Beraton-Moncayo 11-6-2011

2082
June 12, 2011
June 2011

near Beratón, Castilla y León (España)

Ruta circular desde el pueblo de Beratón, en la parte sur de la falda del Moncayo, hasta la cima del mismo. La primera parte discurre por pista, hasta llegar a un bonito y bien conservado refugio llamado "Majada Baja". Unos metros mas adelante se deja el camino para coger una senda a la izquierda que nos sitúa en la cresta de la sierra del Moncayo por la que transcurre todo el recorrido. Asciende continuamente para llegar hasta el punto geodésico que marca el pico Lobera (2.226 mts). De ahí se sigue en descenso hasta un collado del que se sale subiendo a través de una rampa un tanto exigente que una vez en la parte alta nos lleva hasta el "Cucharón", punto donde, por la derecha, desemboca la senda que sube desde el Santuario en la parte zaragozana del Moncayo, hasta la cresta cimera. En este punto ya se divisa a lo lejos la cima del Moncayo y a partir de aqui la senda es muy evidente hasta la cima. Como suele ser habitual en esta epoca del año, hay mucho personal por este monte. Excepto la parte inicial de la ruta que es por pista, el resto es terreno muy pedregoso tipico de esta zona. Un aviso importante, y es que el Moncayo tiene unas condiciones climatológicas muy cambiantes y en especial una niebla a veces muy cerrada que te puede poner en apuros ya que la orientación se hace muy difícil. Recomiendo prestar mucha atención al gps ya que como he dicho anteriormente hay tramos donde la senda es inapreciable o no existe. Hay unas señalizaciones antiguas de un PR en la parte intermedia que con buena visibilidad sirven, pero con niebla no, porque están muy distanciadas unas de otras. Las vistas por supuesto son extraordinarias. Aun en pleno verano como fue nuestro caso, arriba hacía un frío y un viento considerable, así que conviene llevar ropa de abrigo.