Besiberri Sur y Comaloformo

April 26, 2021

near Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

LA RUTA
Besiberri "lugar bajo los precipicios", ya que queda bien definido por su itinerario de carácter glaciar; caracterizado por su impresionante circo, secuencia de cubetas de sobreexcavación (lagos) y su pronunciado desnivel. Es uno de los pocos lugares del Pirineo donde persiste un glaciar rocoso, éste, no es tan impresionante como ver una gran masa de hielo surcando los valles, en este caso, se tratan de cordones/surcos y lóbulos de roca que van reptando lentamente por gravedad gracias al hielo intersticial que albergan, uno de los muchísimos fenómenos geológicos de nuestras montañas.

INDICACIONES PASO A PASO
Desde Vielha continuar por la N-230 y cruzar el túnel hacia la boca sur, continuar unos 500 m, hasta el desvío de Conangles y aparcar (1.550 m).

Partimos desde este punto andando atravesando un hayado y una zona de barbacoas, hay carteles indicativos, seguiremos los que ponen refugio de Besiberri. Para continuar, lo podemos hacer siguiendo la pista en zig-zag o atajando por el bosque siguiendo unos postes de madera con una línea amarilla (recomendable esta última opción, ya que acorta bastante el recorrido). Continuamos, pasamos por varias cascadas y la más evidente es una por la pasamos por un puente, subiendo y siguiendo los hitos a través de sortear raíces, barro y grandes piedras, en una pequeña distancia pero con desnivel concentrado (umbral rocoso superado), alcanzaremos el lago de Besiberri (1.990 m).
En ligera subida y bordeando este ibón por su margen orográfico izquierdo, remontando el valle, llegaremos hasta el refugio libre del mismo nombre (2.221 m).
Bordeando el refugio por detrás y por un sendero bastante estrecho y sin perder altura llegaremos a los llastres de Besiberri, pasamos de senderos relativamente cómodos, a tener que usar nuestras manos y tirar de habilidades para sortear los gigantescos campos de bloques graníticos que no son más que los depósitos morrénicos del extinto glaciar, lo que sí encontraremos en nuestro camino son bastantes neveros que tendremos que atravesar o sortear.
En frente nuestra iremos viendo constantemente la canal empinada y descompuesta que nos lleva al collado de Abellers (2.884 m), en este tramo hay que ponerse el casco ya que las caídas de piedras son muy habituales. Una vez, superado este tramo, nos queda otro, hasta la cima de pedrera y bloques, alguna trepada de dificultad II inferior y coronamos la primera cima, Besiberri Sur (3.023 m).
Seguimos la cresta un poco por debajo y alcanzamos un sendero que nos llevará trepando por su cara oeste hasta la cima del Comaloformo (3.029 m).
El descenso lo realizamos por el mismo itinerario.
Recomendable llevar crampones, aunque el itinerario se realiza en la época estival, a veces los neveros son difíciles de sortear y hay que cruzarlos.

DIFICULTAD: camino por grandes bloques de piedra cientos de metros, cruzar neveros, trepada por la canal con terreno y bloques de roca suelta.
TÉCNICA: 4
FÍSICA: 4

EL SIGUIENTE ENLACE HACE REFERENCIA AL NIVEL TÉCNICO Y FÍSICO REQUERIDO: https://www.tucmountainguides.com/tuc-trekking-programa/19/las-dolomitas-trekking