Photo ofBiar (Alicante): Fonteta de Soriano-Depósito Reconco-Azud Cap de L'Aigua-Cabeçet Noguereta Photo ofBiar (Alicante): Fonteta de Soriano-Depósito Reconco-Azud Cap de L'Aigua-Cabeçet Noguereta Photo ofBiar (Alicante): Fonteta de Soriano-Depósito Reconco-Azud Cap de L'Aigua-Cabeçet Noguereta

September 23, 2021
September 2021

near Mosén Juan, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca L’ALCOIÁ
Zona BIAR
Ruta: FONTETA DE SORIANO-DEPOSITO RECONCO-AZUD CAP DE L'AIGUA-CABEÇET DE LA NOGUERETA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 9.2 kms
Altura máxima……………………….. 1034 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 377 m
Media total…………………………… 2.5 kms/hora
Media en movimiento……………. 3.5 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.4 = Esfuerzo Bajo
…Mediana: Puntuación 2.4 = Esfuerzo Medio Bajo
…Mala: Puntuación 3.2 = Esfuerzo Medio
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El recorrido son caminos y sendas en su mayoría por tierra compactada, si bien, en tramos de bajada se circula por roca.
Lo más conflictivo es la bajada del cortafuego, con descenso de 400 metros y un 28% de desnivel negativo, siendo el suelo de piedra suelta, lo que obliga a prestar una mayor atención.
En general, es un trayecto de buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica.
La circulación arranca hacia el Oeste y se hace en sentido a las agujas de reloj, siendo sencilla de seguir, con un mínimo de la imprescindible ayuda cartográfica (en GPS o Papel).

**Entorno:
Se sitúa en la umbría de la Sierra del Reconco, teniendo al Este la Sierra de Onil, al Norte la Serra de les Fontanelles, en tanto que al Oeste, se encuentra la Serra del Frare y la población de Biar.
En cuanto a vegetación, predominan las zonas boscosas de pino y manchas de carrasca.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en Biar (Alicante), y más concretamente en la Fonteta de Soriano, lugar al que se accede desde el km.10 de la carretera CV-799. Justo en el vértice del Puerto de Biar, nace una carreterilla al NE que sube hacia las antenas del Reconco. Tras avanzar 2.5 kms, junto a un depósito de agua, se deja el asfalto y se sigue recto por pista de tierra durante otros 1.3 kms hasta llegar al aparcamiento.
Arrancamos el recorrido a pie con rumbo W por la misma pista que hemos venido.
Al llegar al depósito de agua, seguimos de frente por la senda señalada con tablilla de PRV-55.
Avanzamos por la Ombría del Cap de L’Aigua hasta el Racó de la Plata y nada más cruzar el tendido eléctrico, giramos por un camino que arranca por la derecha y que lleva al cortafuego.
Aquí se inicia el tramo más complicado ya aludido en el apartado “Suelo”.
Al final llegamos al entronque del Barranquet de la Salvia con el Barranco del Pinar de Camús, y por encima de éste discurre la pista de la Vereda de los Molinos.
Giramos a la derecha por la pista y nos encontramos con el Azud del Cap de L’Aigua.
Continuamos por la Vereda hasta el Cabeçet de la Noguereta, en donde desembocamos en otra pista forestal que discurre paralela al Barranc de Fontalbres.
Vamos a la derecha e iniciamos el ascenso hacia el Mas de Camarasa.
Tras pasar el Mas, enlazamos con otro camino por el que viramos a la derecha, y apenas 200 metros adelante, llegamos de nuevo a la Fonteta de Soriano.

***Otras cuestiones***

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.