Bernia

53 minutes
February 17, 2024
February 2024

near Bernia, Valencia (España)

La sierra de Bernia es una imponente y afilada crestería de roca caliza, de unos 10 km de longitud y 1129 m de altura, perteneciente al Sistema Bético, muy alterada por fallas y roturas. Con un relieve agreste y vigoroso, de aspecto alpino y salvaje, esta sierra fue un obstáculo histórico que dificultaba el paso entre las comarcas de la Marina Alta y Marina Baja. Hasta la construcción de los túneles y el puente del Mascarat, las calzadas romanas y los caminos medievales tenían que dar un amplio rodeo por el interior para seguir hacia el sur por el litoral peninsular.

En nuestro circular por Bernia, una clásica del excursionismo valenciano y una de las travesías más hermosas de todo el Mediterráneo, la conoceremos en su totalidad pasando por lugares tan emblemáticos como el Forat un túnel natural que atraviesa la montaña de norte a sur y el Fort, una fortaleza renacentista del siglo XVI en forma de estrella construida por el ingeniero real Juan Bautista Antonelli. Demolida por Felipe III para evitar que fuera ocupada por los moriscos, entre sus restos todavía se puede contemplar el foso, su planta y algunas estructuras.

Aun a pesar que en esta ocasión hemos ido acompañados de un grupo de niños entre 6 y 9 años, no es una excursión familiar ya que no está exenta de cierta dureza y presenta algún paso complicado.