Berrocal-barranco del coladero-barranco de hornueco-

Photo ofBerrocal-barranco del coladero-barranco de hornueco- Photo ofBerrocal-barranco del coladero-barranco de hornueco- Photo ofBerrocal-barranco del coladero-barranco de hornueco-

1938
February 4, 2018
February 2018

near Berrocal, Andalucía (España)

La primera parte de la ruta discurre por un sendero pequeño junto al barranco de las higueras que no tiene mas de 600 metros. Ahora comienza el acceso por una pista de unos 3 metros de anchura en no muy buen estado en las que nos encontramos entorno al km 1.8 una cancela delas que se puede abrir y pasar y volver a cerrarla. y sobre el km 2.1 salimos del cercado por otra cancela delas mismas características. Seguimos subiendo por ese carril hasta el km 3 donde tendremos que tomar un desvío que nos llevara a un camino ya no tan transitado que no llevara descendiendo hasta la ribera del hornueco. Este descenso entre el km 4 y 4.6 se convierte en una senda por donde también corre algo de agua y con mucha piedra suelta y troncos por lo que lo hace un tanto complicada para una persona que no este acostumbrada a moverse por este tipo de terrenos.
Desde el km 5 y hasta el 8 se anda por un pequeño sendero que entra y sale constantemente del cauce pedregoso de arrollo, cruzándose de un lado al otro del mismo en repetidas ocasiones por pasos de piedras sin mucha dificultad.
El enredo del km 8 y 9 es porque desaparece el sendero que discurre cerca del arrollo, sabia que a unos 300 metros comenzaba otra ves el sendero junto al arrollo, por lo que decidí buscar ruta alternativa para unir ambos puntos. comencé por el margen derecho del arrollo, teniendo que rectificar constantemente la trayectoria buscando una paso evitando zarzas, jaras, aulagas y fuertes desniveles. Una vez que volví al sendero, me pase al lado izquierdo y regrese al punto donde se perdía el otro sendero para ver si era mas factible esta ruta, ya que si os aventuráis a hacerla y no estáis habituados a hacer campo través, o mejor dicho, montaña través, lo pasareis mal ya que las salidas que tiene es subir una de las dos montañas donde estáis metidos por senderos con mucho desnivel.
para terminar del km 9 al 10.4 se sigue por el sendero del barranco del coladero sin mayor problema.
Resumiendo, ruta muy bonita recomendable para la inmensa mayoría de senderistas con un mínimo de experiencia y siempre teniendo en cuenta que tiene dos tramos donde hay que prestar mas atención por lo estrecho del sendero y las piedras del suelo, par evitar que un día de disfrute se convierta en un mal trago.