Berzosa de Lozoya - Pinar de Casasola

Photo ofBerzosa de Lozoya - Pinar de Casasola Photo ofBerzosa de Lozoya - Pinar de Casasola Photo ofBerzosa de Lozoya - Pinar de Casasola

December 8, 2019
December 2019

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Buena excursión para evitar las aglomeraciones de un día festivo...
La ruta comienza en el pueblo de Berzosa de Lozoya, donde en la misma carretera hay unas cuantas plazas de aparcamiento.
Desde allí seguiremos la señalización hacia el refugio de Casasola.
Los 3 primeros kilómetros transcurren por una pista en un amplio espacio abierto, que podría ser monótono si no fuera gracias a unas espectaculares vistas a la Sierra de la Cabrera y a que transcurre cuesta abajo.
Llegamos a la verja de entrada al Pinar de Casasola y nos adentramos en el bosque para, en poco menos de 1 km, alcanzar el impresionante Refugio. Una pena su estado de abandono y que no esté operativo.
Aquí la pista hace una curva cerradísima y comenzamos el retorno por dentro del pinar. Según avanzamos los pinos se intercalan con los melojos y estos claros ofrecen unas bonitas vistas sobre el embalse de El Villar.
El ganado pasta a sus anchas y nos cierra el acceso por la pista, así que para no perturbar atajo por la ladera y cruzo un arroyo para volver al camino habiendo salvado este obstáculo (lo digo porque no hace falta que en esos pocos metros os fiéis del track :-p )
Llegamos a una zona más de fincas y después el pinar vuelve a espesarse. Una vez alcanzamos una nueva barrera de salida del perímetro, cogemos el camino pedregoso que asciende por la derecha entre coscojas, encinas y rebollos.
Ahora toca remontar el poco desnivel de la ruta, entre fincas y con vistas a los pueblos de Serrada y Berzosa y regresar al punto de partida.
Como llueve, la comida a resguardo en el coche, pero junto al aparcamiento hay una pequeña área recreativa con 3 o 4 mesas.
Os recomiendo esta zona de la Sierra Norte, poco conocida y sobre todo menos masificada que todo el área del Parque Nacional.
Para quien quiera alargarla un poco, desde el Refugio puede coger una pista que por la izquierda llega a la presa de El Villar... yo me lo dejo para la próxima :-)