Berrendi, Martxate y Auztarri, desde Hiriberri de Aezkoa

Photo ofBerrendi, Martxate y Auztarri, desde Hiriberri de Aezkoa Photo ofBerrendi, Martxate y Auztarri, desde Hiriberri de Aezkoa Photo ofBerrendi, Martxate y Auztarri, desde Hiriberri de Aezkoa

October 1, 2020
August 2020

near Villanueva de Aézcoa, Navarra (España)

Empezamos el recorrido en la parte alta de Hiriberri subiendo por la GR-11 hasta una aska donde giramos a la izquierda y seguimos por una pista entre bosque por la ladera sur de Berrendi, hasta las cercanías del collado Zelane. Antes de llegar a él giramos a la derecha y salimos a la parte alta desde donde cogemos una pista hacia el sur que tras pasar junto a una borda, se interna en el bosque. Aquí dejaremos la pista para entrar directos al hayedo y por zona limpia aunque sin camino claro se alcanza la cresta del monte junto a un bonito mirador natural, teniendo a la derecha la cercana cima de Berrendi.

De la cima bajamos siguiendo trazas de senda por terreno salpicado de rocas, hasta el portillo de Ollokiate donde nos unimos a la GR-11 que habíamos dejado junto al aska en la subida. El recorrido por esta parte trascurre por el bosque y es muy bonito y agradable. Más adelante dejamos la GR-11 para subir por el recorrido antiguo de la GR a la modesta cima de Martxate. Continuamos por la cresta y luego bajamos a juntarnos de nuevo con la GR-11 que se dirige hacia Abodi y Otsagi, y al llegar junto a un bunker la abandonamos por la izquierda para dirigirnos en cómodo paseo hacia el Auztarri que lo tenemos
al frente.

Desde la cima volvemos hasta el bunker para coger de regreso la GR que la seguiremos hasta Hiriberri, pasando por el portillo de Ollokiate, donde cambiamos el rumbo y bajamos hacia el sur por bosque para salir más abajo a una pista que nos devuelve al punto de partida.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de la actividad.

01 Aska

Aska y desvío a izquierda