Bezas, Paseo a la Laguna

August 6, 2021
August 2021

near Bezas, Aragón (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)

La Laguna
Mirador el Toconar

Prologo:
Bezas, auténtico paisaje de Rodeno donde se encuentran Las Tajada, Los Callejones, La Laguna y Peña la Cruz, son lugares imprescindibles de visitar y que se hallan cercanos a Bezas.
Podemos saciarnos de la belleza que cada uno de los rincones esconde y recrearnos en el entorno subiendo a la Tajada Bajera, Tajada En medio y Peña del Hierro. Las vistas panorámicas impresionantes.
Un poco más lejanos se encuentran, El campamento escuela de los maquis, cercano a la masada de Ligros, así como el paisaje de Ligros es espectacular, y el mirador del puerto, la peña los Cuernos (peña la Escopeta) en la Losilla, y Sierra Carbonera,recorridos verdaderamente bonitos, por su alto valor de Biogeografía ecológica, que también se realizan desde Bezas, en recorridos senderistas.

He querido realizar cuatro paseos cercanos a Bezas, donde las familias con niños a partir de los 10 años los podrá realizar sin muchas complicaciones, que van de los 3.500 a los 7.000 metros.
Estos mismos recorridos se realizan en rutas de senderismo, que pueden oscilar entre los 12.000 a los 25.000 metros.

Bezas – Laguna – Bezas
Partimos del Hortal, dirección las Majadillas, veremos unos antiguos abrevaderos donde antaño servía para dar de beber a las mulas, hoy en día menos unos que contiene agua, los demás son utilizados de jardineras.
Vamos por debajo del puente donde nos sorprende a la derecha el rincón de la petanca, un estupendo lugar sombreado, con una pequeña fuente y una charca, donde nos invita a refrescarnos.
Cruzando el arroyo en el lugar ocupado por el antiguo puente de tabla ascendiendo por el Toconar, entre tierras de labor, la mayor parte de ellas en proceso de recolonización por monte bajo.
Serpenteando la empinada cuesta vamos contemplando el panorama del pueblo.
En una de las curvas pronunciadas sale una senda a la derecha, el GR10, por la que iremos, volviendo a salir más alenté a la que aviamos dejado.
Ya en pleno pinar, por una pista ancha pero con grandes pinos que nos arropa, descendemos hacia la Rambla de la Pasadilla, llegando así a la Laguna.

La Laguna el Infante así aparece en los textos Medievales
La Laguna de Bezas el sistema lacustre más importante de la serranía de Albarracín, situada en un prado al final del valle. Es un lugar perfecto para descansar un rato y disfrutar del hermoso paisaje, porque en su entorno podemos disfrutar de la sensación de paz que desprenden los remansos de la Laguna y del pinar la Laguna, el croar de las ranas y el olor a poleo, además ofrece la posibilidad de ver una gran variedad de fauna avícola, como ánades, garzas y en época de migraciones, grullas.

En la explanada de la Laguna aparece un bosque de sabina albar, acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies.
Es un paraje idílico donde podemos encontrar tordejas, patos garzas y cigüeñas, liebres jabalís o ciervos.
Regresamos por el mismo sitio, justo antes de descender el Toconar, a la izquierda visitamos al mirador.
Nota: Aconsejable no hacerlo a última hora de la mañana o primera de la tarde, ya que en los dos primero km no hay sombras.
Llevar agua y algo de comer y disfrutar de este lugar maravilloso.