Photo ofMailoak (Aralar): Beoin, Aldaon e Intzako dorrea desde Oako lepoa. Descenso por Arrutako lepoa Photo ofMailoak (Aralar): Beoin, Aldaon e Intzako dorrea desde Oako lepoa. Descenso por Arrutako lepoa Photo ofMailoak (Aralar): Beoin, Aldaon e Intzako dorrea desde Oako lepoa. Descenso por Arrutako lepoa

February 4, 2024
February 2024

near Gaínza, Navarra (España)

Gaintza – Mixtoneko borda – Ostokaitz baserria – Aranbeloa – Eguteko arratea – Azpillondo – Alusagaña – Axurdamuñoko iturria – Aizkarate – Oako lepoa – Faja norte de Beoin – Beoin (1.347 m) – Aldaon (1.409 m) – Irumugarrieta / Intzako dorrea (1.430 m) – Arrutako lepoa – Asteasu – Muñabiur – Agiñako iturria – Peruren borda – Intza – Auntzin – Ermita de Santa Cruz – Otermin baserria – Gaintza.

Espectacular ascensión y descenso desde el valle de Araitz a las principales cimas de las Mailoak de Aralar.

La subida se realiza desde Gaintza al collado de Oa por los rasos de Alusagaña. Hay que advertir que la época ideal para afrontar esta subida es desde mediados de otoño a finales de primavera, y eso siempre y cuando el terreno esté seco, ya que el sendero en la zona alta de Egute, Azpillondo, Alusagaña y Aizkarate, es muy débil y se encuentra en laderas herbosas muy inclinadas, por lo que se deben evitar los meses en los que la hierba esté alta e invada el sendero.

También hay que prestar especial atención a los neveros persistentes y que pueden complicar el ascenso, especialmente en invierno. De hecho, después de un mes de enero y febrero tan cálidos, he tenido que cruzar hasta tres neveros importantes, formados en las inclinadas laderas herbosas de Egute y Aizkarate, donde las avalanchas arrastran tierra y barro, que cubren el nevero y lo protegen del calor del sol.

En cuanto a la bajada al valle de Araitz se realiza desde el poco conocido collado de Arruta. Hay que prestar de nuevo especial atención al inicio del sendero, que no está muy claro, pero rápidamente al descender al hayedo se intuye un débil sendero, que aparece y desaparece, hasta llevarnos al raso de Asteasu, idílica pradera y excepcional mirador sobre las Mailoak.

Desde el raso de Asteasu arranca un formidable sendero hasta la base del collado de Illobi, donde de nuevo el sendero juega al escondite, y así seguirá hasta que conectemos con el sendero marcado del kilómetro vertical de Intza a Tuturre.

Finalmente, desde Intza seguiremos la ruta marcada por el balizaje de la red de senderos de Iturraskai (https://www.iturraskarri.plazaola.org) hasta la ermita de Santa Cruz y descenderemos, posteriormente, a Gaintza.

Otras notas interesantes:

- Como podrá comprobarse en el track, he intentado rodear la cima de Beoin por su faja norte, donde discurre un débil sendero colgado del precipicio. Se trata de un sendero muy débil y con mucha exposición. Sólo se deben aventurar gente con experiencia y con paso firme. A mitad del recorrido de este extraordinario camino en balcón he tenido que dar la vuelta por un nevero encajonado en un corredor herboso. De todos modos, he marcado con waypoint la finalización de este sendero, a los pies de Aldaon. Insisto, es un sendero con exposición y sólo para montañeros experimentados.

- Si se quiere acortar la ruta, cabe la opción de descender a Gaintza o Intza directamente desde la cima de Intzako dorrea o Hirumugarrieta. Estas alternativas se pueden consultar en los siguientes links:

PictographCar park Altitude 1,257 ft

Gaintza

No existe mucho espacio para dejar el vehículo. Hay unas pocas plazas cerca de la iglesia, o sino subiendo por el camino principal encontraremos algunos huecos en los laterales del camino

Parte alta de Gaintza. Desviarse por la derecha

Mixtoneko borda. Seguir por la derecha

Ostokaitz baserria. Seguir por la izquierda

Aranbeloa. Cruzar paso y ascender por la izquierda (pradera inclinada)

Photo ofPanorámica de Mailoak desde Aranbeloa Photo ofPanorámica de Mailoak desde Aranbeloa Photo ofPanorámica de Mailoak desde Aranbeloa

Panorámica de Mailoak desde Aranbeloa

Photo ofConexión con el sendero que viene del canal de Astunalde. Girar a la izquierda Photo ofConexión con el sendero que viene del canal de Astunalde. Girar a la izquierda Photo ofConexión con el sendero que viene del canal de Astunalde. Girar a la izquierda

Conexión con el sendero que viene del canal de Astunalde. Girar a la izquierda

Eguteko Arratea (subir por el canal hasta su final y girar a la derecha, cruzando alambrada). Ojo en invierno, que se acumula nieve y es lugar propenso a avalanchas de nieve

Photo ofMirador sobre el valle de Araitz desde Eguteko Arratea Photo ofMirador sobre el valle de Araitz desde Eguteko Arratea Photo ofMirador sobre el valle de Araitz desde Eguteko Arratea

Mirador sobre el valle de Araitz desde Eguteko Arratea

Photo ofNuevo mirador sobre el valle de Araitz Photo ofNuevo mirador sobre el valle de Araitz Photo ofNuevo mirador sobre el valle de Araitz

Nuevo mirador sobre el valle de Araitz

Se puede continuar por el sendero de la izquierda, cruzando a menor altitud Azpillondoko erreka

PictographRiver Altitude 2,927 ft

Azpillondoko erreka

Photo ofDesaparece el sendero. Ascender hasta la cercana haya bajo el raso de Alusagaña Photo ofDesaparece el sendero. Ascender hasta la cercana haya bajo el raso de Alusagaña Photo ofDesaparece el sendero. Ascender hasta la cercana haya bajo el raso de Alusagaña

Desaparece el sendero. Ascender hasta la cercana haya bajo el raso de Alusagaña

Photo ofConexión con el sendero que proviene de Gaintza. Ascender por el centro del raso Photo ofConexión con el sendero que proviene de Gaintza. Ascender por el centro del raso Photo ofConexión con el sendero que proviene de Gaintza. Ascender por el centro del raso

Girar a la derecha hacia el raso de Alusagaña

Panorámica desde el raso Alusagaña

Axurdamuñoko iturria. Continuar, sin sendero, a media ladera hacia la base del collado de Oako lepoa

Photo ofContinuar, sin sendero, a media ladera hacia la base del collado el raso de Aizkarate Photo ofContinuar, sin sendero, a media ladera hacia la base del collado el raso de Aizkarate

Photo ofContinuar, sin sendero, a media ladera hasta la la característica mole rocosa al pie del pico de Elizkaitz Photo ofContinuar, sin sendero, a media ladera hasta la la característica mole rocosa al pie del pico de Elizkaitz Photo ofContinuar, sin sendero, a media ladera hasta la la característica mole rocosa al pie del pico de Elizkaitz

Photo ofPared rocosa bajo Elikaitz. Ascender al cercano collado de Oako lepoa Photo ofPared rocosa bajo Elikaitz. Ascender al cercano collado de Oako lepoa Photo ofPared rocosa bajo Elikaitz. Ascender al cercano collado de Oako lepoa

Pared rocosa bajo Elikaitz. Ascender al cercano collado de Oako lepoa

PictographMountain pass Altitude 3,930 ft

Oako lepoa

Oako lepoa. Continuar por la alambrada y línea de cresta de Mailoak

PictographRisk Altitude 4,167 ft
Photo ofPaso alambrada. Desvío a la faja norte de Beoin Photo ofPaso alambrada. Desvío a la faja norte de Beoin Photo ofPaso alambrada. Desvío a la faja norte de Beoin

Paso alambrada. Desvío a la faja norte de Beoin

PictographRisk Altitude 4,180 ft

Faja norte de Beoin

PictographRisk Altitude 4,196 ft
Photo ofPanorámica desde la faja norte de Beoin Photo ofPanorámica desde la faja norte de Beoin Photo ofPanorámica desde la faja norte de Beoin

Panorámica desde la faja norte de Beoin

Beoin.

Beoin. Continuar por la cresta de Mailoak

PictographRisk Altitude 4,272 ft

Conexión con el sendero de la faja norte de Beoin

Subir por el pasillo herboso de la izquierda hacia Aldaon

Aldaon

Aldaon. Continuar la alambrada del cresterío de Mailoak

Irumugarrieta/ Intzako dorrea

Iniciar el descenso por la cresta a través de un sendero balizado con marcas rojas que desciende hacia Unagako putzua

Descender por la izquierda hacia Arrutako lepoa

Abandonar el sendero balizado que desciende a Unagako putzua y bajar por la izquierda hacia Arrutako lepoa

PictographMountain pass Altitude 4,068 ft

Arrutako lepoa

Arrutako lepoa. Tomar el débil sendero que parte de la parte alta de un promontorio

Salida del hayedo. Descender sin sendero hacia el raso de Asteasu

Raso de Asteasu. Espectacular panorámica de Mailoak. Seguir por el sendero a media ladera

Conexión con el sendero que desciende desde el collado de Illobiko lepoa

Raso de Agiñako Elutsa

Raso de Agiñako Elutsa. Continuar a media ladera sin sendero evidente

Photo ofMuñabiur. Conexión con el sendero que proviene de Abateko lepoa y la cima de Tuturre Photo ofMuñabiur. Conexión con el sendero que proviene de Abateko lepoa y la cima de Tuturre

Photo ofDescender por la izquierda hacia Agiñako iturria Photo ofDescender por la izquierda hacia Agiñako iturria Photo ofDescender por la izquierda hacia Agiñako iturria

Descender por la izquierda hacia Agiñako iturria

Agiñako iturria

Peruren borda. Descender por camino forestal hacia Intza

Intza. Atajar por la izquierda, descendiendo al cercano arroyo

Ascender por la izquierda hacia el barrio de Auntzin (balizaje de la red de senderos de Iturraskarri)

Ascender por la derecha hacia el barrio de Auntzin (balizaje de la red de senderos de Iturraskarri)

Barriada de Auntzin. Desviarse por la izquierda hacia la ermita de Santa Cruz.

PictographReligious site Altitude 1,585 ft

Ermita de Santa Cruz. Desviarse por la derecha por el sendero balizado de Iturraskarri

Cruzar alambrada y subir hacia Intzako Teileria. Sendero balizado de Iturraskarri

Abandonar el sendero de subida Intzako Teileria y desviarse a la derecha. Sendero balizado de Iturraskarri