Betanzos - Villa de Yotala

2 days 2 hours 34 minutes
January 21, 2019
January 2019

near Betanzos, Potosí (Bolivia)

Esta ruta sigue las antiguas vías por las que hasta febrero del 2017 circulaba el bus-carril Potosi-Sucre (Potosi-El Tejar). Los primeros y últimos kilómetros de la vía van paralelos a la carretera 5. Esta ruta solo sigue la sección entre Betanzos y Yotala
Para llegar a Betanzos desde Potosí se puede tomar un autobús en Mercado Uyuni.
Se recomienda llevar mucha agua, suficiente comida y protección solar.
En el camino hay alguna aldea donde se pueden comprar refrescos y galletas (buscar cartelitos de Tigo, Entel... o preguntar a los locales), pero están muy separados unos de otros.
He tomado algún atajo por cuestiones de falta de tiempo, no lo hagais. Lo ideal es hace esta ruta en 5 días. La parte final del trayecto la hice por camino en vez de las vías de tren.
Se pueden encontrar lugares donde plantar una tienda de campaña o dormir al raso medianamente escondidos cerca del camino.
En las casas de al lado del camino viven algunos perros ladradores, pero no te harán nada si simplemente los ignoras.
A Enero de 2019 la vía esta siendo poco a poco reclamada por la naturaleza. Algunos tramos son usados por los locales como camino, otros están totalmente abandonados.
Las vistas durante toda la ruta son impresionantes.