Besaide y Memaia desde el Tope, fin de la vía verde de Arratzola. Circular.

Photo ofBesaide y Memaia desde el Tope, fin de la vía verde de Arratzola. Circular. Photo ofBesaide y Memaia desde el Tope, fin de la vía verde de Arratzola. Circular. Photo ofBesaide y Memaia desde el Tope, fin de la vía verde de Arratzola. Circular.

1918
September 13, 2021
September 2021

near Artekale, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo "los lunes al monte".
Comenzamos la ruta en el pequeño aparcamiento del área recreativa el Tope, dónde acaba la vía verde de Arratzola.
Allí mismo sale el sendero, de tierra y en algún tramo con barro, y deteriorado, consecuencia del trabajo de maquinaria pesada.
En suave, a tramos un poco más fuerte ascenso, llegamos al collado dónde está el monumento al montañero, (cuatro pilares verticales unidos, sobre una plataforma circular), realizado por el arquitecto japonés Yoshin Ogata. De ahí otro repecho más, con la alternativa de unos escalones, nos lleva a la cima del monte Betsaide, lugar donde se juntan las 3 provincias vascas. Allí el tercer domingo de septiembre, se celebra todos los años una misa y otros actos conmemorativos, por los montañeros difuntos en accidente de montaña. Este año se celebrará el próximo domingo, 19 de setiembre.
Frente a la cima, un segundo monumento, realizado por el arquitecto Luis Pueyo en los años 50 por encargo de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, una torre con una cruz, que en realidad es un altar dónde se celebra la citada misa, que hace homenaje a los montañeros fallecidos. Al lado de la torre hay un geodésico con el nombre de las 3 provincias vascas, por eso se le llama también, monumento tres territorios, que indica la muga donde confluyen las tres provincias. A un lado de este conjunto monumental, está el buzón de la cumbre, una bonita escultura moderna que reproduce las puertas de la muralla de Mondragon.
Desde aquí podemos contemplar el macizo del Anboto al completo, y hacia el otro lado, el imponente monte Udalaitx.
Continuamos por detrás del monumento torre, en bajada tendida, por pista ancha de gravilla bien aplastada, seguimos con el macizo del Anboto a la vista, ahora a nuestra izquierda.
Llegamos a un cruce en el que un sendero a la izquierda primero, y enseguida a la derecha, nos dirige por un bosque de pinos, muchos de ellos caídos (por alguna ciclogenesis), en suave ascenso hasta la cima del monte Memaia. Un viejo buzón cilíndrico, otro en forma de caserío, y un vértice geodésico lo coronan.
Atravesamos un paso en una alambrada y comenzamos la bajada por un sendero que va zigzagueando. En un punto de la bajada, nos dirigimos hacia la derecha siguiendo el trak, pero el camino se nos va cerrando por la maleza, así que retrocedemos, y retomamos la bajada que llevábamos, está nos reconduce a la pista de subida y de ahí al punto de partida.

El relive de la ruta, en el enlace:

PictographPhoto Altitude 979 ft

Amboto a la vista.

PictographIntersection Altitude 848 ft

De frente.

PictographIntersection Altitude 929 ft

PictographIntersection Altitude 903 ft

Derecha, mejor diríamos,de frente.

Izquierda.

Photo ofMonumento al montañero, realizado por el arquitecto japonés Yoshin Ogata. Photo ofMonumento al montañero, realizado por el arquitecto japonés Yoshin Ogata. Photo ofMonumento al montañero, realizado por el arquitecto japonés Yoshin Ogata.

Monumento al montañero, realizado por el arquitecto japonés Yoshin Ogata.

Photo ofBesaide, buzón y monumento al montañero fallecido en accidente de montaña Photo ofBesaide, buzón y monumento al montañero fallecido en accidente de montaña Photo ofBesaide, buzón y monumento al montañero fallecido en accidente de montaña

Besaide, buzón y monumento al montañero fallecido en accidente de montaña

Cima Betsaide. Monumento tres territorios

De frente.

Derecha.

Subida al Memaia.

Memaia.

Izquierda, paso alambrada.

Pista.

Derecha.

Photo ofA la vista, a la izquierda, el Udalaitz, y a la derecha el Anboto. Photo ofA la vista, a la izquierda, el Udalaitz, y a la derecha el Anboto. Photo ofA la vista, a la izquierda, el Udalaitz, y a la derecha el Anboto.

A la vista, a la izquierda, el Udalaitz, y a la derecha el Anboto.

Camino muy cerrado retrocedemos.