Photo ofBeriain 1.493 m. -- Ascensión con Ihurbain 1.416 m. y Beriainpunta 1.428 m. por el portillo de Unanu desde Unanu (Nafarroa) Photo ofBeriain 1.493 m. -- Ascensión con Ihurbain 1.416 m. y Beriainpunta 1.428 m. por el portillo de Unanu desde Unanu (Nafarroa) Photo ofBeriain 1.493 m. -- Ascensión con Ihurbain 1.416 m. y Beriainpunta 1.428 m. por el portillo de Unanu desde Unanu (Nafarroa)

December 10, 2023
December 2023

near Dorrao, Navarra (España)

Beriain, además de ser el punto culminante de una de las sierras más importante de Nafarroa, es una cima que se encuentra a poco más de 1.000 metros de distancia del centro geográfico de Euskal Herria (Euskal Herriko Erdigunea).

(Ermita de San Donato y San Cayetano en la cima de Beriain)

En la parte norte de la sierra tenemos la cima rocosa de Ihurbain de 1.416 m. de altitud, un buen lugar para contemplar un paisaje impresionante. Su característico puntal cimero, muy visible desde cualquier punto de Euskal Herria, llama la atención por su fuerte desnivel, abierto entre los valles de Ergoiena, Sakana y Arakil.

(Camino a Iturtxikia por el GR-282 con Beriain de fondo)

En la cima de Beriain se encuentra la ermita más alta de Nafarroa, siendo sus "titulares" los santos Donato y Cayetano, aunque no se sabe muy bien el por qué, ni su origen ni la fecha de su construcción.

(Se asciende por bello hayedo hasta el rellano herboso)

En agosto, día 7 o domingo posterior a esta fecha, se celebra la romería a San Donato, a la que acuden personas de todos los valles cercanos.

(Ermita en honor a los santos Donato y Cayetano)

En este recorrido vamos a visitar varias de cimas pero sólo Beriain es puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. En esta ocasión hay dos cimas puntuables, pero recuerda que si estás con los "Centenarios" sólo has de contar una de ellas, ya sabes, una por salida.

Aún y todo recuerda que la descripción de este recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "MONTE" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Itinerario
A Unanu se accede desde Gasteiz por la A-I hasta Altsasu, aquí tomamos la autovía de Sakana (A-10) hasta la salida de Arbizu. De Gasteiz a Unanu hemos recorrido unos 65 kilómetros. Entramos en el pueblo hasta la zona de la iglesia, donde podemos aparcar si hemos madrugado. Si no es así, lo intentaremos algo más abajo, por la zona de la Eskola.

0,00 h. - 0,00 km. - Unanu - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos aparcado por la zona de la eskola lo mejor es seguir el trazado de la 16 Etapa del GR-282 o Senda del Pastoreo, dirección al Alto de Lizarraga. Este trazado nos acompañará hasta Iturtxikia. Llegamos a una pista de tierra que en época de lluvia puede crear más de un problema para poder subir por ella con el coche, ya que la pendiente es fuerte. Tras pasar un depósito de aguas localizamos, a mano derecha, una senda. (0,05 h. - 0,40 km. - Desvío/Senda) En época estival o con terreno seco Se puede seguir la senda y ataja hasta la zona de aparcamiento al lado de una langa. En esta ocasión las últimas lluvias hacen que la senda tenga mucho barro así que seguimos por la pista. Ya en la pequeña zona de aparcamiento se cruza la langa para continuar, unos 190 metros, por la pista. Ésta da un giro de 90 grados a la izquierda y unos metros después observaremos un ancho pasillo herboso que sale a nuestra izquierda. (0,15 h. - 0,80 km. - Desvío/Senda). Por el mismo motivo que al inicio d l recorrido no tomamos este atajo y continuamos por la pista hasta Iturtxikia.

0,25 h. - 1,78 km. - Iturtxikia (Punto GPS 01)
Seguimos la pista que asciende a nuestra izquierda unos metros hasta localizar, a nuestra izquierda también, La Senda a Beriain. Así que abandonamos el camino y nos adentramos en el bello hayedo de Beriain. No hay pérdida, los hitos de piedras y marcas de pintura nos guiaran durante todo el camino. Pronto llegaremos al hayedo, mientras bordeamos la rinconada de Ganbeleta. El sendero pasa junto a un antiguo depósito de aguas. Continuamos subiendo sin mucha pendiente saliendo del hayedo por unos resaltes rocosos hasta un rellano herboso donde podremos observar lo que nos queda, hasta el borde de la sierra y la pendiente que hay que superar. También obtenemos una amplia panorámica de la Sierra de Urbasa y el valle de Ergoiena. Salimos del hayedo y poco después llegamos a un rellano. Estamos a unos 1000 m. de altitud y hasta el borde de la sierra, éste será el único respiro que vamos a tener, ya que a partir de este momento se inicia en fuerte pendiente, primero por zona herbosa y luego por pedreras. Esta subida hay que tomarla con filosofía, y aprovechar para disfrutar de la panorámica y los paisajes que, a medida que ascendemos, iremos descubriendo. Se alcanza el portillo de Unanu. Aquí el camino se bifurca. La marcada Senda de Unanu a Beriain da un giro de 90 grados a la derecha y continúa su ascenso en diagonal hacia la parte superior de la sierra. Nosotros la dejamos y tomamos la Senda a Ihurbain, menos marcada pero clara que nos eleva a la punta norte de la sierra, muy cerca de la cima de Ihurbain. (1,40 h. - 3,72 km.) Alcanzamos la cima de Ihurbain (1.416 m.). Estamos en la punta norte de la sierra y en ella, además de unas espléndidas vistas, encontramos un buzón con forma de tienda de campaña instalado por Baskonia Mendi Taldea en julio de 2002. En esta ocasión la niebla y el viento no anima a quedarse. Continuamos la ruta hacia Beriain pasando poco después por la cota de Beriainpunta (1.428 m.) (1,45 h. - 4,02 km.) En comparación a la subida desde Unanu, este tramo resulta muy cómodo pero la cerrada niebla y el fuerte viento incomoda bastante. La marcada senda de tierra oscura sobre el verde manto de la sierra nos guía a pesar de la poco visibilidad.

2,00 h. - 5,53 km. - Beriain 1.493 m. (Punto GPS 02)
Y al final, tras un corto ascenso por zona plagada de piedras, alcanzamos la cima de Beriain. Lo primero que vemos es la ermita/refugio restaurada. Dejamos la ermita y accedemos a la parte más elevada de la cima, donde encontramos un buzón instalado por del C. D. Aloña-Mendi de Oñate el 13-09-1970, y unos metros más adelante un enorme vértice geodésico.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es grandiosa en todas direcciones, donde podremos ver cimas tan dispares como, Costalera y Joar en la sierra de Kodes, Palomares y demás montes de la Sierra Cantábrica. Montes de Urbasa, Andia y un largo etcétera. Si el día es claro podremos observar el perfil pirenaico, pasando por las siluetas más conocidas y cercanas como Gorbeia, Aratz, Aizkorri, la amplia sierra de Aralar que tenemos en frente y a vuelo de pájaro el ancho corredor de los valles de Sakana-Arakil.

Para la vuelta vamos a emplear la misma ruta, pero en esta ocasión sin pasar por las cotas de Beriainpunta e Ihurbain, enlazando antes con la senda de Unanu a Beriain, que es la que hemos empleado para el ascenso. Descendemos por la zigzagueante senda hasta enlazar con la pista en Iturtxikia (3,45 h. - 8,68 km. - Punto GPS 01).

4,10 h. - 10,93 km. - Unanu - Final
Seguimos el camino hasta la langa metálica donde podemos seguir por la pista hasta Unanu o retomar la senda que hemos usado al inicio del recorrido tras pasar junto al depósito de aguas. En ambos casos llegamos a Unanu dando por terminada la ascensión a esta bella montaña ubicada en el Centro Geográfico de Euskal Herria.

PictographCar park Altitude 2,174 ft

00 Unanu - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Unanu - Inicio (Punto GPS 00)

01 Iturtxikia

0,25 h. - 1,78 km. - Iturtxikia (Punto GPS 01)

02 Beriain 1.493 m.

2,00 h. - 5,53 km. - Beriain 1.493 m. (Punto GPS 02)

Panorámica

4,10 h. - 10,93 km. - Unanu - Final
Seguimos el camino hasta Unanu dando por terminada la ascensión a esta bella montaña ubicada en el Centro Geográfico de Euskal Herria.