Benizar - Charán

May 22, 2018
May 2018

near Benizar, Murcia (España)

ITINERARIO: Iniciamos esta ruta desde la Iglesia de Benizar en dirección oeste hasta el Rincón de las Cuevas, llegamos a la Pilica del Fraile y desde allí subimos al Calar, continuamos en dirección sur hasta llegar a la carretera donde giramos a nuestra derecha y la continuamos hasta el cruce con Charán, seguimos hasta el grupo de casas para girara a nuestra izquierda y empezar la subida hasta la Cantera de la Mulata pero un poco antes de llegar giramos a nuestra derecha para meternos en la Umbría del Higueral que nos bajaría hasta la carretera de Otos - Benizar que siguiéndola por nuestra derecha nos lleva la punto de partida.

COMENTARIO: Benizar tiene unas de las sierras más bonitas del noroeste murciano, esta sierra tiene un gran interés por sus altos valores biológicos y geológicos.
La ruta tiene de interés el conocer uno de los rincones más bonitos de la zona. La Pilica del Fraile, el Calar que le da el agua a la cueva en épocas de lluvias y nieves. El grupo de casas de Charán, el paso aéreo y donde hace falta utilizar las manos para subir hasta el calar. Las vistas de todas las montañas circundantes y la sensación de tranquilidad que hay en esta zona, así como la gastronomía.
La dificultad de esta ruta está en la distancia y la subida al Calar, donde hay que usar las manos para trepar hasta lo alto, hay un paso aéreo donde hay poner cuidado especialmente para los que tengan vértigo.
El recorrido discurre casi todo por sendas y caminos pero también hay zonas sin señalizar y de monte a través, por eso recomiendo a quien quiera seguir esta ruta que se descargue el track para evitar posibles perdidas de tiempo.
Por último comimos en el restaurante "El Mantas" de Benizar, donde nos sacaron unas viandas de Cordero, Patatas a lo pobre, Huevos fritos y algún aperitivo y la bebida necesaria que fue todo un homenaje gastronómico.