Beoin, Elizkaitz, Uakorri y Artubi desde Gaintza (Navarra)

Photo ofBeoin, Elizkaitz, Uakorri y Artubi desde Gaintza (Navarra) Photo ofBeoin, Elizkaitz, Uakorri y Artubi desde Gaintza (Navarra) Photo ofBeoin, Elizkaitz, Uakorri y Artubi desde Gaintza (Navarra)

1966
February 3, 2024
February 2024

near Gaínza, Navarra (España)

Ruta circular desde Gaintza pasando por:
- Okorraitz (1.6 km)
- Beoin (4.3 km)
- Collado Oako (4.9 km)
- Elizkaitz (5.2 km)
- Uni (5.7 km)
- Uakorri (6.2 km)
- Artubi (6.8 km)

Pongo dificil pues la subida después de la cascada es muy pendiente y terreno herboso que subiendo todavía pero recomiendo no bajar por aqui ya que no hay senda definida y menos con humedad o nieve. Y también el desnivel claro. En 4,3 km, 980 m de desnivel.
La ruta comienza en el pueblo navarro de Gaintza bajo las Malloas (praderas colgadas sobre el valle) o bien circo de Aralar desde el monte Alborta hasta el Balerdi.
Aparcamos junto a la casa del pueblo donde apenas hay aparcamiento. Salimos hacia en NO. por la calle de la derecha dirección al monte Balerdi. Es un camino de cemento. Pasamos un primer riachuelo y una vez pasado el segundo el camino de cemento se adentra en un caserio por lo que hay que seguir por la izquierda por camino sin más. Al poco, hay que dejar éste y desviarse a la izda por pradera con algo de senda.
Llegamos a una divisoria donde hay unas enormes hayas y donde enlazaremos a la vuelta.
Seguimos por la izquierda buscando los claros de la pradera ya que la senda está cerrada por las zarzas en algún punto. Se llega a la fuente Okarraitz y aqui hay que coger el camino de la izquierda el cual abandonamos más adelante para seguir la senda que ya se empina con ganas. Llegamos a lo que parece una morrena de un glaciar ya que hay nieve helada bajo mucha hierba seca y que cae de una cascada sin agua en este caso y eso que estamos a principios de febrero y no hay ni gota de nieve por arriba.
Atravesamos el nevero unos metros por debajo de la cascada y pasamos al otro lado. Subimos de frente unos metros y cogemos una pequeña senda que va girando entre la arboleda. Saliendo de ésta dejamos la senda en un punto para encaramarnos por una loma con desniveles de más del 40% donde no hay senda sino que campo través.
Aquí se podia haber seguido la senda e ir hacia el sur donde hay una subida más alargada. Nosotros siguimos el mapa Topomap que viene el último en Wikiloc y que marca todas las sendas posibles aunque alguna ya no esté.
Con varios descansos en la subida que está prohibido resbalarse, jaja vamos haciendo algo de zig-zag siempre mirando al roquedal de enfrente para ir hacia el paso de la izquierda donde ya hay algo de sendero.
Por curiosidad nos aproximamos a la cueva que se ve de frente pero no es tal sino una gran cavidad sin apenas profundidad. Subimos por la orilla de lo que sería un torrente hasta llegar al collado Oako.
Por la izquierda sin pasar la valla se llega hasta arriba. Estamos en la divisoria de Navarra y Guipuzcoa. Monte Beoin 1347 m con buzón y desde donde se divisan todas las Malloas con el Aldaon al sur y el Urakorri al norte. Al oeste toda la sierra de Aralar con el Ganboa como punto más alto y la silueta siempre especial del inconfundible Balerdi en la cara norte.
Descendemos de nuevo hasta el collado ahora por territorio guipuzcoano y seguimos de frente. Nos desviamos unos metros del camino marcado con postes bajos con las marcas de PR blancas y amarillas, para subir hasta el alto del Elizkaitz 1214 m que tiene una pequeña cruz de hierro. Por el costado izquierdo de la valla junto a la misma roca se puede pasar a la cima.
Descendemos para enlazar con la senda y emprender la subida hasta el alto del Urakorri 1304m puntuable para el centenario, con buzón y lo mismo que el anterior unas preciosas vistas todo alrededor en un dia despejado.
Seguimos la marcha hacia el norte hasta llegar al collado Astunalde y a continuación subimos hasta el monte Artubi 1261 m que en la loma de la izquierda donde hay una bandera, también hay buzón ya que luego vamos a la loma de la derecha que hay unos mojones y que en el mapa viene como Artubi también.
Descendemos ya de nuevo al collado Astunalde. Pasamos la valla y comenzamos la penosa bajada en continuo zig-zag y gracias que hay senda, en pronunciado descenso con algún que otro resbalón sin mayor importancia pero hay que hacerse a la idea como haya humedad en el suelo.
Una vez llegado a la base nos adentramos en hayedo y nada más pasar éste y pasado una alambrada giramos a la derecha para pasar el paso de la valla y comenzar la bajada por pradera ya con tranquilidad hasta llegar al enlace indicado anteriormente del hayedo. Solo resta seguir el camino de subida para llegar de nuevo al pueblo de Gaintza donde está el coche. Fin de este bonito, duro y entretenido recorrido.