Bernia (desde el Algar, circular + cima)

Photo ofBernia (desde el Algar, circular + cima) Photo ofBernia (desde el Algar, circular + cima) Photo ofBernia (desde el Algar, circular + cima)

May 30, 2020
March 2020

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

La ruta está puesta en difícil por la subida a la cima de Bernia, por un tramo de roca descompuesta y las trepadas fáciles de la cresta. El resto puede ir en moderado.

La ruta comienza en el Algar, a donde llegamos desde Callosa d'en Sarrià por un desvío de la CV- 715. Podemos dejar el coche en un parking que hay junto al puente sobre el río. Desde el Algar vamos a seguir el PR-CV 48 hasta el fuerte de Bernia y desde allí subiremos a la cima y haremos el recorrido circular del PR-CV 7.

Algar - Fuerte de Bernia

Desde el puente sobre el Algar subimos por la pista que pasa por la entrada de las fuentes del Algar. A unos 400 metros continuamos por la pista que sube a mano izquierda. Caminamos entre invernaderos de nísperos y naranjos por espacio de un kilómetro, hasta encontrar otro cruce, en el que continuamos por la izquierda. Vamos a continuar por la pista hasta encontrarnos con una curva cerrada a la izquierda. A unos 80 metros de la curva veremos un desvío por la derecha. Seguimos por el desvío prestando atención porque un poco más adelante encontraremos un sendero por nuestra izquierda.

Subimos por el sendero hasta el corral Roig, cerca de una dolina conocida como el bancal Roig. A partir de aquí, la senda se transforma en una pista que se dirige a la Font de la Barca. Pasado un kilómetro desde el bancal Roig, debemos estar atentos al desvío que sube al fuerte. Hay hitos que indican que el sendero se desvía por la izquierda del camino y sube hasta el fuerte de Bernia pasando junto a un panel de información del PR-CV 48. El fuerte fue construido en 1562 por orden de Felipe II. Fue demolido cincuenta años después y hoy solo quedan de él las ruinas que aquí se levantan. Cerca del fuerte hay una fuente, la Font del Fort.

Fuerte de Bernia - Cima de Bernia

Subimos desde el fuerte hacia las paredes de la sierra que tenemos delante, siguiendo un sendero con hitos y marcas de pintura. El sendero se acaba difuminando al llegar al runar, la parte más dura por la pendiente y la piedra suelta. Subido el runar, hay que desviarse hacia la izquierda, pasar por una cornisa y girar para remontar la cresta. Al principio hay un par de trepadas con ayudas artificiales (cadenas, cuerdas) y el resto de la cresta es más fácil. Para bajar volveremos al fuerte por el mismo camino, aunque desde la cima hay otra opción, que es continuar por la cresta en dirección este hacia el Portixol, desde donde se puede volver al recorrido circular.

Fuerte de Bernia - Font de Bernia - Forat

Una vez de vuelta al fuerte, seguimos por el sendero que rodea la sierra (PR-CV 7) y baja a Casas de Bernia en la cara norte. Desde allí, continuamos por la derecha, por una pista que nos conduce hasta la Font de Bernia.

Dejamos la pista en la Font de Bernia y subimos por el sendero que se dirige al Forat. No tiene pérdida, pero se hace algo más duro a medida que nos acercamos a las paredes de la sierra. El sendero termina en la boca de una cueva ancha. Tras atravesar la galería agachando la cabeza (no es necesario frontal), salimos a un balcón natural con espectacular vista de Altea y Serra Gelada.

Forat - Fuerte de Bernia

El sendero discurre ahora por debajo de las paredes de la cara sur de Bernia, pasando cerca de las pinturas rupestres de la ermita del Vicari. Para verlas hay que desviarse unos minutos por una senda que sube por la derecha. El sendero de la solana pasa por una solitaria encina y llega al cruce de bajada a Altea por el área recreativa de la Font de la Barca. Cerca del cruce hay otra fuente, la Font del Runar. Pero en este caso seguimos por el sendero de regreso al fuerte de Bernia.

Fuerte de Bernia - Algar

Volvemos por el camino que ya conocemos de regreso al Algar.

02 - Fonts de l'Algar

18 - Collado

20 - Sendero por la izquierda

21 - Pista

Photo of22 - Casas de Bernia - Panel PR-CV 7 Photo of22 - Casas de Bernia - Panel PR-CV 7 Photo of22 - Casas de Bernia - Panel PR-CV 7

22 - Casas de Bernia - Panel PR-CV 7

Una de mis favoritas👌

• Photo of Vicenticonadal.m
    Vicenticonadal.m Dec 2, 2020

Me aparecido preciosa ,aunque no hice la circular completa,se cerro mucho la niebla y no se vei nada...aun asi me salieron 20 km un buen baño de montaña, es muy famoso sierra de bernia no la conocía y no me la esperaba tan bonita tiene de todo pedreras ,el paso aéreo de la cadena te da esa adrenalina y no me esperaba esa cresta tan puntiaguda....he visto el video en YouTube de Santiago cresteandola y va ser mi próximo reto....gracias Santiago González...saludos

• Photo of Santiago González
    Santiago González Dec 3, 2020

De nada Vicenticonadal, y ánimo con la cresta.

• Photo of Pablo Turrado Martínez
    Pablo Turrado Martínez Apr 30, 2022

Hecha el 23/04/2022. Enhorabuena, y gracias por compartirla!!