Benitandús - Órganos - Benitandús

October 15, 2020
October 2020

•   4.9 7 Reviews

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

Esta vez tocó acercarse hasta estas formaciones rocosas que reciben ese nombre por su semejanza con los tubos de los órganos de las iglesias. La ruta la califico como fácil porque no tiene ninguna dificultad técnica, sólo el esfuerzo físico de subir casi 300 metros de desnivel en unos 2 kilómetros, que ya depende del estado de forma de cada uno.

La ruta la iniciamos desde la misma pedanía de Benitandús (otra opción para dejar el coche es en el arcén de la carretera justo donde empieza la senda). El primer tramo lo recorremos por la carretera mientras contemplamos sobre nosotros los órganos. Casi 600 metros después vemos la senda, marcada también por un poste del GR que marca dirección hacia Suera y Benitandús. Poco a poco vamos ganando altura y disfrutando de las vistas que empiezan a divisarse. La senda se va dirigiendo hacia la zona norte de la montaña, con lo que el paisaje se va haciendo más frondoso y verde.

Más adelante llegamos a una bifurcación, marcada en la parte derecha con una señal de 'volta'. En ese punto cogemos la senda de la izquierda y empezamos a zigzaguear hasta que llegamos a la parte alta de los Órganos. Una vez ahí aprovechamos para comer con las vistas que teníamos. A partir de aquí hay dos opciones: regresar por el camino de la ida o hacer la ruta circular. Nosotros ya llevábamos la idea de hacer la segunda opción así que seguimos la senda y continuamos ascendiendo hasta coronar. En la parte alta hay un mirador 360º que no pudimos disfrutar al 100% por lo sucio que estaba el cielo; en días con mucha visibilidad debe ser una gozada.

Aquí acaba la primera parte de la subida. Mientras vamos 'llaneando' podemos ver una serie de trincheras de la línea XYZ o Línea Matallana, una línea defensiva durante la Guerra Civil que iba desde La Llosa hasta Santa Cruz de Moya, en Cuenca.

También vemos una serie de pinos partidos por el tronco, seguramente por el paso de algún temporal que hizo algo de daño en esta zona de la montaña. Avanzamos y comenzamos a subir otro poco para iniciar, poco después, ya el descenso.

Ya en la parte baja, y antes de salir a la pista que nos sacará a la carretera, está la Fuente del Alcornocal. No la marqué en el mapa porque no nos acercamos y no quería poner el waypoint fuera de sitio. Una vez pasada la fuente por la parte de abajo, seguimos por una pista hasta llegar a la carretera. Una vez allí, giramos a la izquierda y vamos por el arcén hasta llegar al inicio.

Benitandús

Trincheras

Vista pantano

• Mount Walker Jan 2, 2021

Gran ruta muy bien indicada e ideal para ir en familia

• Photo of andremolar
    andremolar Jan 5, 2021

Bonita ruta y muy bien indicada. Gracias!

SergioGA Jan 6, 2021

Gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

• Photo of m0rgana
    m0rgana Mar 3, 2021

Ruta muy muy chula. Aunque yo soy un poco torpe y bajando he necesitado usar bastones. Pero vamos, espectacular la ruta

SergioGA Mar 7, 2021

Muchas gracias por tu comentario, m0rgana. Lo importante es disfrutar del camino y pasarlo bien, más allá de las habilidades de cada uno. Un saludo.

• Re&be Mar 26, 2021

Hola, nos gustaría hacer esta ruta, pero vamos con perretes, visteis mucha procesionaria! Gracias de antemano.

• Photo of m0rgana
    m0rgana Mar 26, 2021

Yo no vi nada que me llamase la atención. Pero tampoco iba atenta con eso. Lo siento por no ser de ayuda

SergioGA Mar 26, 2021

La ruta la hicimos en octubre y por entonces, creo, no era época de procesionaria. Siento no poder ayudaros. Un saludo

• Re&be Mar 26, 2021

Gracias de todos modos, ya os contaremos que tal. Un saludo.

• Photo of joanet RO
    joanet RO Apr 3, 2021

Hola. He hecho la ruta esta mañana y me ha encantado. Tal como decís la subida inicial requiere buena forma física, si no es el caso como me pasa a mí, hay que ir parando... más veces que menos. Las vistas desde arriba son preciosas y el bosque que se recorre en toda la parte alta de la ruta es una maravilla. Gracias por compartir la ruta tan bien. Las indicaciones son de diez.

SergioGA Apr 4, 2021

Muchas gracias por tus palabras, joanet RO. Me alegro de que te haya servido para hacer la ruta. Un saludo.

• Photo of Pamplinas13
    Pamplinas13 Apr 5, 2021

Fácil de seguir.
    Una subida durita.
    Más gente de lo esperado.
    Vistas geniales.
    Mil gracias por subir.

SergioGA Apr 6, 2021

Muchas gracias, Pamplinas13, por tu comentario. Un saludo.

• Santisan81 Aug 7, 2021

Ruta realizada el día de ayer a primerísima hora de la mañana para ver amanecer, evitar el calor y disfrutar del silencio y de unas vistas fantásticas. Gracias por el track. Saludos!

SergioGA Aug 7, 2021

Gracias por tu comentario, Santiago.

• angel27cl Jan 10, 2022

Una ruta perfecta para pasar la mañana, pillamos un día soleado y las vistas desde arriba espectaculares. Gracias por toda la información

SergioGA Jan 10, 2022

Gracias por tu comentario, angel27cl.

• Photo of Plottwist
    Plottwist Sep 29, 2022

He realizado esta ruta dos veces y pienso repetir. Los órganos son muy fotogénicos, igual que los paisajes del lago. Destacar la belleza de tramos frescos con vegetación frondosa de helechos y alcornoques. El paisaje desde la cima se disfruta especialmente en días soleados, el agua se ve más azul, precioso.

SergioGA Oct 2, 2022

Muchas gracias, Plottwist, por tu comentario.

• Photo of bigmombee
    bigmombee Feb 19, 2023

Ruta estupenda, puro Espadán. Nosotros la hemos ampliado añadiendo la vuelta al embalse por el sendero de la vía ferrata, un tramo especialmente bonito, con lo que nos ha salido una ruta súper completa. Gracias por compartir, Sergio 😊🌄