donde podríamos ascender a la cumbre del Fraile o Penya Tallá y a la Font de Sant Joan, pero se trataría de otro recorrido.
Unos metros más adelante llegamos a una zona de iniciación a la escalada.
Una vez rebasamos la vivienda y un pequeño repecho, vemos de frente la Sierra de Peñarubia.
Tras hacer un giro de 180º seguimos por la pista con dirección NE circulando por la umbría de la Sierra del Fraile los siguientes dos kilómetros y medio en permanente descenso.
Pasamos el paraje del Corral de Tadeo y vemos las señales de un sendero por la izquierda que desechamos.
Desde esta zona, tenemos una bonita panorámica de la población de Biar y su esbelto castillo, así como del Valle y la Sierra de Beneixama a modo de telón de fondo.
Disfrutando de este paisaje seguimos la pista hasta donde la cruza el tendido eléctrico (30S X694110 Y4276981); la abandonamos y giramos a la derecha.
De inmediato se convierte en una senda que a los pocos metros se bifurca.
Lo más rápido y recto es tomar el ramal izquierdo que circula por detrás de los chalets siguiendo el trazado del tendido eléctrico y nos lleva por la casa Fuente Florida (30S X694602 Y4277023) a la carretera, donde giramos a la derecha y llegamos al parking, pero desconozco si esta senda discurre por propiedad privada, no hay ninguna señal de prohibición.
Para salvar esta posible situación irregular, en la bifurcación tomamos el ramal derecho y lo seguimos con dirección SE hasta una bifurcación (30S X694653 Y4276694).
Giramos a la izquierda y unos metros más adelante entroncamos con la pista del inicio de la jornada (30S X695019 Y4276760).
Giramos a la izquierda hasta el parking.
(Las coordenadas para GPS se expresan en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84)

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Feb 11, 2014

Hecha esta ruta junto con 3 amigos hoy 11-02-2014.
    El día se nos ha presentado bastante claro, lo que nos ha permitido disfrutar de los bonitos paisajes de la ruta y, afortunadamente con poco viento, pues estaban anunciado que soplaría con fuerza.
    Tanto mis compañeros como yo mismo queremos agradecer a su tracker, José Mª Salcedo, la abundante y precisa información que siempre ofrece, no solamente en esta ruta sino en todas las que le hemos seguido hasta ahora. Siempre que queremos visitar algún lugar y encontramos una subida suya, la elegimos entre cualquier otra. Gracias, José Mª.
    Para que todo no sean flores, hoy te vamos a poner un pero y es que, en caso de que nosotros no estemos equivocados, el perfil no es correcto en su inicio, pues se parte de una altitud de 773 m. y no de 639 m. Algún problema en la subida de la ruta ha reflejado en el principio 2 "paretones" verticales y unos 0,6 km. de recorrido que no existen.
    Etapa más que recomendable para los que se están iniciando en esto del senderismo.
    Una vez más, gracias José Mª.
    Saludos desde Elche.

• Photo of José María Salcedo
    José María Salcedo Feb 12, 2014

Me congratulo de que te haya sido útil el track y que hayáis disfrutado de la montaña.
    Respecto a la altitud, el track que utilicé parte de la cota 712 m, con lo que de haber aparcado mi coche 500 m más adelante estaríamos en los 773 m que tu has sacado. No obstante, es usual la existencia de discrepancias teniendo en cuenta que los GPSs pueden tener alguna variación dependiendo del modelo, de la cantidad de satélites que ese día han cogido, de la masa boscosa, etc.
    En cuanto al dato de 639 m que se señala en el resúmen de Wikiloc, lo que indica no es el punto de salida si no el punto más bajo de todo el recorrido. Posiblemente el día que estuve vi alguna mata en el talud de la primera curva, la del Balconet, y si bajé quedó registrado, y eso también puede dar lugar a que se vea como un paredón, pero vamos, la realidad de esta ruta es que no lo hay.
    Gracias por tus indicaciones dado el buen valor añadido que aportan y porque obligan a mis neuronas a ponerse en funcionamiento.
    Que seas felíz.

• Photo of Victoria D.
    Victoria D. Feb 25, 2021

Me ha sorprendido por su facilidad en el paso y por la belleza del recorrido. Conocía esta sierra, pero no la ruta. Solo disponía de media mañana y ha sido perfecta. La vegetación es abundante y mucho matorral ya se encontraba en flor, la zona de escalada es verdaderamente impresionante. Muchas gracias por compartir, sin las indicaciones no sería lo mismo, pues a pesar de que sea trata de una pista la mayor parte del tiempo, en algunos momentos se abandona o bifurca y las indicaciones son imprescindibles.👍🏻

• Photo of salvaxti
    salvaxti Nov 25, 2021

Ruta muy fácil y bonita, gracias 😁