Beriain por la brecha desde Unanu

May 11, 2024
May 2024

near Dorrao, Navarra (España)

Aparcamos en la ermita, al acabar el pueblo y lo cruzamos de nuevo para coger una pista que nos hace ir en dirección al bosque por el que iremos ganando altura suavemente con la sombra al abrigo del sol. Atravesaremos en subida la corta pedrera de piedras pequeñas y sueltas para volver a subir por el bosque y en unos momentos coger ya la línea de roca que a la vuelta nos dejará junto al inicio de la brecha (<1h30').

Comenzamos a subir la pedrera de la brecha para unos minutos después superar los pequeños y asequibles dos resaltes que nos dejan ya en la planicie de la sierra (<15').
Desde la salida tardamos unos 2' en llegar al buzón de esta secundaria cima que si seguimos llaneando nos llevará en unos 15' de agradable paseo hasta la ermita con el vértice geodésico. Aquí disfrutamos de la vista entre bruma de los pirineos mientras picoteamos algo y charlamos (30').

En el retorno tenemos que volver en la dirección que vinimos tras salir de la brecha para casi llegando a ella desviarnos en bajada por el marcado y evidente camino de rocas que nos bajará después por una senda entre el bosque hasta la pista que llega al pueblo de regreso.

-MIDE
Severidad del medio: 3 (+3 factores de riesgo)