Benqué Cromlech Cabanne de Courreau 2018-04-01-01

Photo ofBenqué Cromlech Cabanne de Courreau 2018-04-01-01 Photo ofBenqué Cromlech Cabanne de Courreau 2018-04-01-01 Photo ofBenqué Cromlech Cabanne de Courreau 2018-04-01-01

April 6, 2018
April 2018

near Benque-Dessous-et-Dessus, Occitanie (France)

BENQUÉ-CROMLECHS-CABANNE DE COURREAU.

Paseo fácil por el Pirineo Francés.
Es muy conveniente llevar un mapa del Pirineo, pues en algunos momentos nuestra vista abarcará desde el valle de Arán hasta Vignemale. Se puede jugar a identificar los picos, que se van apareciendo poco a poco, a medida que ascendemos, primero hacia el Este (Fotos)el valle de la Pique, Superbagneres, las cumbres del valle de Lis,a continuación en la lejanía la Maladeta y el Aneto sobresaliendo de toda la cadena fronteriza: Savegarde, Mal Printat Sacroux.. Ya hacia el Sur y el Oeste, el valle d´Ôo, Peyragudes, Grand Bachimala, el puerto de la Pez, el Pic Luston, etc. Cerca de sesenta kilómetros de montañas perfectamente identificables.
Además el recorrido transcurre por una loma que separa los valles de Larboust y d´Oeil con sus pequeños pueblos de tejados negros: San Paul, Sant Aventin, Cazeaux, Sacurviell, Òo….
Empezamos el recorrido en Benqué, primer pueblo de la Vallé d´Oeil. Subimos por sus estrechas calles hasta la Iglesia donde dejaremos el coche. El recorrido (wpt001) nos lo indica un letrero en madera (San Aventin y sendero nº60) empieza al costado de la iglesia (dirección Sur) pasando junto al campanario e iremos dejando las casas y granjas a nuestra izquierda. Un camino ancho entre hayas y avellanos nos facilita el inicio del paseo. Enseguida comienza el panorama de montañas (fotos).
A los pocos minutos llegamos a un cruce de caminos con un banco (wpt002). A nuestra derecha nace un sendero ascendente hacia el norte y luego en dirección NW que nos encarama a loma herbosa que nos facilitara nuestro camino (aunque este año se pisa más nieve que hierba).
Pasamos una puerta metálica (wpt003) no sin antes pararnos a echar una mirada a la cadena montañosa que altiva nos desafía a otros “paseos” y ascensiones un poco más complejas: paciencia todo se andará. Al lado de la puerta un poste con varias indicaciones direccionales nos facilita la orientación, seguiremos el camino de los cromlechs. Unas marcas amarillas en rocas graníticas nos facilitan la orientación. Estas curiosas rocas parecen que desentonan del terreno calizo y pizarroso sobre el que están esparcidas. Llegaron hasta aquí a lomos del Glaciar del Maupas.
Llegamos a ellos (Wpt004) con el panorama pirenaico que se va ampliando poco a poco.
Desde este punto nos dirigimos a un abeto solitario, a pie de pista para subir la loma que hay enfrente de él y encontrarnos con un pequeño refugio (Wpt005). Imagino que quien lo construyó lo hizo para sentarse a ver las montañas, más que para pastorear ganado. La vista es espléndida. No sé cuál es el nombre del refugio, pero bien se le podría apodar “la llamada del Pirineo”. Sentado, bajo su humilde techumbre puedes planificar decenas de ascensiones, varios meses o años de actividad montañera. Hasta este punto también se puede llegar desde el wpt004 siguiendo hacia el N una valla que suele estar electrificada en verano.
En estas fechas ya empezamos a pisar nieve, pasamos al lado de unos manantiales que en verano si no los estropea el ganado, pueden ser de mucho alivio (wpt006). Enseguida alcanzamos la cabanne de Courreau (wpt006) que nos brinda todas las comodidades pastoriles de montaña. Y lo de siempre: panorama espléndido hacia los pirineos y las cumbres del Vallée d´Oeil.
El regreso casi por el mismo camino, pero con un ligero desvío paralelo hacia el sur para pasar primero por un abrevadero (wpt008) cercano a unos posibles alineamientos megalíticos (wpt009) y a una roca tallada en forma de huevera: Cailhaou des Pourrits (wpt0010).
Desde aquí retomamos el camino de subida para llegar de vuelta a Benqué donde pudimos entrar a su pequeña iglesia (wpt011).

PictographCar park Altitude 3,284 ft

wpt2

Desvio a cromlech

wpt3

Puerta. desvio a la dercha

wpt4

CROMLECH

PictographWilderness hut Altitude 5,267 ft

wpt5

Cabaña con vistas al pirineo

PictographBridge Altitude 5,464 ft

wpt9

Posibles alineamientos megalíticos

wpt10

Megalito: piedra tallada con forma de huevera: Cailhaou des Pourrits .