Bezas-Alto de la Cruz-Bezas. Pinares de Rodeno y Vestigios de la Guerra Civil.

Photo ofBezas-Alto de la Cruz-Bezas. Pinares de Rodeno y Vestigios de la Guerra Civil. Photo ofBezas-Alto de la Cruz-Bezas. Pinares de Rodeno y Vestigios de la Guerra Civil. Photo ofBezas-Alto de la Cruz-Bezas. Pinares de Rodeno y Vestigios de la Guerra Civil.

May 12, 2024
May 2024

near Bezas, Aragón (España)

Bezas es un municipio de la provincia de Teruel situado en la comarca de la Sierra de Albarracín, en pleno espacio protegido de los Pinares de Rodeno, es el primer pueblo que encontramos de los 23 que conforman la “Comunidad de Albarracín”; en el que realizamos una ruta circular en la que veremos el Alto de la Cruz, vestigios de la guerra civil, ríos de piedra y su famosa laguna, para completar así un bonito día de senderismo.
Iniciamos el recorrido a la entrada del pueblo junto a una fuente , donde veremos el primer poste con paletas del GR-10, pasaremos por debajo del puente de la carretera A-1513 y veremos otra fuente y otro poste con paletas, yendo a la derecha para muy pronto dejar el GR por la izquierda y cruzar unos campos para ir ganando altura y remontar el barranco de la Sierra que se quedará a nuestra derecha.
Alcanzamos de esta forma en un collado la pista de peña la Cruz que dejamos por la izquierda por un camino que nos levará hasta el barranco de la Laguna y la pista de los Serranos; saldremos de ella por el lado izquierdo para ir buscando otro par de pistas que están prácticamente juntas y que hacen las veces de "carretera", la TE-67 y la VF-TE-24 que nos dirige a peña la Cruz; un poco antes de llegar empezaremos ya a ver algunos restos de parapetos/refugios/trincheras, así como paneles explicativos de esta posición defensiva.
Subiremos hasta la parte más alta y allí encontramos un puesto de vigilancia contra incendios, un vértice geodésico y una cruz de gran tamaño donde reza una inscripción del batallón 135 Bailén.Desde aquí hay unas extraordinarias vistas del entorno, como el campamento de los Maquis, la masía Ligros, Javalón, Jabaloyas , el Navazo, Valdecuenca y Saldón entre otros lugares.
Tras disfrutar de la panorámica empezamos a descender por la izquierda sin encontrar un camino propiamente dicho, veremos otro refugio/parapeto, desviándonos más adelante a la izquierda para ir hacia un collado y desde allí hacia el camino que va al collado de los Burros que coincide con la TE-67 antes mencionada, aquí iremos a la derecha, pero la dejaremos enseguida por la izquierda cogiendo el camino de la Mora.
Salvaremos un par de caminos que dejaremos a la izquierda y llegamos a un mirador con su panel explicativo, el camino nos dirige a otro collado que queda debajo del alto de la Laguna, y desde aquí vamos siguiéndo el SL-TE 25 "Tabernillas-Laguna de Bezas"; continuamos descendiendo y veremos los pequeños y desconocidos ríos de piedra de este municipio, en realidad son unas laderas pedregosas de bloques o canchales de poca pendiente, formadas por acumulaciones periglaciares creadas por el proceso de hielo-deshielo; se sitúan en el camino de la Mora por el que volveremos a acceder a la laguna.
Andaremos junto a la laguna en dirección a una enorme Sabina que encontraremos en un cruce de caminos, donde veremos un poste con paletas del GR-10 y del PR-TE 116 siguiendo recto por el camino del Toconar, pasaremos otro cortafuegos y después de un buen trecho iremos a la izquierda, dejaremos en este mismo lado un mirador"El Toconar", y continuaremos hacia el pueblo, entrando otra vez por debajo del puente
Cabe mencionar también que durante el recorrido, veremos muchos pinos en los que se observan las incisiones, picas, que se hacían después del desroñe de estos, con el fin de poder extraer la resina, que se depositaba en una especie de macetas de barro, actualmente metálicas. La extracción de la resina fue una actividad económica muy importante de la población, entre las décadas de los años veinte y setenta del siglo pasado. Perfil en Relive:

Fuente

Pasaremos por debajo de la carretera.

Derecha.

PictographTree Altitude 4,206 ft

Pino y pedrera. Rebollos y pinos.

PictographMountain pass Altitude 4,406 ft

Collado. Izquierda hacia abajo.

Bajando a la izquierda veremos un pequeño río de piedras.

PictographTree Altitude 4,196 ft

Pinar.

Derecha y recto. Barranco de la Laguna.

Explotación resinera.

Derecha y recto. Pista de los Serranos.

Izquierda. Dejando la pista.

Barranco de la Laguna.

Photo ofRecto. Subimos a la pista de arriba y a la izquierda. Photo ofRecto. Subimos a la pista de arriba y a la izquierda. Photo ofRecto. Subimos a la pista de arriba y a la izquierda.

Recto. Subimos a la pista de arriba y a la izquierda.

Izquierda hacia arriba a peña La Cruz.

Vestigios de la guerra civil.

Izquierda y recto.

Vestigios de la guerra civil.

Peña la Cruz.

Panorámica

Peña la Cruz.

Refugio/ parapeto.

PictographMountain pass Altitude 4,685 ft

Collado de montaña

Derecha. TE-67

Recto. Camino de la Mora.

GR-10.1, S.L. -TE 25

Derecha. Mirador.

Rubiales y Alto de la Laguna.

PictographMountain pass Altitude 4,672 ft

Collado de montaña

Seguimos el S.L.-TE 25 Tabernillas-Laguna de Bezas.