Photo ofBernalta,Cotobasero, La Muela y el hayedo de La Boheriza(La Calera) desde Las Arreturas(Karrantza Harana) Photo ofBernalta,Cotobasero, La Muela y el hayedo de La Boheriza(La Calera) desde Las Arreturas(Karrantza Harana) Photo ofBernalta,Cotobasero, La Muela y el hayedo de La Boheriza(La Calera) desde Las Arreturas(Karrantza Harana)

January 23, 2022
January 2022

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

Partiendo de Las Arreturas vamos a visitar las cimas de la sierra de Mesada siguientes: Bernalta, Cotobasero y La Muela. No tiene mucha historia, es ir recorriendo el cordal. Nada mas salir cogemos la subida, esquivando la pista, campo a través. En poco mas de un kilómetro coronamos Bernalta. La mayor dificultad radica en el salto de las alambradas. Estar atentos al gps y pasarlas por donde las he pasado yo porque es la forma mas sencilla posible.

De Bernalta Bajamos por bajada pronunciada pero corta a la pista,tras saltar una nueva alambrada. Continuamos por la pista unos metros hasta que nos desviamos a la derecha a la altura de una verja, siguiendo el camino por un prado llegaremos a Cotobasero. Cima modesta pero con excepcionales vistas del valle de Carranza. Salimos del prado por el paso y cogemos una pista que nos llevara en descenso hasta el cruce donde cogemos para subir a La Muela.

Atentos al gps para pasar la alambrada por zona cómoda. Poco mas arriba volveremos a tener que saltar otra. Llaneamos al lado de la balsa de la Cerroja y llegamos al vértice geodésico de La Muela. En vez de volver por el mismo lado bajamos hasta una especie de granja y saltamos la barrera, sencilla. Es otra opción si o se quieren saltar alambradas hacer la subida uy la bajada por aquí. Volvemos por un camino paralelo a los prados al punto donde iniciamos la subida a La Muela. Ahora solo nos queda desandar lo andado. Perro en vez de volver por el mismo sitio cogeremos una pista que va paralelo al cordal que acabamos de recorrer. En un punto me desvió para visitar el dolmen de Fuentellano. No llego a el porque esta cerrado el acceso. Esta zona esta salpicada de monumentos megalíticos. De hecho hay una ruta megalítica que los visita todos, Haizko. Si lo coges abierto puedes acercarte.

Vuelvo a la pista y la voy recorriendo hasta que me desvió hacia el hayedo de la Boheriza o de La Calera. Recorro un poco el hayedo, pequeño pero espectacular. Y salgo por la parte baja del miso para por el pastizal volver al punto de partida.
Cimas modestas pero que resultan ser unos excelentes miradores. La suma del hayedo hace muy recomendable la excursión.