Bera Itzea Elzaurdia Ibardin Manttale Bera

Photo ofBera Itzea Elzaurdia Ibardin Manttale Bera Photo ofBera Itzea Elzaurdia Ibardin Manttale Bera Photo ofBera Itzea Elzaurdia Ibardin Manttale Bera

July 11, 2017
July 2017

•   4.3 1 review

near Bera, Navarra (España)

Viewed 1970 times, downloaded 119 times

Ruta circular con inicio y final en Bera.
Se inicia el recorrido en el parking del Instituto de Educ.Secundaria. Tomamos la carretera NA 1310 que cruza el pueblo en dirección a Ibardin. Llegamos a la altura de la casa de los Baroja, ITZEA.
Aquí nos desviamos a dcha. por sendero que deja la casa a ntra. derecha y a la izqda llevamos una erreka. Seguimos por el sendero herboso, atravesamos un puentecillo y en seguida volvemos a salir a la carretera. Caminamos por ella unos 200 mts. y la abandonamos a dcha por carretera vecinal con marcas blancas y amarilla de PR.
Nos dirigimos hacia el barrio Elzaurdia e iniciamos una exigente subida por hormigón que nos va a llevar hasta una preciosa y bien conservada casona, donde se acaba el hormigón. Seguiremos de frente por sendero que entra en bosque, en ascenso, siempre siguiendo las marcas de la PR (blanquiamarillas).
Al cabo de un tiempo, el sendero desemboca en pista de piedra que nos va a llevar hasta un cruce en el que veremos un búnker, postes informativos y puestos de caza. Aquí se realiza un giro a izqda. en ascenso por pista. En este trayecto iremos dejando a izqda. una larga serie de puestos de caza. Se continúa en suave subida hasta una bifurcación, en la que optaremos por el desvío a dcha en subida. Seguiremos por él hasta desembocar en una pista de hormigón, en donde tomaremos a la izqda en suave descenso hasta el col de Ibardin.
Atravesaremos toda la venta entre numerosos pabellones hasta alcanzar su último edificio. Allí veremos marcas rojiblancas de GR, en ascenso por sendero que deberemos de seguir durante un rato. Cuando se alcanza a llegar a un pinar a la dcha. debemos dejar esa pista y las marcas rojiblancas, para girar por sendero en subida hacia la izqda. que nos hará llegar a un conjunto de cromlechs. Desde ahí un sendero en exigente subida en dir.SW nos va a llevar a la cima de Manttale, con bonitas vista hacia el mar y el interior.
Desde allí, en dir. W, descendemos por sendero herboso con objeto de ir girando poco a poco a izqda. hasta alcanzar una edificación. Junto a ella pasa una pista que en descenso y dir. E nos va a hacer llegar hasta un cruce de caminos en bosque, donde encontraremos, otra vez, marcas rojiblancas de GR que vienen de Ibardin. A partir de aquí, en descenso y dir S. se trata de seguir las marcas, que sin pérdida nos van a llevar hasta Bera.
El recorrido total ha sido de 12,1kms., que hemos cubierto en 3h15m. de los que en movimiento, han sido 3 horas justas. Desnivel salvado 550 mts.

PictographPhoto Altitude 341 ft

Manttale

Vista

Cruce. Conexión con GR(rojiblanca) en descenso a Bera

Cruce. Se conecta con GR que nos llevará a Bera en descenso continuado.

PictographPhoto Altitude 321 ft

Bera. Fin de recorrido.

Bera

• Igoryu May 23, 2021

Ohhh yyeerahhh

• Photo of JMAB49
    JMAB49 May 23, 2021

Gracias por tu valoración, Igor. ¡A seguir disfrutando del monte!