Photo ofBERNARDOS: ARROYO DEL VALLE, MOLINO DEL PUENTE, PRESA CASA DEL DESIERTO, BATÁN DEL TARDON Y VUELTA POR VALDESERRANO.07-09 08. Photo ofBERNARDOS: ARROYO DEL VALLE, MOLINO DEL PUENTE, PRESA CASA DEL DESIERTO, BATÁN DEL TARDON Y VUELTA POR VALDESERRANO.07-09 08. Photo ofBERNARDOS: ARROYO DEL VALLE, MOLINO DEL PUENTE, PRESA CASA DEL DESIERTO, BATÁN DEL TARDON Y VUELTA POR VALDESERRANO.07-09 08.

7 mi
July 11, 2021
July 2021

near Bernardos, Castilla y León (España)

Ruta con cierta dificultad en los tramos de campo través, con algunas laderas y barrancos agrestes con vegetación de carrasca espesa, que pueden precisar el auxilio de las manos en algún punto. Es preciso prestar atención a los cortados sobre el río que deben evitarse.

Comienza en la calle del Valle, tomando el camino de la ermita del Cerro del Castillo, para abandonarlo al poco y seguir a la izquierda por el camino q discurre paralelo al arroyo del Valle por su margen izquierda izquierda, durante unos dos km. y medio. El camino gira ahora un poco a la izquierda para enseguida alcanzar el Puente de piedra, en cuyas inmediaciones se encuentran las ruinas del Molino y la presa de la Subestación Eléctrica.

Si bien el track continúa un tramo, en plan observación por la antigua carretera en dirección Carbonero, la ruta retrocede río arriba, arrimándose al cauce a la altura de una pequeña presa.

En este punto la senda se va desdibujado, llegando casi a perderse en algunos tramos, aunque es perceptible hasta ascender al alto del promontorio (cotas 845, 835).

Ya campo a través desciende hasta el cauce del Arroyo del Valle para cruzarlo, subir parcialmente la ladera del Monte Tardon y faldeando, alcanzar el trazado del camino público Padrastro (ya perdido); girando a la izquierda, sigue descendiendo hasta un puntal en la ladera que mira frente a la Casa del Desierto, con buenas vistas sobre el rio, la presa y la confluencia del arroyo con el río. Desde este mirador se puede alcanzar una playita de arena junto a la orilla del río; como ésta bajada es muy abrupta, se puede desandar el camino un poco para perder altura más suavemente.

Desde la playa se continua río arriba, faldeando la ladera, sobrepasando el dique de la presa hasta llegar a una zona herbosa que linda con una valla de fincas, franqueable en las proximidades del cauce, para luego proseguir rio arriba por la ladera hasta un resalte, desde el que se desciende hasta un barranco que se cruza, alcanzando un poco más adelante el camino público del Torrero por el que se baja hasta las ruinas de la antigua fábrica de paños del Tardón.

Para regresar a Bernardos ya solo queda subir por el citado camino hasta su encuentro con el del Cerro del Castillo que accede a dicha población en el punto de partida.

Como se dice al principio es una ruta algo complicada que requiere cierta experiencia para caminar por terreno poco consistente (hierba, tierra y piedra suelta) y en laderas pronunciadas.

Hora Inicio: 8:16 9 jul. 2021
Hora Fin: 13:05 9 jul. 2021
Distancia recorrida: 11,3 km (04:49)
Tiempo en movimiento: 04:09
Velocidad media: 2,33 km/h
Vel. en Mov.: 2,7 km/h
Velocidad Máxima: 7,72 km/h
Altura Mínima: 802 m
Altura Máxima: 907 m

NOTA: La descripción anterior se hace únicamente con carácter divulgativo y orientativo, siendo los actos de ejecución responsabilidad exclusiva del que la ejecuta.

INICIO. CALLE DEL VALLE

Desvío sendero

Cumbre.

PictographRisk Altitude 2,761 ft

Descenso a barranco. Campo través hasta camino de Torrero o de Valdeserrano.

PictographRiver Altitude 2,715 ft

Vado barranco

Línea A T

PictographRiver Altitude 2,663 ft

PictographFlora Altitude 2,671 ft

Punto accesible en Vallado.

Puntal

Fin Campo Través. Camino Torrero o de Valdeserrano. .

PictographRiver Altitude 2,669 ft

Lugar accesible a rio.

Cruce camino cerro del Castillo.