Betato por presa Gorgol

September 3, 2021
August 2021

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Esta ruta es una circular por la zona de Piedrafita de Jaca, de un par de horas y por la que, excepto en los tramos iniciales y finales, no irá nadie.
Se empieza en Piedrafita de Jaca y se sube hacia el ibón de Piedrafita, pasado el parque de La Cuniacha, y en la primera curva de 180º nos desviaremos a la derecha por un antiguo camino que nos llevará primero hasta el barranco del Boj y posteriormente hasta la presa del Gorgol, donde toma el agua la central del mismo nombre, y que cruzaremos por encima.
Seguiremos caminando por la pista, pasaremos una puerta e iremos descendiendo hasta el desvío que aparece en el track y que nos llevará hasta el río de Lana Mayor. Para acceder al mismo hay cl¡olocada una cuerda, en forma de pasamanos , y un escalón que nos permite aceder al cauce sin problemas. Después de cruzar veréis unas marcas amarillas en los árboles pero estas al final se pierden y hay que seguir con cuidado el track, si no os perderéis, que nos llevará hasta el desvío que toman los barranquistas para bajar al cauce. En llegados a este punto la vuelta es clara y evidente pero antes de acabar la pista, que nos llevaría a Piedrafita, tomaremos el camino que sale a la izquierda, y que se llama de Villa Juarces que evitando la pista nos llevará de vuelta a Piedrafita.

Cuerda y escalón de bajada

Desvío hacia el barranco del Boj

Desvío hacia el río Lana mayor