Photo ofBetxi-Cova Sultana-Penyes Altes-Alt de la Mineta-La Ràpita 2 -La Gorreta desde Betxí. Photo ofBetxi-Cova Sultana-Penyes Altes-Alt de la Mineta-La Ràpita 2 -La Gorreta desde Betxí. Photo ofBetxi-Cova Sultana-Penyes Altes-Alt de la Mineta-La Ràpita 2 -La Gorreta desde Betxí.

January 14, 2024
January 2024

near Betxí, Valencia (España)

Ruta circular desde Betxí pasando por:
- Mina Sultana (1.7 km)
- Penyes Altes (4.8 km)
- Alt de la Mineta (5.8 km)
- La Ràpita (6.7 km)
- Collado de Parrús (7.8 km)
- Llom la gorreta (12.3 km)
-Urb Peña Negra.
-Urb Montserrat.

Ruta circular qué discurre entre los términos dé Betxi y Artana por el PR-CV 428 entre los dos municipios.
Dejamos el coche 🚗 a las afueras de Betxi concretamente en el camino de Les Vinyes de Piquer y comenzamos a caminar por asfalto, para continuar por pista y seguidamente por senda hasta llegar a la Mina Sultana.
Después iremos ascendiendo hasta llegar al Mojón entre los términos de Onda y Artana.
Después continuamos por senda ascendente y descendente entre pinares hasta llegar a la señalización qué nos indica Peñes Altes o Peñas Aragonesas.
Descenderemos hasta llegar al bonito mirador de Rodeno para disfrutar de unas vistas privilegiadas de todo el entorno natural.
Después desharemos el camino para llegar dé nuevo a la senda junto a la señalización para esta vez dirigirnos al punto más alto de nuestra ruta circular la Rapita 2 donde nos deleitamos de las preciosas vistas panorámicas.
Después por una bonita senda en descenso y pasando junto a unos hitos de piedra muy curiosos, seguidamente un L'ajup llegaremos al barranco de San Antonio.
En este punto aparece la pista qué une Betxi con Artana, aquí nos dirigimos a la izquierda y seguidamente a la derecha,cruzando la pista y continuando por senda un pequeño tramo llegaremos de nuevo a pista y seguidamente a la senda.
Después encontramos a nuestro paso unos Paranys hasta llegar al Solaig por PR que se encuentra justo delante nuestra (tramo el cual está lleno de cartuchos de caza por todos lados 😡)
Llegaremos al Alto de la Gorreta y continuaremos por la izquierda por una senda pedregosa pasando junto a un pequeño refugio de piedra, seguiremos el SL sendero local (Blanco y Verde) qué desciende al barranco, zona con bastante desnivel negativo 😳 y resbaladizo por piedra suelta.
Más adelante llegaremos a un punto donde ascenderemos con ayuda de un pequeño tramo de cadena ⛓️ sin aparente dificultad,más adelante llegaremos a otro punto donde descenderemos con ayuda de unas cadenas ⛓️ seguiremos por una senda descendente poco definida marcada con SL hasta llegar a otro refugio de piedra junto a unas mesas de madera.
Ya casi concluida nuestra ruta circular pasamos por la Urb Peña Negra entre naranjos 🍊 caminando un rato por camino asfaltado llegamos a la Urb Montserrat y poco después al punto de inicio y final de nuestra ruta circular.
PD: Quiero destacar qué desde el Alto de la Gorreta hasta el tramo final de las cadenas ⛓️ los senderos están bastante deteriorados con mucha piedra suelta y bastante desnivel negativo y positivo, tramo qué lo catalogaría entre moderado y difícil según la condición física de cada uno.

Está ruta circular está basada en nuestra propia aprepiacion y experiencia pudiendo ser diferente para cada persona así que si decides realizarla siempre será bajo tu responsabilidad gracias Saludos, nos vemos por las 🏞️👫🙋🏽

PictographPhoto Altitude 416 ft

Inicio de la ruta por camino asfaltado.

PictographPhoto Altitude 469 ft

PictographIntersection Altitude 829 ft

PictographPhoto Altitude 819 ft

PictographPhoto Altitude 885 ft
Photo ofIrresponsables los cartuchos se recogen Photo ofIrresponsables los cartuchos se recogen Photo ofIrresponsables los cartuchos se recogen

Irresponsables los cartuchos se recogen