BERROCAL-DOLMEN MASCOTEJO-RIO TINTO

Photo ofBERROCAL-DOLMEN MASCOTEJO-RIO TINTO Photo ofBERROCAL-DOLMEN MASCOTEJO-RIO TINTO Photo ofBERROCAL-DOLMEN MASCOTEJO-RIO TINTO

November 5, 2023
November 2023

near Mascote, Andalucía (España)

Ruta por un bonito entorno despues de las lluvias, hay un tramo dificil de trocha q recomiendo coger otra opcion, el gps fallaba y no grabo el comienzo de la ruta, pero va paralelo al rio.
Comenzando en la pequeña presa del Coladero q se encontraba llena despues de las lluvias, llegamos a orillas del rio Tinto, por donde seguimos paralelos al rio.
Despues de cruzar barranco del Lobo con poca agua vamos un tramo en subida, despues un duro tramo en bajada llegamos a un sendero al lado del rio , el cual nos lleva al puente de El Manzano en la via minera de tren, alli visitamos su estacion en ruinas y su trazado ha sido rehabilitado en via verde hace poco hasta alli, despues cruzamos el tunel de igual nombre, al salir vemo una tirolinea q cruza el rio hacia una linea de telegrafo q recorria la orilla opuesta, continuamos y mas adelante nos encontramos la puya, un pico de roca muy curioso q semeja una virgen comentan algunos, se puede bajar por una espectacular alcantarilla-pasadizo hacia la orilla y verla desde abajo.
Al poco hay una dura subida buscando el dolmen a varios kms, seguimos adelante por sendero por cresta montes buscando bajar al barranco del Lobo por donde llegamos al rio otra vez enlazando el mismo tramo de ida no grabado.