Bera ,Larrate gaina, Idoiko lepoa, Dornaku, Zia,Bera

Photo ofBera ,Larrate gaina, Idoiko lepoa, Dornaku, Zia,Bera Photo ofBera ,Larrate gaina, Idoiko lepoa, Dornaku, Zia,Bera Photo ofBera ,Larrate gaina, Idoiko lepoa, Dornaku, Zia,Bera

January 2, 2024
January 2024

near Bera, Navarra (España)

Para comenzar el año una vuelta de casi 10 kilómetros y cerca de 500 metros de desnivel, en una mañana ventosa y temperatura templada para estas fechas. Nos desplazamos a Bera de Bidasoa y aparcamos junto a la ikastola, por la carretera rural que asciende entre bellos caserios ganamos metros hacia Larrate gaina, siguiendo las marcas de la GR, que abandonamos en tramos para hacer la cima, Larrate gaina, fotografiando la escultura.
Por prados en sentido descendente retomamos la GR, y por el collado de Meaka, vamos bajando a Idoiako lepoa, para coger un amplio camino que nos lleva a el barrio de Dornaku, seguimos por la rivera de la regata Zia, a la presa y lamiako putzua, y desde aqui en unos minutos a Bera.
Visitamos la casa de Pio Baroja ,”Itzea”.y terminamos el recorrido en el parking.
La comida en el restaurante Lendakoene del hotel Txurrut muy bien, el sitio el servicio, la comida y el precio, ( 18. Euros mas iva). Un lujo de comida en magnífica compañía.

Goizeko ibillaldi polit bat urteari hasiera emateko, Bera herriik atera eta Larrate gaina igota, Dornaku eta Zia auzoetik berriro Berara. Ia hamar kilometro eta 500 metro desnibela hiru ordu pasata kosta zaigu.
Baserri eta Etxe politak, paisaiak ere ederrak( Larhun, Mendaur , etab), Bera herria bera ere, merezi du bisitatzea, etxeak, eliza, Zia erreka eta Itzea , Baroja On Pio, idazleen jauregia.
Bazkaltzeko aukerak badira, guk Lendakoene restaurantea, Txurrut hotelean egitea erabaki degu, eta benetan asmatu. Bai tratoa, janaria eta lekua, primeran.

PictographIntersection Altitude 512 ft

PictographIntersection Altitude 925 ft

Derecha

Cuesta por campo.

Photo ofSanta Barbara, llamado Larrate gaina Photo ofSanta Barbara, llamado Larrate gaina Photo ofSanta Barbara, llamado Larrate gaina

Santa Barbara, llamado Larrate gaina

Larreta gaina, podemos ver ademas de la escultura un bunker y diversas placas recordatorias.