Betxi. Mina Sultana. Penyes Altes. La Rapita. La Gorreta. Pico Solaig

Photo ofBetxi. Mina Sultana. Penyes Altes. La Rapita. La Gorreta. Pico Solaig Photo ofBetxi. Mina Sultana. Penyes Altes. La Rapita. La Gorreta. Pico Solaig Photo ofBetxi. Mina Sultana. Penyes Altes. La Rapita. La Gorreta. Pico Solaig

January 9, 2022
January 2022

near Betxí, Valencia (España)

Betxi. Mina Sultana. Penyes Altes. La Rapita. La Gorreta. Pico Solaig

Ruta que discurre por los terminos de Betxi y Artana, visita a un conjunto de trincheras en la zona de la Penya Negra y subida al Pico Solaig.

A lo largo de la ruta encontramos buenas sendas, pista de tierra y un poco de asfalto al inicio y final de la ruta. No hay fuentes en toda la ruta

La ruta propuesta se basa en los tracks publicados por Santinebot y Ramflor.

Iniciamos la ruta a las afueras de Betxi enlazamos cn el PR- CV 428. El primer tramo es por asfalto para continuar por pista con múltiples intersecciones. Imprescindible el uso de GPS para tomar las bifurcaciones correctas. La pista se convierte en senda por la que llegamos a la boca de la mina Sultana.

La senda gira a la izquierda y en ascenso nos conduce a un collado donde vemos un impresionante mojón de término entre Onda y Artana.

La senda en un contínuo sube y baja por bosque nos lleva a un cruce con poste de señalización de la ruta. Giramos a la derecha por senda con bastante pendiente al camino Artana-Onda. Un giro a la izquierda nos lleva al mirador que se encuentra en la base de las Peñas Aragonesas.

Tras contemplar durante un rato la magnífica panorámica retomamos el camino por la rambla de Artana y después senda al punto de cruce anterior. Ahora cogemos la desviación a la derecha para llegar en poco tiempo al mirador de las Peñas Altas que dominan el paso sobre la Rambla de Artana, con unas panorámicas espectaculares del entorno.

El mirador está ubicado sobre losas llanas de rodeno. Contemplado el paisaje debemos volvemos por la misma senda al cruce anterior. Giramos a la derecha, dirección Sur, por la cresta del macizo. Un recorrido corto nos lleva a un desvío para contemplar las Peñas Altas desde otro punto, con diferente perspectiva.

Después de contemplar la panorámica retomamos el camino de ida. La senda continúa hacia el Sur para llegar al punto mas alto de la ruta, la cima de La Rapita de Artana.

Una bonit senda en descenso continuo nos lleva primero al Collado de Parrús y más adelante al barranco de San Antonio,hasta enlazar con lla pista que une Betxi con Artana. Giramos a la izquierda y a pocos metros a la derecha cruzando la pista. Tomamos una senda poco visible durante un corto tramo para enlazar con otra pista y de nuevo senda.

Seguimos las indicaciones del PR que se dirige al Solaig, el cual se muestra ante nosotros. Al llegar al Alto de La Gorreta, nos desviamos a la derecha para descender al collado de Solaig y después ascender por senda con bastante pendiente a la cima de pico Solaig. Tras contemplar las magníficas vistas de su entorno, retomamos el camino hasta el cruce anterior.

Una vez en el cruce, giramos a la izquierda por un estrecho sendero SL que desciende rápidamente a un barranco y después sube por una empinada ladera donde se han instalado cadenas para facilitar el paso.

Un poco mas adelante pasamos por una zona de protecciones y fosos que forman parte de las trincheras de la Guerra Civil, rehabilitadas hace unos años , pero actualmente están en estado de abandono.

La senda de bajada nos lleva a la Urbanización la Penya Negra y después a la Urb. Montserrat. Un tramo asfaltado, poco agradable de recorrer, atravesando calles y pista entre huertos de naranjos para llegar al punto de inicio.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, duración, grado de dificultad, puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Además al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

PictographMountain pass Altitude 1,112 ft

Senda. Collado de Parrús

PictographIntersection Altitude 573 ft

Cruce derecha

PictographIntersection Altitude 895 ft
Photo ofBarranco de San Antonio. Corral de toros Photo ofBarranco de San Antonio. Corral de toros Photo ofBarranco de San Antonio. Corral de toros

Barranco de San Antonio. Corral de toros

PictographIntersection Altitude 594 ft

Cruce izquierda

PictographIntersection Altitude 623 ft

Photo ofCruce izquierda. Al mirador de Penyas Altas Photo ofCruce izquierda. Al mirador de Penyas Altas Photo ofCruce izquierda. Al mirador de Penyas Altas

Cruce izquierda. Al mirador de Penyas Altas

Vista de las Penyas Altas

Cadenas 1. Refugio de piedra

PictographPhoto Altitude 793 ft
Photo ofVistas de las Peñas Altas desde la rambla de Artana Photo ofVistas de las Peñas Altas desde la rambla de Artana Photo ofVistas de las Peñas Altas desde la rambla de Artana