Biar: Al Reconco desde Onil

December 30, 2017
December 2017

•   5 2 Reviews

near Onil, Valencia (España)

Tras llegar a Onil y aparcar sin dificultad partimos del centro del pueblo, de la Plaça del Carmen, detrás del Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas.

Salimos de la población , en ligero ascenso, y pasando por el Pou de la Neu llegamos a la Creu o la Creueta d´Onil desde donde comenzamos a ver interesantes panorámicas del valle. Es en la Creu donde tengo un despiste y me desoriento hasta que finalmente recupero la senda adecuada.

En moderada subida, y pasando junto al Mas de Santa Quiteria, seguimos una senda evidente y con preciosas vistas hasta llegar a un cruce que nos llevara, ya en ascenso más considerable, al cordal de la Serra d´Onil o del Reconco.

Recorremos el cordal con atractivas vistas de la Foia de Castalla, conocida como “Valle del Juguete”, teniendo al frente la cima del Reconco, hacia la que nos dirigimos. Descenderemos al Mas de Fontalbres donde está instalado el Campamento Sierra Fontanella, y desde allí accederemos a la Font del Xorro.

Seguiremos la senda PR-CV 55 hasta llegar a la Fonteta de Soriano, donde paramos a desayunar. Siguiendo de nuevo, y pasando junto a varias masías, llegamos a un importante cruce que nos deriva a Biar y Banyeres de Mariola. Junto a él encontramos una balsa de agua contra incendios. Desde aquí iniciamos el ascenso por una despiadada senda con notable desnivel que nos llevará hasta el vértice geodésico del Reconco (1210 Mts) y las antenas de la estación de comunicación.

Una vez en la cima del Reconco, y tras admirar y fotografiar las excelentes panorámicas que el lugar nos ofrece, iniciamos un apacible y tranquilo descenso por la Senda Botánica que nos permitirá reponernos del esfuerzo realizado en la subida.

Llegaremos a la masía de la Virgen de las Nieves o del Collado de Fontralbes, en ruinas, para tomar una senda en un cruce a pocos metros de ella. Se trata de una senda descendente con ocasionales tramos incomodos de bajar por su pronunciada pendiente, pero que no reviste ninguna dificultad técnica destacable.

La senda nos llevará a Onil y a través de sus pintorescas calles visitaremos el Monasterio de Montserrat (S. XIV), para descender hasta el punto de partida, el Palacio-Fortaleza del Marques de Dos Aguas, actual ayuntamiento de Onil.

Photo ofPlaça del Carme, tras el Palacio del Marqués de Dos Aguas, inicio y fin de ruta Photo ofPlaça del Carme, tras el Palacio del Marqués de Dos Aguas, inicio y fin de ruta

Plaça del Carme, tras el Palacio del Marqués de Dos Aguas, inicio y fin de ruta

PictographReligious site Altitude 2,575 ft

La Creu

Masía de Santa Quiteria

Cruce pista

Desvío izquierda, senda ascendente hacia el cordal

Cordal Serra d´Onil o del Reconco

Cruce de caminos, seguir derecho

Desvío derecha

Font del Xorro

Photo ofCruce a Senda Botánica y Panel Informativo, seguimos derechos por el PR-CV 55 Photo ofCruce a Senda Botánica y Panel Informativo, seguimos derechos por el PR-CV 55

Cruce a Senda Botánica y Panel Informativo, seguimos derechos por el PR-CV 55

Fonteta de Soriano

Mas de Bovo

Photo ofCruce de caminos hacia Biar, depósito de agua contra incendios Photo ofCruce de caminos hacia Biar, depósito de agua contra incendios

Cruce de caminos hacia Biar, depósito de agua contra incendios

Photo ofSenda izquierda ascendente hacia el Reconco. Atentos! Photo ofSenda izquierda ascendente hacia el Reconco. Atentos! Photo ofSenda izquierda ascendente hacia el Reconco. Atentos!

Senda izquierda ascendente hacia el Reconco. Atentos!

Photo ofEl Reconco, vértice geodésico (1210 m), antenas Photo ofEl Reconco, vértice geodésico (1210 m), antenas Photo ofEl Reconco, vértice geodésico (1210 m), antenas

El Reconco, vértice geodésico (1210 m), antenas

Photo ofDerecha, inicio Senda Botánica, Panel Microflora Photo ofDerecha, inicio Senda Botánica, Panel Microflora Photo ofDerecha, inicio Senda Botánica, Panel Microflora

Derecha, inicio Senda Botánica, Panel Microflora

Senda Botánica

Photo ofMasía de la Virgen de las Nieves o del Collado de Fontalbres (ruinas) Photo ofMasía de la Virgen de las Nieves o del Collado de Fontalbres (ruinas)

Masía de la Virgen de las Nieves o del Collado de Fontalbres (ruinas)

Sendero descendente derecha

Barranco de Tormo

Masía y Molino de Tormo

Entrada a Onil

PictographReligious site Altitude 2,421 ft

Monasterio de Montserrat (S. XIV)

Photo ofPlaça Major, Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, Ayuntamiento de Onil Photo ofPlaça Major, Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, Ayuntamiento de Onil Photo ofPlaça Major, Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, Ayuntamiento de Onil

Plaça Major, Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas, Ayuntamiento de Onil

PictographReligious site Altitude 2,283 ft
Photo ofConvento de la Inmaculada (S. XVII) Photo ofConvento de la Inmaculada (S. XVII) Photo ofConvento de la Inmaculada (S. XVII)

Convento de la Inmaculada (S. XVII)

• Photo of ginesorts.lagartijo
    ginesorts.lagartijo Feb 23, 2020

Las anteriores veces que he subido al Reconco,lo he hecho desde Biar,esta vez ha sido desde Onil,la primera parte hasta la cima he utilizado tu ruta,la vuelta la hice por distinto lugar.
    Gracias por compartirla.

• Photo of A Blanes
    A Blanes Feb 23, 2020

Gracias a tí por seguirme. ¡Buena marcha!

• Photo of en otra cuenta
    en otra cuenta Nov 14, 2023

Muy interesante ruta y la historia del monumento de la Cruz

• Photo of A Blanes
    A Blanes Nov 14, 2023

Me alegra saber que te ha gustado la excursión! 😊