Bernia (desde Pinos)

March 30, 2018
January 2018

near Marnes, Valencia (España)

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte del Prebético alicantino. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

La ruta comienza cerca de la ermita de Pinos, en la CV-749, en una curva de la carretera con un panel del PR-CV 436. Junto al panel hay un poco de espacio para dejar un par de coches. En compañia de Sergio, un compañero al que le gustan las rutas largas, seguimos parte del recorrido de los PR-CV 7, 48 y 436 para ir de Pinos al Passet, dar la vuelta a Bernia y regresar a Pinos.

Pinos - El Passet

Desde el panel del PR-CV 436 seguimos la pista del camino de l'Estret, que desciende entre casas de campo con bonitas vistas de Bernia hasta el barranco de l'Estret. Tras cruzar el barranco y subir unos 100 metros por la pista asfaltada, nos desviamos por una senda a mano derecha. La senda da un pequeño rodeo, pasa junto a las ruinas de una casa y continúa por la umbría de Bernia en dirección oeste. La senda termina en la casa de Pinos, desde donde seguimos una pista de tierra hasta un cruce. En el cruce seguimos la pista por la izquierda, que sube por la umbría de la sierra hasta llegar al cruce donde se dividen los caminos al Passet y a la Font de Bernia (hay poste indicador).

En el cruce vamos a seguir en dirección a la Font del Garroferet. Subimos por un tramo empinado de pista que después gira al este y pasa por una microrreserva de flora. Más o menos a cota 600 hay que estar atento porque vamos a dejar la pista por una senda a mano derecha (hay hitos). La senda asciende zigzagueando hasta el Passet, un collado que hace de paso entre las dos Marinas. Las vistas desde el Passet son muy buenas, con la sierra de Oltà y el peñón de Ifach por el este, y Serra Gelada y el Puig campana por el sur.

El Passet - Forat de Bernia

Desde el collado, el PR-CV 436 desciende por la solana hacia la Font del Garroferet. En vez de eso, nos vamos a salir de la ruta y seguimos en dirección oeste, siguiendo hitos que nos conducen por la umbría de Bernia en dirección al Forat. No es un tramo sencillo, ni forma parte de ningún PR, y solo hay algunos hitos y marcas de paso difusas. La ruta deja a la izquierda un arco de roca natural y acaba saliendo al Forat, punto en el que regresamos al trazado del PR-CV 7. El Forat de Bernia es un pequeño túnel de paso entre las dos vertientes de la sierra en el que hay que arrastrarse un poco para pasar. La salida por la cara sur, con las vistas de la Marina Baja, lo convierten en un punto icónico en la visita a esta sierra.

Forat de Bernia - Fort de Bernia

Tras pasar por el Forat, seguimos el sendero en dirección oeste por la solana de la sierra. Pasamos por el cruce de las pinturas rupestres de la Ermita del Vicari, que se pueden ver tras un desvío de unos cinco - diez minutos. También pasamos por la carrasca del runar, cuyo estético perfil se recorta sobre la silueta del Puig Campana al fondo. Finalmente llegamos al cruce del PR-CV 7 en las cercanías de la Font del Runar, a la que no vamos a bajar en esta ocasión. Seguimos en dirección a las ruinas del Fort de Bernia, un antiguo fuerte renacentista mandado construir por Felipe II. En las cercanías del fuerte hay una pequeña fuente, la Font del Fort.

Fort de Bernia - Cima y regreso

Desde el fuerte vamos a dejar el PR-CV 7 y vamos a subir a la cima. Para ello hay que seguir la senda de subida y atravesar el empinado runar para acceder a la cresta de la sierra. En la cresta hay un paso equipado con cadenas y hay que usar ocasionalmente las manos para progresar. El resto es senda que se puede caminar con facilidad hasta la cima, que pone un bonito colofón a las vistas espectaculares de esta sierra. Para bajar debemos desandar el camino hasta el fuerte, teniendo cuidado con la bajada por el runar, por terreno bastante descompuesto.

Fort de Bernia - Casas de Bernia

De regreso al fuerte, retomamos el PR-CV 7 en dirección oeste, pasamos por el coll de l'Orenga y rodeamos el extremo oeste de Bernia con bonitas vistas sobre la sierra del Ferrer. La senda desciende ahora por la umbría, por una pista de la que podemos atajar un tramo y que nos conduce a Casas de Bernia, punto habitual para comenzar rutas de senderimo en la zona, con un par de paneles de información sobre los senderos que podemos hacer. En las cercanías hay varios restaurantes.

Font de Bernia - Pinos

Continuamos la ruta hacia el este, en dirección a la Font de Bernia. En la fuente se separan el PR-CV 7 (que sube hacia el Forat) y el PR-CV 436 (que regresa a Pinos). Desde la fuente seguimos por la izquierda rodeando una casa. La senda acaba saliendo a una pista por la que llegamos a un cruce. Si seguimos recto, damos más vuelta pasando por las Casas de Berdiola. Hay que seguir por la izquierda (hay marca de pintura). Más adelante hay otra bifurcación en la que continuamos por la izquierda, saliendo finalmente al cruce por el que habíamos pasado al principio. Desde allí, solo resta volver a bajar al barranco de l'Estret y regresar a Pinos por el mismo camino que a la ida.

Photo of01 - CV-479 - Pinos - Panel PR-CV 436 Photo of01 - CV-479 - Pinos - Panel PR-CV 436 Photo of01 - CV-479 - Pinos - Panel PR-CV 436