Beragu eta Zaldinaga Galipentzutik / desde Gallipienzo

Photo ofBeragu eta Zaldinaga Galipentzutik / desde Gallipienzo Photo ofBeragu eta Zaldinaga Galipentzutik / desde Gallipienzo Photo ofBeragu eta Zaldinaga Galipentzutik / desde Gallipienzo

December 11, 2021
December 2021

near Gallipienzo, Navarra (España)

(más abajo en castellano)
Ibilbide hagitz errexa da gaurkoa. Galipentzu herritik ateratzen gara goiko aldetik eta basilikaren atzetik doan pistatik hasten gara gure ibilbidea. Berehalaxe uzten dugu pista hau eta bidexka bat hartzen dugu. Aski dugu jarraitzea, ez du galtzerik nahiz eta batzutan hestua izan. Mendiaren goiko aldetik joaten gara 8 kilometro gutxi gora behera. Bidexka polita da eta bistak ditu bi aldetara, Iparraldera eta Hegoaldera. Lehenbiziko Beragu izeneko mendixkara iristen gara eta beranduago Zaldinagako gailurrera. Ez bat eta ez bertzea dira nabarmentzekoak. Zaldinaga egin ondoren bidexka jarraitzen dugu eta kontuz ibili behar gara bidegurutzea ez pasatzeko. Jarraitzen dugu eta bidea pista batean akitzen da.
Hemendik aintzinera dena pistaz da.
Ibilbidea oso aproposa da iparraldean eguraldi txarra egiten duenean egiteko. Errexa eta erakargarria da. Bidenabar Galipentzu herria bisitatu behar da, dudik gabe. Basilikatik bista oso politak daude herri aldera eta Aragoi ibaiaren aldera. Egin ezazu!

Recorrido muy fácil el de hoy. Salimos del pueblo de Gallipienzo Antiguo y por la parte alta del pueblo, por detrás de la basílica, cogemos una pista.
En seguida dejamos la pista y cogemos un pequeño sendero. Solamente tenemos que seguirlo, no tiene pérdida, aunque en algunos tramos es bastante estrecho. Caminamos por la parte alta de la sierra de Sarria unos 8 kilómetros. El sendero es bonito pues va por toda la cornisa de la sierra. Podemos disfrutar de vistas hacia los dos lados, Norte y Sur.
En primer lugar llegaremos a la cima de Beragu eta más adelante a Zaldinaga. Son dos cotas que no tienen mayor significación.
Después de hacer Zaldinaga continuamos por la senda ya en descenso y debemos de tener cuenta de no pasarnos el cruce que hay que tomar a nuestra derecha. Está señalizado con un hito.
Continuamos la senda hasta que va a terminar a una pista. Solamente tenemos que continuar la pista y tener cuidado de tomar la adecuada en los diferentes cruces que hay.
Es un recorrido muy apropiado para hacer cuando en la zona norte de Navarra hace mal tiempo. Es fácil y atractiva.
No podemos dejar de visitar el pueblo de Gallipienzo. Las vistas desde la basílica tanto a Gallipienzo como al río Aragón y alrededores son muy bonitas.