Benta Baztan,Peña de Alba (Albako Harria)

Photo ofBenta Baztan,Peña de Alba (Albako Harria) Photo ofBenta Baztan,Peña de Alba (Albako Harria) Photo ofBenta Baztan,Peña de Alba (Albako Harria)

August 9, 2020
August 2020

near Urepel, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salimos de unos doscientos metros antes de Benta Baztan,un camino de cemento que sale en fuerte subida.Seguimos por el bonito paraje un kilometro mas o menos.Al llegar a una borda,el camino gira ya 90 grados y nos adentramos en el bosque por un antiguo y poco visible camino,que tras pasar un par de veces por pistas superiores nos deja en una nueva pista,la cual seguimos ya durante un buen trecho ya muy horizontal.Pasamos un paso canadiense,aqui llega una pista que sube de Irurita y hace de encrucijada para coger senda GR.Ya por la Gr,pegados a la valla y con la Peña de Alba al frente,llegamos a un collado en el cual giramos evidentemente a la izquierda.Por suave loma llegamos al casco cimero.Aqui se pone a llover a cantaros y dudamos si subir,no tiene nada pero la piedra esta muy cubierta de liquen y por experiencia se que resbala como el hielo.Subimos al final con precaucion.Vistas descomunales del Valle de Baztan,y de cimas como Saioa,Adi,Autza,Argibeltz...Bajamos,la idea era hacer tambien Zarkindegi y Argibeltz pero con la que esta cayendo,volvemos sobre nuestros pasos.Es un recorrido para todo el mundo,pero en mojado extremaria la precaucion,y sobretodo indicar que en el casco cimero,entre las piedras tenemos trozos de hierba que unen las rocas.No fiarse,muchos de esos trozos no son mas que tapones entre la roca que al pisarlo ceden, y hacen que se meta la pierna hasta arriba,con el consiguiente riesgo de lesion.