Bianditz desde Arritxulegi (circular)

Photo ofBianditz desde Arritxulegi (circular) Photo ofBianditz desde Arritxulegi (circular) Photo ofBianditz desde Arritxulegi (circular)

July 23, 2021
July 2021

near Arditurri, País Vasco (España)

Descripción:
Iniciamos la ruta desde el albergue de Arritxulegi. Iniciaremos siguiendo las marcas amarillas y blancas PR (sendero pequeño recorrido) para bajar al rio Tornola en una suave bajada primero por pista forestal y después por una senda bien marcada. Pasaremos el puente sobre el rio e iniciaremos una empinada y constante subida siguiendo ahora las marcas verde y blanca (sendero local) hasta llegar al collado de Urmendi. En el collado volveremos a seguir las marcas amarillas y blancas. Cogeremos a nuestra izquierda para subir una loma empinada por pradera. Llegaremos a cruzar una pista y pasaremos una alambrada para seguir por una zona sin marcar entre helecho, tomando como referencia una gran haya llegaremos a cruzar otra vez la alambrada y situarnos en el Crómlech de Basate. De aquí bajaremos al Crómlech de Oianleku Norte y al refugio de cazadores. Volveremos a seguir las marcas amarillas y blancas PR para dirigirnos hacia los Crómlech de Kauso I y KausoII antes de llegar a los Crómlech cruzaremos la carretera GI-3631. Seguiremos ascendiendo ahora cambiando otra vez a las marcas rojas y blancas GR siguiendo por la loma herbosa hasta llegar a la cima de Bunaniarri 785 m. Desde aquí siempre por la loma de la montaña llegaremos a los Megalitos de Arritxulagaña 834 m. Desde este punto veremos a nuestra derecha la cima de Bianditz 847 m. que en cinco minutos llegaremos a ella. Descendemos otra vez a Arritxulagaiña y siguiendo las marcas roja y blanca GR cogeremos a nuestra derecha para descender paralelo a puestos de caza para llegar a otro conjunto de Crómlech de Errenga, seguiremos descendiendo hasta llegar al albergue de Arritxulegi. Hoy no he podido disfrutar de las vistas por culpa de la niebla ya que prácticamente toda la ruta la he realizado con niebla. Habrá que repetir en otra ocasión.
Nota: Tenemos que tener mucha atención al seguir las marcas porque por toda la ruta se van combinando y hay puntos que te pueden llevar a confusión y pérdida.

Alambrada 581 m

Photo ofAtravesar carretera GI-3631 a 713 m. Photo ofAtravesar carretera GI-3631 a 713 m. Photo ofAtravesar carretera GI-3631 a 713 m.

Atravesar carretera GI-3631 a 713 m.

Cima del Bianditz 847 m

Cima del Bunaniarri 785 m.

PictographMountain pass Altitude 1,600 ft

Collado de Urmendi 448 m

Cromlechs de Basate a 630 m.

Photo ofCromlechs de Oianleku Norte a 612 m. Photo ofCromlechs de Oianleku Norte a 612 m. Photo ofCromlechs de Oianleku Norte a 612 m.

Cromlechs de Oianleku Norte a 612 m.

Cromlechs Kauso I a 619 m.

Cromlechs Kauso II a 642 m.

Errengako Mairubaratzak a 737 m.

Refugio y Fuente a 484 m.

PictographWilderness hut Altitude 1,973 ft

Borda de Cazadores a 601 m.

PictographPhoto Altitude 911 ft
Photo ofSenda hacia el Rio Tornola a 278 m. Photo ofSenda hacia el Rio Tornola a 278 m. Photo ofSenda hacia el Rio Tornola a 278 m.

Senda hacia el Rio Tornola a 278 m.

Photo ofSepulturas prehistoricas de Arritxulangaña a 834 m. Photo ofSepulturas prehistoricas de Arritxulangaña a 834 m. Photo ofSepulturas prehistoricas de Arritxulangaña a 834 m.

Sepulturas prehistoricas de Arritxulangaña a 834 m.