Beriain-San Donato desde Unanu 2015-11-15

Photo ofBeriain-San Donato desde Unanu 2015-11-15 Photo ofBeriain-San Donato desde Unanu 2015-11-15 Photo ofBeriain-San Donato desde Unanu 2015-11-15

4 mi
November 18, 2015
November 2015

•   4.7 2 Reviews

near Unanu, Navarra (España)

Viewed 20246 times, downloaded 1329 times

BERIAIN Y ERMITA DE SAN DONATO Y SAN CAYETANO DESDE UNANU, CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, el 15 de Noviembre de 2015.

Ascensión y denominación: Beriain 1.493 m.

Otras denominaciones: San Donato

Observaciones: La pista Cº de Leziza que sube de Unanu a la fuente-aska de Iturtxiki para vehículos clásicos se encuentra en muy malas condiciones, recomendable aparcar en el pueblo o en la pista a la altura de de la langa metálica e iniciar la ascensión desde este punto.

Esta ascensión ha sido para el grupo de senderistas del Club la joya de la corona afrontando un desnivel de 855 m. desde el pueblo a la cumbre y con un porcentaje del 25 al 30 % de pendiente, ratificando su preparación física y mental.

Colaboran en el reportaje gráfico: Iosu, Patxi, Txus, Carmen, Reyes, Victoria.

Situación: Navarra, Sierra de Andia (Sierra de San Donato, sierra de Satrustegi y Andia), término y valle de Ergoiena, Unanu/Unanua

Aparcamiento: En este caso en la fuente de Iturtxiki, letrero avisando que no se hacen cargo de los daños ocasionados en los vehículos por el ganado.

Acceso: A 10, Salida Arbizu NA 7100 y NA 7102,

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 3h. 47´ 02¨

Tiempos parados: 2 h. 04´ 20¨

Itinerario: Partimos desde el aska-fuente de Iturtxiki por la pista alta hasta situarnos en la senda, marcas GR, sendero que asciende entre el bosque por fuerte pendiente pero con firme bastante cómodo primero dirección NNW para continuar por la senda ahora algo más incómoda W para situarnos debajo de la muralla, parada descansando con la excusa de las fotografías avistamos la senda por la que iremos, cambia el terreno mucha piedra suelta, algunos escalones donde prestaremos atención,todo ello con fuerte pendiente ascendiendo con paso tranquilo y muy atentos donde pisamos hasta llegar al portillo de Unanu perfectamente señalizado con hitos de grandes dimensiones, en el transcurso del recorrido por la cara S de la sierra no paramos de contemplar el espléndido y salvaje paisaje del entorno en que nos estamos moviendo. Alcanzado la parte superior de la sierra desde el portillo donde el panorama cambia y se suaviza el caminar, nos acercamos a los cortes impresionantes de la cara N de la sierra, junto a la Begenpunta y el balcón de la Herradura, donde dominamos la Sakana y el Valle de Araquil, para continuar hacia la Ermita de San Donato y San Caietano junto a la cumbre de Beriain, visita a la Ermita y al Vértice de la cumbre, parece una romería de montañeros que ascienden desde distintos puntos, con el día tan bueno que tenemos y con el mar de nubes en algunos de los puntos de la sierra y de los valles, un continuo sacar fotos, avistar otras montañas y comentar sus puntos de ascensiones y lo principal dar buena cuenta del almuerzo al resguardo y al sol junto a la Ermita.

Hora de descender, iniciamos el descenso hasta el portillo desde aquí lo tomamos con mucha tranquilidad y seguridad dado que ahora apreciamos más las consecuencias de un traspiés pero que se resolvió satisfactoriamente hasta llegar al punto donde aparcamos. Satisfechos, contentos de haber logrado la ascensión y con un bonito día en la montaña, haciendo planes para la siguiente salida.

Beriain Vértice

Camino de Leziza

PictographReligious site Altitude 4,855 ft
Photo ofErmita de Los Santos Donato Y Kaietano Photo ofErmita de Los Santos Donato Y Kaietano Photo ofErmita de Los Santos Donato Y Kaietano

Ermita de Los Santos Donato Y Kaietano

PictographCar park Altitude 2,692 ft

Final coches

Inicio Iturtxiki

PictographMountain pass Altitude 4,638 ft

Portillo de Unanu-hitos loma

Senda

Sendero a media ladera

Sendero de frente fuerte pendiente